HOYO DE MANZANARES - MORALZARZAL- LA BERZOSA


 
Interesantísima ruta de sierra con terrenos en constante sube y baja y un divertido final por la sierra de Hoyo, esta ruta es ideal para los inviernos, pues en verano no hay una sola sombra, la ruta sale de las cercanías de Hoyo, para dirigirnos hasta el puente medieval de colmenar y de ahí a hacia Moralzarzal por las cercanías de Manzanares, en la parte final llegamos a la sierra de Hoyo en la zona de la Berzosa.
 
PUNTO O KM O,O 927m SALIDA Salimos de la urbanización Parque de las colinas, un poco antes de llegar a Hoyo de manzanares, esta en la M-618, junto a una gasolinera de Cepsa. Teniendo la gasolinera a nuestra derecha comenzamos a descender por la urbanización a unos 200m giramos a la derecha seguimos en una calle en ligera subida y después de otros 200m giramos a la derecha, la calle por la que vamos pronto se convierte en carretera en fuerte descenso.
 
PUNTO 2 KM 1,252 827m Un camino sale a nuestra izquierda, Este camino primero tiene un gran descenso pero pronto nos obsequia con fuertes rampas de hasta el 15% de pendiente, pronto se acaba, tenemos a partir de aquí que seguir la pista principal sin tomar ningun desvío.
 

PUNTO 3 KM 7,169 944m Llegamos de nuevo a la M-618 a la altura de un cuartel militar a partir de aquí seguimos por carretera, tenemos un pequeño puertecillo y luego un descenso hasta llegar a la cañada
 
PUNTO 4 KM 11,03 930m Nos salimos de la carretera y giramos a la izquierda para coger la cañada que nos va a llevar al puente medieval, no tiene perdida siempre por el camino principal.

PUNTO 5 KM 16,36 860m Llegamos al final de la cañada giramos a la derecha para pasar por debajo de la M-630, tenemos frente a nosotros el puente medieval, giramos a la izquierda (Si giráramos a la derecha iríamos en dirección Colmenar)Cogemos una nueva Cañada que la tenemos que seguir sin desviarnos del camino principal.
 
PUNTO 6 KM 24,13 954m Nos desviamos a la izquierda de la cañada para pasar de nuevo bajo la M-630 ahora vamos en dirección Moralzarzal. seguimos la cañada, unas indicaciones amarillas de tuberías de Gas nos servirán de guía.
 
PUNTOS 7 Y 8 KM 28,09 980m, Seguimos la Cañada, a ratos será difícil sobre todo en invierno pues suele encharcarse, llegamos al polígono industrial, callejeamos por el, seguimos por la calle principal paralela a la carretera, pasamos junto a un supermercado y un helipuerto, giramos a la derecha, hasta llegar a la carretera principal, para atravesar por ella Moralzarzal.
A partir de aquí seguimos por carretera y al llegar a la primera rotonda giramos a la izquierda, seguimos de frente hasta que las calles se convierten en caminos, entonces seguimos siempre al frente y a la derecha, esta travesía es complicada y en nuestro caso nos perdimos por el pueblo.
 


PUNTO 10 KM 33,87 985M Estamos junto a la laguna es un punto importante pues seguimos paralelos a una valla,a los lados hay fincas, pronto cruzamos una arroyo y tras pasarlo afrontamos una subida por dentro de la urbanización fontenebro. Cruzamos la carretera de acceso a la urbanizacionseguimos de frente.
 
PUNTO 11KM 35,34 991M llegamos a una bifurcación debemos seguir por la calle de la IZQUIERDA EN PROGRESIVA SUBIDA , tras unos 400 metros giramos por la primera bocacalle a la derecha, tras 100 metros giramos a la izquierda.
 
PUNTO 12 KM 35,91 1016m en una calle en subida debemos de buscar entre dos casas un acceso al nuestro camino, es un pequeño callejón.Una vez en el seguimos de frente hasta llegar a una valla de piedra.
 
PUNTO 13 KM 36,52 1043m Nuestro camino llega frente a una valla de piedra giramos a la izquierda y empezamos una subida seguimos subiendo y una vez llegado a la cima empieza un divertida bajada.

PUNTO 14 KM 38,50 1031m Abandonamos el camino y giramos a la izquierda, vamos a afrontar una delas zonas mas bellas de la ruta con grandes piedras
 

PUNTO 15 km 40,93 944m Importante giro a la derecha, como referencia tenemos unas torres de alta tensión a partir de aquí se suceden zonas difícilmente ciclables, vamos a seguir siempre de frente teniendo las líneas eléctricas como referencia.
 
PUNTO 16 km 43,49 963m Hemos acabado en la entrada a la Berzosa seguimos una valla a la derecha y luego a la izquierda para acabar en la carretera que nos conduce a Hoyo.
 
PUNTO 17 KM 46,33 992M HOYO DE MANZANARES Buscamos la carretera general la cogemos hacia la derecha y tras una bajada llegamos a la rotonda giramos a la izquierda y que nos conduce al punto de salida
llegada km 48,52 m


Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 49,55 kilómetros
Altitud min: 625 metros, max: 1.015 metros
Desnivel acum. subiendo: 839 metros, bajando: 837 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 24 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1173