CARRILES BICI Y PEATONES











Recientemente salió en los periódicos madrileños la intención del ayuntamiento de construir mas de 270 Km. de carril bici en la ciudad, ciudad que por otra parte, es de las que menos carriles bici tiene de las grandes capitales europeas.

Sin embargo un paseo por cualquiera de los escasos carriles bicis que recorre la capital es desolador, la gran mayoría de peatones, ante la duda en ir por la acera o por el carril bici, opta sin el menor rubor por ir por el carril bici.

Quizá parte de ese dinero que se invierte en construir carriles, debiera ir dedicado a concienciar al peatón, al que quizá durante años se le ha concienciado de sus derechos frente a los automóviles, y no se le ha recordado sus obligaciones.

Caso paradigmático es el carril de la dehesa de la villa recién terminado, y en el que durante un kilómetro discurren paralelos una pista peatonal y un carril bici, pues bien cualquier día a cualquier hora podemos ver estupefactos como la gente pasea por el carril bici, y deja vacía la pista peatonal.

A tal punto llega la cosa, que este pasado domingo circulando por el carril de la denominada cuña verde, le iba comentando a un compañero de bici, que era mas seguro circular por la carretera, en pocos metros tuve que esquivar un perro suelto, un perro atado con su larguísima correa extensible, varios caminantes, niños sueltos corriendo un coche aparcado cegando el carril y por supuesto caminantes y mas caminantes todos ellos por el carril.

De nada nos van a servir mas carriles bici, si no se conciencia al peatón de la necesidad de respetarlo. De que no es suyo, de que no es el rey de la calle y de que por supuesto los ciclistas no son una panda de locos que van a todo trapo por su acera, aunque su acera sea roja y tenga bicis pintadas en el suelo.

Eso si bien entendido que el respeto ha de comenzar por nosotros mismos y que no debemos de circular por las aceras, ya sabes aquello de no hagas lo que te gustaría que te hicieran.

© Copyright 2004-2006 www.mountainbikeymas.com

No hay comentarios: