RUTAS NOCTURNAS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

RUTAS NOCTURNAS

Con la llegada del buen tiempo, los días son más largos y las temperaturas son mas agradables, es un buen momento para realizar rutas nocturnas, estas rutas tienen su encanto pues básicamente se trata de realizar alguna de rutas de mountain bike que ya conocemos solo iluminados por la luz de nuestros focos.

Rodar en bicicleta por la noche es algo completamente diferente La perdida en parte del sentido de la vista aun mitigada en parte por los focos, hace que se incrementen otros como el oído, o el olfato, escucharemos sonidos extraños percibiremos olores nuevos, sensaciones que en otras condiciones no percibiríamos.

Otra sensación nueva e impactante es la sensación de miedo que nos provoca la oscuridad, veremos forma extrañas, cruzaran animales ante nosotros, la sombras muchas veces nos parecerán siluetas humanas, escucharemos ruidos raros tras nosotros normalmente provocados por pequeños animales, que nos harán mejorar nuestro autocontrol, para no entrar en pánico y salir corriendo desaforadamente, sobre todo en ese momento que hay en toda ruta nocturna en  que nos quedamos algo rezagados y solos, muchas veces nos asustaremos serán sensaciones extremas sobre todo si vamos solos.

La desorientación que provoca la perdida en parte del sentido de la vista hará que seamos capaces de perdernos en nuestra ruta habitual de entreno es sencillamente espectacular contemplar como cambian los caminos del día a la noche, inclusos los caminos mas conocidos se nos revelaran como nuevos senderos. Nos pasaremos caminos conocidos porque no los vemos. En la noche al contrario que en el día la naturaleza esta llena de animales que realizan en medio de la oscuridad su vida habitual.

No todo es fácil hay que decir que montar de noche requiere una serie de precauciones, al estar privados del sentido de la vista no podremos calcular distancias y profundidades razón por la que no es conveniente usar senderos excesivamente trialeros en nuestras rutas nocturas decantándonos mas por pistas y senderos conocidos mas facilones, de lo contrario podríamos caer con facilidad.

Por otra parte el montar y entrenar de noche nos servirá por un lado para aliviar y relajarnos de las tensiones laborales de todo el día, asimismo conciliaremos mejor el sueño llegaremos literalmente muertos a casa y lo que es mejor, montar de noche es una inmejorable manera de ponernos en forma poco a poco salida a salida iremos poniéndonos en forma y mejorando nuestro rendimiento lo cual redundara en una mejor forma física.

RUTAS NOCTURNAS

Nunca se deben hacer estas rutas nocturnas en solitario, pues en caso de caída o cualquier otro problema nos arriesgamos a pasar la noche al raso hasta que alguien nos pueda proporcionar algo de ayuda o rescate, es imprescindible llevar el teléfono móvil bien cargado por si necesitamos ayuda y siempre es conveniente llevar un chubasquero por si necesitáramos mantener el calor corporal en la espera de ayuda.

Es algo obvio pero si siempre es inoportuna una avería de noche lo es aun mas, si vamos a hacer una ruta nocturna deberemos llevar la bicicleta en perfecto estado, llevar además herramientas para poder salir del paso si tuviéramos una avería.

Recordar por ultimo que siempre debemos llevar las luces cargadas y las baterías comprobadas y si es posible una batería de recambio, no olvidar la luz trasera, básica en la travesía de ida y vuelta a nuestra casa.

La luz a ser posible la llevaremos de buena calidad cuanta más calidad y potencia mejor veremos, hay una máxima en las nocturnas y es la de que el que baja mas rápido siempre es el que mejor luz lleva, aunque tampoco hay que olvidar que a mas potencia siempre es menor la duración de la batería, sin embargo no hay que obsesionarse con los lumens que de, por poner un ejemplo una bombilla de toda la vida de 60W equivaldría a unos 800 lumens, esta claro que siempre queremos llevar cuanta más luz mejor, pero lo ideal es llevar la justa ni mucha ni poca.

