Home » » COMO CONSTITUIR UN CLUB DEPORTIVO

COMO CONSTITUIR UN CLUB DEPORTIVO

Muchas veces cuando se empieza a montar en bici con un grupo de amigos, se piensa en la idea de constituir un club deportivo, hecho que en si no es complicado pero lleva una serie de papeleos formales que necesitan quiza la mano de alguien minimamente puesto en el tema.

Mas complicado que constituirlo es saber para que lo constituimos, puede ser interesante constituir un club a la hora por ejemplo de buscar un patrocinador, contratar un seguro de actividad u organizar algun pequeño evento.

Si solo se pretende dar una pequeña estructura a nuestro club de amigos, lo mas facil es constituir un club deportivo elemental que nos saldra bastante economico y no reuqerira mucho papeleo.

Hay que indicar que la competencia para legalizar la constitucion de un club es autonomica y la tendra la autonomia correspondiente en nuestro caso nos vamos a referiri siempre a la comunidad de Madrid.

El objeto del procedimiento es realizar la inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas Madrileñas de los Clubes Deportivos, así como el registro de las variaciones que puedan darse en el Club.

Las inscripciones en el Registro de Entidades Deportivas son requisito indispensable para acceder a los derechos y beneficios que prevé la ley 15/1994, así como para celebrar cualquier tipo de convenio con la Comunidad de Madrid y poder participar en las competiciones oficiales en su caso.

Requisitos
Son objeto de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas las siguientes actuaciones:
- la constitución de asociaciones y Entidades Deportivas que aparecen comprendidas en el artículo 25 de la Ley 15/1994, del Deporte de la Comunidad de Madrid, en los términos que la Ley y los reglamentos de desarrollo expresen.
- Las modificaciones estatutarias o reglamentarias.
- Las declaraciones de utilidad pública, en su caso.
- Las transformaciones de asociaciones previstas en el correspondiente Decreto.
- La suspensión o disolución de las asociaciones deportivas.

Documentación

En el caso de clubes deportivos elementales:

- Instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción en el registro.
- Documento privado en el que figuren:Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación.Voluntad de constituir el Club, finalidad y nombre del mismo.Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros.El expreso sometimiento a las normas deportivas de la Comunidad de Madrid y, en su caso, a las que rijan la modalidad de la Federación respectiva.


Clubes deportivos basicos y agrupaciones deportivas

- Instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción en el Registro.
- Acta fundacional otorgada ante Notario al menos por cinco fundadores, donde conste la voluntad de constituir un Club con exclusivo objeto deportivo o una Agrupación Deportiva, de conformidad con lo previsto en la Ley 15/1994 y disposiciones qu la desarrollen.
- Relación de nombres, domicilio y número de DNI de los promotores, fundadores, responsables o directivos.
- Estatutos del Club o de la Agrupación Deportiva, en su caso, suscritos por todos los promotores, en los que deberá constar, como mínimo:
1-La denominación,
2-objeto y domicilio del Club o de la Agrupación Deportiva.
3-Los requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de asociados.
4-Los derechos y deberes de los socios.
5-Los órganos de gobierno y de representación, régimen de elección, que deberá ajustarse a principios democráticos, y duración del mandato.
6-El régimen de responsabilidad de los directivos y de los asociados.El régimen disciplinario.
7-El régimen económico - financiero y patrimonial.
6-El procedimiento de reforma de sus estatutos.
9-El régimen de disolución y destino de los bienes, que, en todo caso, se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo.Federación o federaciones a los que quedará adscrito el Club o la Agrupación Deportiva, en su caso.
10-Patrimonio fundacional.
11-Régimen documental del Club o la Agrupación Deportiva, que contará como mínimo: El libro de Registro de socios, los libros de Actas y los de Contabilidad.

Para la inscripción de Secciones de Acción Deportiva:

- Instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción en el Registro.
- Escritura pública ante Notario, en la que además de las previsiones generales, indique expresamente la voluntad de constituir una Sección de Acción Deportiva.
- Estatutos o parte de los mismos que acrediten su naturaleza jurídica o referencia a las normas legales que autoricen su constitución.
- Identificación del delegado o responsable de la Sección de Acción Deportiva.- Sistema de representación de los deportistas.

VARIACIÓN REGISTRAL O DISOLUCIÓN

Deberá presentarse el formulario de solicitud cumplimentado por el representante legal de la entidad en el que se indique la variación registral que se solicita.
Tramitación
1.- Presentación de solicitud de inscripción y documentación complementaria.
2.- Estudio del expediente, requerimiento de aclaración o documentación complementaria, si procede.
3.- Remisión al interesado del acta de inscripción o variación.
DestinatarioClubes deportivos.


Presentación de solicitudes- Las solicitudes podrán presentarse en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco Ventanilla Única, en Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.


- El trámite de solicitud de inicio de este procedimiento, sin documentación adjunta, se halla incluido en el anexo I del Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid, como trámite realizable ante el Registro Telemático.
- Por ello, podrán también enviarse las solicitudes, una vez cumplimentadas, por vía telemática, mediante la utilización de la firma electrónica, cuyo certificado puede solicitarse en el Portal de Información y Gestión 012..
- En caso de tener que presentar documentación adjunta, ésta deberá presentarse en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid.
Referencia Legal Normativa* LEY 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid ( BOCM nº 9, de 11 de enero de 1995 ).
* DECRETO 99/1997, de 31 de julio, Estructura y funcionamiento del Registro de Entidades Deportivas ( BOCM nº 189, de 11 de agosto ).
* DECRETO 199/1998, de 26 de noviembre, que modifica el Decreto 99/1997, de 31 de julio ( BOCM nº 292, de 9 de diciembre ).

Hay que indicar que ademas de todo lo anterior se debera dar de alta el club ante la AEAT, indicado a este respecto que si se realizan actividades sin animo de lucro se estara exento de IVA, esto hay que solicitarlo expresamente, pero habra que presentar impuesto de sociedades anual.

fuente:www.Madrid.org y NINCARDONA ASESORES www.nincardona.blospot.com


© Copyright 2004-2005 www.mountainbikeymas.com
Share this article :