10 CONSEJOS PARA CIRCULAR POR CARRETERA

10 CONSEJOS PARA CIRCULAR POR CARRETERA

Los ciclistas somos el elemento mas débil del trafico de vehículos por carretera, nuestra carrocería es nuestro cuerpo y en caso de accidente llevamos siempre la peor parte. Es una realidad que no siempre somos respetados por los automovilistas y también es verdad que no siempre cumplimos las normas de circulación. A continuación vamos a dar una serie de recomendaciones que nos pueden evitar un accidente o simplemente un susto, en el que independientemente de que tengamos o no culpa o llevemos o no razón siempre vamos a ser la parte mas débil y salir malparados.

PRIMERO- No dejes nunca el casco en casa, aunque sea para ir a por el pan. Tu cabeza está mucho más segura con él, y nunca sabes cuándo puede ocurrir cualquier contratiempo. Cuanto más te fías y te sientes seguro y distraído, más fácil llega el accidente. Además el casco se debe llevar abrochado si lo llevamos suelto no nos protegerá en caso de accidente.

SEGUNDO- Llevar Siempre algún tipo de iluminación. Principalmente para que te vean los demás vehículos. Es mejor una iluminación INTERMITENTE de alta visibilidad, aunque los reflectantes en la ropa o bici, también son útiles. Recuerda que por ley en horas de poca visibilidad deberemos llevar chaleco reflectante.

TERCERO- Haz maniobras predecibles. Es muy importante que el vehículo que circula junto a nosotros intuya o sepa lo qué vamos a hacer en un momento determinado, no debemos ser brusco y sorprendentes en la conducción, debemos anticipar las maniobras. Siempre puede ser útil señalizar nuestros giros con los brazos.

CUARTO- Sigue las normas de tráfico. Aunque no hayas tenido que hacer un examen seguro que conoces las normas básicas de circulación. Síguelas. Los semáforos no están únicamente para indicarte si viene un coche, también dan vía libre al tráfico en otra dirección, a unos automóviles que nunca se esperarán que tu aparezcas "de ilegal". Eso no te beneficia.
Además cumpliendo las normas de circulación ayudaremos a ser respetados por el resto de usuarios de las carreteras. Recuerda que eres imagen del colectivo ciclista.

QUINTA- A pesar de todo no te fíes. Los demás vehículos también pueden incumplir las normas, en cuyo caso tú siempre te llevarías la peor parte, así que has de confirmar visualmente que es lo que vas a hacer. En estos casos aunque lleves razón cede siempre el paso pues eres el que mas tiene que perder.

SEXTA- Evita las autovías y carreteras rápidas. Cuanta mayor sea la velocidad de un vehículo menos tiempo tiene para reaccionar ante cualquier contratiempo que pudiera afectarte como ciclista. Evita circular entre coches si estos están en movimiento, deja siempre un metro y medio de distancia con los coches aparcados o detenidos, evitaras que te golpeen con la puerta al abrirla. Si ves que un vehiculo sale por tu derecha o izquierda aminora la marcha hasta cerciorarte de que te ha visto seguramente así evites que te atropelle.

SEPTIMA- Circula junto al arcén, sin invadir excesivamente la calzada, pero tampoco vayas pegado al extremo del asfalto, pues no tendrías margen para tus maniobras y llevarías trayectorias variables e impredecibles para el conductor que te adelanta.

OCTAVA- No vayas nunca escuchando música con auriculares, evitaran que escuches a los coches que circulan a tu alrededor y no oirás cualquier otro suceso del trafico. Además esta prohibido y es sancionable.

NOVENA-.Lleva ropa de colores vivos, los amarillos fluor, rosas, naranjas o blancos ayudaran a ser visto, hay que evitar colores negros que aunque sea bonitos y estilicen la figura del ciclista aportan nula visibilidad en condiciones de luz escasas.

DECIMA- Evita la confianza, desconfía en todo momento de los vehículos y sus predecibles movimientos, anticipante a ellos poniéndote siempre en lo peor y evitaras mas de un susto, Sé educado y respetuoso, las carreteras son de todos, evita discusiones de nada valen los enfados y malos modos cuando estamos obligados a convivir junto a los otros usuarios de la red viaria.


Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online