RUTA GALAPAGAR EL ESCORIAL

Preciosa ruta en la que saliendo de Galapagar, vamos a dirigirnos hacia en embalse de para bordear este y desde las cercanias de Valdemorillo, siempre en subida, er hacia la la Silla de Felipe II, posteriormente volveremos llaneando hasta los arroyos y ya desde ahí subir a Galapagar. En epoca de lluvias puede ser complicado bordear valmayor dependiendo de la altura de las aguas

Datos de la ruta:
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1256
escargar track de wikiloc

PUNTO 1 km 0,0 Polideportivo de galapagar, Bordeamos el polideportivo y por la primera calle a la izquierda (si es sabado estara instalado un mercadillo), nos metemos por esta calle y giramos a la izquierda por una calle mucho mas grande (es la crtra. Galapagar-villaba)recorrermos unos 300m hasta llegar a una rotonda en la que giramos a la derecha, a partir de aquí el camino no tiene perdidas seguimos siempre de frente hasta que nuestra calle se convierte en camino con vallas a ambos lados del mismo. Ignoramos cualquier desvio a los lados siguiendo siempre por el camino principal, nuestro camino pronto empieza a bajar con una cierta pendiente.

PUNTO 2 km 4,3,Llegamos a una valla que hemos de abrir para seguir nuestra ruta, antes habremos pasado una especie de bifurcación con una casa abandonada a nuestra izquierda, debemos ignorar cualquier desvio y seguir de frente.
Atravesamos la valla y giramos a la derecha en bajada, hay dos opciones hacerlo por pista o por sendero trialero a la derecha de la pista, ambos llevan al mismo sitio.

PUNTO 3 KM 6,0 Importante giro a la derecha, entre dos casa giramos para entrara en la urbanización de los arroyos y dirigirnos al club náutico, giramos a la derecha y en 50m aparece la carrtera frente a nosotros la cogemos hacia la derecha y en unos 400 mts esta el desvio del club náutico girando a la izquierda.
Atravesamos el club náutico y por un puentecillo a travesamos la presa

PUNTO 04 KM 7,47 Tras atravesar el puente comenzamos a bordear valmayor, vamos a ir bordeándolo por un sendero que atraviesa bajo el viaducto de la crtra de El escorial, hay varias opciones según lo crecido que este el embalse, en muchas zonas hay que sortear grandes piedras y zonas de tierra playera. Tambien hay opcion de utilizar una amplia pista a la derecha del embalse

PUNTO 05 KM 10,42, Importante giro a la izquierda, comenzamos una subida importante por una amplia pista , que acaba en el embalse de nuevo a partir de ahí giramos a la izquierda siempre bordeando el embalse

PUNTO 06 KM 15,10 La pista que bordea el embalse acaba en una amplia pista que nos saca de la zona del embalse y nos lleva a una carretera, cogemos esta girando a la izquierda con precaucion con los vehículos

PUNTO 07 KM 16,17 Tras recorrer un kilometro por carrtera buscamos un sendero que sale a la derecha y hacia a tras de la carretera, este sendero bordea la urbanización con una cierta pendiente.

PUNTO 08 KM 18,38, la pista atraviesa la carrtera y sigue a unos 100 metros al lado contrario, comenzamos a bajar por una pista entre vallas de piedra. Seguimos siempre la pista principal sin tomar ningun desvio ni a izquierda ni a derecha.

PUNTO 9 KM 21,36 llegamos a una pista perpendicular muy amplia, tras unos 100 metros nuestra pista sigue por la derecha.
PUNTO 10 KM 24,32 La pista nos ha llevado hasta la carretera, estamos en las inmediaciones de Pajares estacion, tenemos que atravesar por carretera las vias del ferrocarril, para nada mas desdecnder coger una pista a la derecha que nos va a llevar al camino de la silla.es una amplia pista en la que hay que atravesar varias vallas, la pista va ganando pendiente poco a poco

PUNTO 11 KM 28, 12, La pista por la que hemos llegado hasta esta zona nos deja en una carrtera asfaltada la cogemos a la derecha para llegar a la silla

PUNTO 12 Tras atravesar una barrera llegamos al punto mas lato de la ruta la famosa silla de Felipe II, apartir de aquí tenemos que volver sobre nuestros pasos para buscar a la derecha una serpenteante y divertida trialera que en un moneto nos devuelve abajo.

PUNTO 13 KM 31,41 El camino nos ha conducido a una puerta en valla la atravesamos y buscamos un puentecillo para atravesar las vias del tren, una vez atravesado giramos a la izquierda y cogemos una pista, este camino nos va allevar hasta la carrtera tras atravesar un presunto puente romano...

PUNTO 14 km 33,02 atravesamos con muchísima precaucion la crtra y entramos en la calles de El escorial, giramos por la segunda calle a la derecha, esta nos lleva a una mucho mas amplia que recorremos hasta que desemboca en una mas amplia que cogemos hacia LA IZQUIERDA.
Recorremos esta hasta llegar a una especia de glorieta en la que giramos ala derecha, hasta la siguiente glorieta que la hacemos hacia la izquierda y después hacia la derecha

PUNTO 15 KM 34,39, si todo ha ido bien debemos estar en una gasolinera de CAMPSA, frente a esta a izquierda de nuestro rumbo sale una pista, en una zona semi industrial ., debemos coger esta polvorienta pista.

PUNTO 16 KM 35,24, Llegamos a una bifurcación, debemos coger el camino de nuestra derecha

PUNTO 17 KM 37,64 Atravesamos las vias del tren por un puente y giramos a la derecha nuestro camino a partir de aquí no tiene perdida vamos a ir encajonados entre vallas de fincas, atravesaremos varias cancelas.y volvemos a pasar sobre las vias del tren , para llegar a la zona de navalquejio.

PUNTO 18 KM 41,36 Llegamos a las primeras casas de la urbanización, Giramos a la derecha atravesando una barrera para iniciar el divertido sendero de los arroyos hay que tener precaucion con los viandantes, pues es un sendero estrecho pero bastante transitado.
Llegamos de nuevo al punto 4 Km 44,20, a partir de aquí el camino es el mismo que el del principio de la ruta pero al reves y en subida.

LLEGADA, KM 51,0 llegamos de nuevo al polideportivo de Galapagar.