LAS ROZAS EL ESCORIAL LAS ROZAS

Distancia recorrida: 28 kilómetros (solo ida)
Altitud min: 622 metros, max: 915 metros (solo ida)
Desnivel acum. subiendo: 493 metros, bajando: 311 metros (solo ida)
Tiempo:   2 horas 21 minutos (solo ida)

PUNTO 1 (KM.0)- Comenzamos la ruta junto al centro comercial HERONCITY,continuamos de frente, pasamos una primera rotonda, dejando a nuestra derecha el centro comercial LAS ROZAS VILLAGE, Pasamosuna segunda rotonda y una vez pasada esta rotonda giramos por la primera calle a la izquierda. Seguimos toda esta calle hasta el final desemboca en otra que tomamos hacia la derecha en descenso. a partir de aqui y siempre de frente pasaremos dos rotondas mas y llegaremos a la carretera de El escorial. Atravesamos por una rotonda CON MUCHISIMO CUIDADO la carrtera de El escorial y de frente segun el sentido que llevamos llegaremoa Al merendero Rio CHICO

PUNTO 2-(KM 5.0) Bordeamos el merendero de Rio Chico por su derecha y una vez
que crucemos una barrera comienza la pista de nuestra ruta, estos primeros kilometros son mas suaves, pero pronto nos encontraremos rampas de una dureza considerable,pero lo peor esta al final de este tramo con unas rampas que hay que tomarse con calma y plato pequeños. Una vista al frente nos hara darnos cuenta de la dureza de la zona, en todo este tramo hay que seguir siempre de frente y no tomar ningun desvio ni a la derecha ni a la izquierda.

PUNTO 3 (km 10,0) Nuestro camino acaba en una barrera que hemos de sortear, salimos a una ancha pista forestal que tomamos la derecha desemboca en una carretera que tomamos de frente y a la izquierda. enseguida vemos las primeras casas de Colmenarejo.La carretera gira a la derecha y nosotros seguimos de frente y a la izquierda por una calle de Colmenarejo.

PUNTO 4 kM (15,OO) Tendremos que haber llegado a la Plaza Mayor de Colmenarejo
Seguimos de frente callejeando en direccion Valmayor. Salimos de colmenarejo por una cañada real que nos lleva a una zona recreativa Hay una larga subida que lleva a una ermita, dejamos est ermita a la derecha y tenemos que desviarmos hacia la izquierda en una bifurcacion justo en una vaya de piedra con una puerta. Nos dirigimos hacia Valmayor por una cuesta abajo.

PUNTO 5 KM 17,o embalse de Valmayor Giramos a la izquierda por un camino pedregoso, atravesaremos la carretera de El escorial por debajo de ella y seguimos de frente por la carretera que lleva a los Arroyos.

PUNTO 6 km 22,0 Los arroyos llegamos a una rotonda que tenemos que seguir de
frente, si es domingo habra que atravesar un mercadillo seguimos de frente hasta que nuestro calle se convierta en camino. Ahora tenemos de frente la via del tren seguimos paralelos a ella y enseguida vemos un puente sobre la via que a travesamos seguimos de frente y pronto llegamos a una puerta verde. Atravesamos esta puerta la volvemos a cerrar y a aprtir de ahora seguiremos este camino que tras atravesar otras tres puertas nos llevara a cruzar de nuevo sobre las vias del tren. El camino que seguimos no tiene perdida en todas las bifurcaciones la tomaremos a la izquierda.

PUNTO 7, KM 29 El Escorial, llegamos a la altura de una gasolinera a la entrada de El escorial. A partir de aqui hay dos opciones: la primera ir a la estacion de tren y volver en cercanias La segunda subir hasta el monasterio La tercera volver por el mismo camino. Si se hace esto seran en total 59 kilometros y un tiempo aproximado de 3,30 a 4 horas.

7 comentarios:

1. Muy buen blog

Si algún día os pasáis por las Rozas de Madrid, aquí tenéis un montón de rutas

Un saludo.

ResponderEliminar
  2. La hice este sábado pasado y la verdad es que está bastante bien explicada salvo dos imprecisiones que puede que no lo sean:

En el Punto 4 hay que dejar la ermita a la izquierda y seguir de frente la bajada hasta el embalse.

En el Punto 5 giramos a la derecha y no a la izquierda, de hecho a simple vista se ve la carretera hacia el Escorial a mano derecha, la cual deberemos pasar por debajo.

Si no es un error será que encontré otra forma de ir. Pasando por las "Siete puertas" que no se mencionan en la descripción.

ResponderEliminar
  3. He subido el track a wikiloc para evitar problemas y perdidas, de todos modos es una ruta bastante facil de seguir.

Lo de las puertas si es cierto de hehco se le llama tambien Las cancelas de el escorial a la parte de la ruta entre galapagar y el escorial.

saludos

ResponderEliminar
  4. acabo de hacer la ruta hoy y está muy bien....lo que más te lia es el tramo desde que pasas por debajo la carretera del escorial hasta que cojes el camino de las 7 puertas......(en mi experiencia).pero no tiene pérdida.

5. Creo que el track esta mal en el punto que se ve que cruza la carretera de el escorial. creo que esta mal situado en el mapa. porque a mi me llevo a una propiedad privada y me comentaron que no soy el primero que le pasa. Puede ser? o es mi gps?

Respuestas
    1. Hola he visto el track y no se donde estaba el error, pero para evitar problemas lo he cambiado por el del recorrido que hice hace un par de meses. un saludo y gracias por avisar