Otra cuestión importante es la de donde poner la luz lo habitual es el manillar, pero en el manillar al girar siempre habrá Ã¡ngulos que no veamos, provocando sombras y una especie de efecto estroboscopico, la mejor opción es la cabeza, pues ahi, la luz del casco enfocara siempre a donde miremos a costa de estar expuesta a golpearse con las ramas de los arboles, y nos pesara mas la cabeza, nada como combinar ambos o probar a ver que es lo que mas nos gusta.

RUTAS NOCTURNAS

10 CONSEJOS PARA NUESTRA RUTAS NOCTURNAS

PRIMERA Nunca realizar una ruta nocturna en solitario, si no nos quedara otra opción y fuéramos solo dejar a un familiar a un amigo el mapa exacto de lo que vamos a hacer, será básico si necesitaremos un rescate.

SEGUNDA Teléfono Móvil con batería completa, evitar usar apps gps (strava, endomondo u otras) en el teléfono que consuman la batería, el móvil nos servirá para pedir ayuda y como linterna en caso de emergencia.

TERCERA  Llevar luces delantera y trasera y batería de repuesto por si la ruta se larga mas de lo debido, es aconsejable llevar dos luces delanteras por si tenemos una avería en una de ellas.

CUARTO Llevar impermeable aunque no llueva, nos servirá para darnos calor en caso de tener que pasar mas tiempo en el exterior por avería o caída,

QUINTO Si se va en grupo, fijar un punto conocido por todos de inicio y final, así como una serie de puntos de paso, nunca dejar en último lugar a quien no se conoce el recorrido es inexperto en nocturna o va más flojo, la solidaridad es clave para que la ruta nocturna salga bien

SEXTO De noche haz rutas por terreno conocido y fácil, evita las exploraciones nocturnas y lleva siempre la bici en perfecto estado y con herramientas.

SEPTIMA Si sales a carretera actúa con extrema prudencia, ceder el paso a los vehículos y no fiarse de que nos hayan visto pues la practica demuestra que no es asi y llevar la razón no nos servirá de nada en caso de accidente pues somos la parte mas débil y la carrocería es nuestro cuerpo Llevar Ropa reflectante es imprescindible evita colores oscuros, si sales a carretera ponte un chaleco reflectante

OCTAVA En las salidas nocturnas, evita rodar a tope e intenta ir con la máxima atención posible, la noche no esta hecha para la competición, nunca llevar auriculares con música.

NOVENA Gafas con cristal trasparente, También podemos usar los cristales amarillos que potencian la percepción de la luz, aumentan la visión nocturna, tan importante como que nos vean es que nosotros veamos.
  
DECIMA  Alimentación, dado que la mayoría de las veces no cenaremos hasta después de acabar nuestra ruta y esto será bastante tarde es conveniente merendar fuerte así como llevar alimentación para no desfallecer en mitad de nuestra ruta.

Fotos: RedBullPool y Mtbymas



 

4 comentarios:

  1. EL CELULAR CON MINUTOS Y CON BATERIA CARGADA

    SALUDOS DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. espectacular! me voy a animar! gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  3. queréis una ruta nocturna diferente. En EMTBM, organizamos rutas nocturnas temáticas y cada una de ellas, innovadoras y distintas. Siguiendo los consejos de esta página.


    LA COMUNIDAD DE LOS ANILLOS Y LAS TRES TORRES. Ruta nocturna por el interior de la Casa de Campo, basada en la película El Señor de los Anillos. Quieres participar? Será el día 19-10-2013 a las 21:30h en la puerta principal de la Casa de campo por Madrid Río, Puerta de El Rey. Por tan solo 7 eurillos, diviértete a la luz de la Luna y encuentra las pistas y los anillos, atravesando el bosque encantado, humerasteri, el reino de los cielos, mordor, y las tres torres. Finalmente cuando tengas el Poder del Anillo de EMTBM, te daremos café o cola cao calentito con bollería variada.

    Obligatorio, casco, guantes y luces.

    Más indo en: www.emtbm.es

    ResponderEliminar
  4. 15-02-2014: Marcha Nocturna por el interior de la Casa de Campo. disfrázate, y vente con la resistencia de STAR BIKES, ruta nocturna en bici basada en la película de La Guerra de las Galaxias. Premio al mejor disfraz, y al final de la ruta, ofrecemos Cola Cao, Café, Bollería y Dulces. Más info en: www.emtbm.es

    ResponderEliminar