UN DIA DE RUTA EN VERA DE BIDASOA.

 
 
Muchas veces había oido hablar de la belleza de la zona de Navarra, pero hasta que no lo ves al natural resulta increíbles ver esa conjunción de colores verdes y ese continuo rosario de montañas que es Navarra. Pero sin duda lo mejor de esa tierra son las personas, lee hasta el final este articulo y sabrás porque digo esto.
Un consejo que doy a todo novato que recorra estas tierras es que lo primero que hay que hacer es saber interpretar las palabras de la gente del lugar:
cuando dicen todo llano, significa que en ningún momento vas a dejar de subir. Cuando dicen es suave la subida, significa que tendrás porcentajes de mas del 20% Cuando dicen ya no queda nada de ruta, significa que te esperan todavía una horas de ruta,
Una vez advertidos de todo lo anterior nuestra ruta resultar mas fácil y asequible.
 
 
En nuestra ruta contamos con un guía de lujo Julen, natural de Bera y ciclista de carretera, que como nos dijo el día antes “solo cogía la mtb de vez en cuando para divertirse”, pues menos mal porque julen subía como un titán.
 
 
La ruta comenzó con mucho retraso por diferentes problemas mecánicos que nos obligaron a visitar la tienda de bicis de vera “kalea bikes” donde su amable mecánico reparo y enseño a ajustar bujes a unos cuantos no se me olvida su voz a uno que iba sin casco “Chaval que hay que llevar chapela”
 
Son casi las doce cuando nos ponemos en marcha, en principio Julen cree que somos mas fuertes de lo que aparentamos y pretende subir larun (luego abandonara esta idea), empezamos la marcha y tras unos kilómetros de llaneo comienza la primera subida seria del día, en cabeza dicen que tiene prisa y empiezan a tirar como posesos, el calor mezclado con la humedad y rampas fuertes hace mella.
 
 
Tras un giro a la derecha vemos que la cumbre de Larun esta cubierta por lo cual julen cambia el recorrido, ahora seguimos subiendo hacia la linea fronteriza con Francia, enseguida llegamos a la muga numero 9 (las mugas son piedras que separan España de Francia hay unos cuatro mil y pico).
Tras las fotos de rigor y unos recorridos por las cumbres, pasamos por unos momentos a Francia para empezar a descender, bueno descensos del norte, esto es que suben mas que bajan.
 
 
Tras coronar un collado comenzamos una pronunciada bajada donde se produce el accidente de la jornada, delante de mi uno de nuestros compañeros se desestabiliza y se dirige volando hacia una piedra de mas o menos un metro de alto por tres de ancho, el golpe es descomunal, en el suelo no reacciona hasta pasado un minuto entonces ya se aprecia que tiene rota la clavícula y un tremendo boquete en la pierna, dos se quedan atendiendo y yo bajo a avisar al resto...
Tras esto podemos comprobar la amabilidad de la gente del lugar, un lugareño sube en todo terreno al collado para bajarle a la carretera, allí espera la ambulancia donde tras una leve negociación se consigue que lleven al herido a Irán en vez de a Pamplona, el hombre que lo bajo en todo terreno, nos baja las bicis al hotel y de ahí todos al hospital a acompañar al herido.
En fin un broche triste a una maravillosa jornada de mountain bike por los bosques de Vera, zona apasionante donde habrá que volver en otra ocasión
 
 


Distancia recorrida: 29,53 kilómetros
Altitud min: 24 metros, max: 570 metros
Desnivel acum. subiendo: 950 metros, bajando: 924 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 500


No hay comentarios: