PEDALES DE LEON, PRIMERA ETAPA: CISTIERNA-CREMENES

PEDALES DE LEON MTBYMAS

La primera etapa de Pedales de León nos iba a llevar desde Cistierna hasta Crémenes, en una etapa que suponía la toma de contacto con La Pedales de León en un terreno que rapidamente nos iba a mostrar lo duro de la zona una zona áspera con una increíble mezcla entre paisajes de ensueño y terreno duro.

Tras pasar por las dependencias de Pedales de León y recibir los últimos consejos sobre la ruta pronto estábamos en marcha aproximadamente sobre las 9,30 de la mañana para afrontar esta primera etapa apriori bastante asequible. Así que dicho y hecho nos dirigimos hacia la iglesia de Cistierna, kilómetro cero donde comienza Pedales de León.

Así que tras atravesar el Río Esla por carretera pronto nos desviamos a la izquierda para seguir paralelos al rio en una pista que poco a poco va ganando altura y algo de dificultad pronto nos damos cuenta que el terreno leones es duro nos son pistas fáciles de rodar.

Casi no hemos empezado la ruta cuando llega el primer incidente en forma de pinchazo (el único que sufriríamos en toda la pedales) Pinchazo que se nos resiste y tras intentar que el tubeless funcione y tapone la raja, no nos queda otra que meter una cámara.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Estamos en Yugueros km 9 de la ruta donde junto a la fuente reparamos, vemos por primera vez la amabilidad de las gentes del lugar nos ofrece galletas y nos abren la fuente que estaba cerrada y solo salia un hilo de agua, esta seria el primer agua de las muchas que probaríamos en las fuentes a lo largo del viaje, tras reparar pronto estamos en marcha.

Saliendo de Yugueros comienzas las cuestas en condiciones con tramos bien duros que ponen a prueba nuestra fuerzas, la subida es dura pero pronto cuanto el terreno se abre tendremos preciosas vistas del valle y Cistierna a nuestros pies, estas primeras cuestas serán apenas un anticipo de las que la ruta de pedales nos obsequiara a lo largo de los próximos días.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Comenzamos una larga bajada que nos acercará al valle de Sabero, pronto veremos a nuestra derecha en el fondo del valle las viejas minas y sus instalaciones, la bajada hasta Sabero nos lleva por casi todo el valle de Sabero en un precioso recorrido en el que veremos primero Olleros de Sabero después Saelices de Sabero y por último el propio Sabero. La bajada a Sabero esta salpicada de pequeño monumentos mineros vagonetas, máquinas vías...

PEDALES DE LEON MTBYMAS

En Sabero km 18 tenemos el primer punto de control de la Pedales de León en el Bar Rosario, buena ocasión para descansar a la sombra tomar un refresco y degustar unas croquetas buenísimas especialidad de la casa. Bien merece la pena en Sabero una visita al museo de las minería historia viva del pasado de esta zona.

La salida de Sabero de nuevo nos lleva un duro tramo de subidas muy duras en sus primeros tramos y luego más asequibles con subidas enlazadas que terminaran en la Collada de los cariellos, tras culminar la subida comenzamos una divertida y trepidante bajada que nos dejara en un suspiro en el pueblo del Valdore.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Atravesamos las calles de Valdore km 27 y nos dirigimos a cruzar de nuevo el río Esla, para tras afrontar un corto tramo de carretera nacional antes de entrar en la calzada romana. Esta es una de las variantes introducidas en el recorrido de Pedales de León.

El tramo final del primer día de la pedales de León nos guardaba una sorpresa y esa no es otra que la Calzada Romana del Esla, también denominada vía romana de la conquista o vía Saliamica, su entrada desde la carretera es algo confusa, pues aunque esta profusamente señalizada, la vegetación seca y muy alta hace algo confuso el acceso a la misma, lo que nos provoca algún momento de duda para encontrar su acceso.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Los primeros tramos son algo difíciles de rodar con numerosas piedras escondidas tras la vegetación lo que unido al desnivel nos obligan a esforzarnos, vamos ganado altura y pronto tenemos excelentes vistas del río a la izquierda, Llegaremos al PAJAR DEL DIABLO mirador desde el que podemos disfrutar de las vistas desde esta privilegiada zona.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Reponemos fuerzas con una barrita pues aunque estamos casi al final de la ruta hay que alimentarse para completar en condiciones nuestra ruta, tras una divertida bajada desde el pajar del diablo llegamos al llano y tras cruzar entre campos de labor atravesaremos de nuevo el rió Esla para encontrar un camino entre la carretera y el rió que nos llevara a Crémenes.

Crémenes km 33 es el punto final de nuestro primer día en la pedales de León, hemos llegado antes de  las dos de la tarde, se nota que la ruta era corta y teníamos ganas. Nuestro primer contacto con las exigentes subidas de León Nos ha mostrado que terminar la pedales no sera fácil.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

El Sabinar en Crémenes además de punto de control de la Pedales es nuestro alojamiento en este primer día, merece la pena este sitio donde pudimos degustar comida casera muy buena en un ambiente familiar y acogedor así como disfrutar de sus cuidadas estancias donde como corresponde a nuestro primer día disfrutamos de una buena siesta. Pedales de León nos había llevado puntualmente nuestro equipaje hasta el Sabinar. Por la tarde recorrimos Crémenes en un ameno paseo.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Datos de la ruta:
Distancia 32,97 km
Ascensión acumulada 839
Altitud máxima 1.308 m
Dificultad técnica: Difícil
Tiempo: 4 horas 58 minutos
Descargar track

PEDALES DE LEON MTBYMAS

PRIMERA ETAPA PEDALES DE LEON CISTIERNA CREMENES
SEGUNDA ETAPA PEDALES DE LEON CREMENES OSEJA DE SAJAMBRE
PEDALES DE LEON


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc