RUTAS LARGA DISTANCIA









Uno de los retos para todo biker son las rutas de larga distancia, esas en las que nuestros únicos limites son nuestras fuerzas y las horas de luz del día.

La mejor epoca del año para estas cabalgadas es la primavera, pues en invierno hara mucho frio y los dias seran cortos y en verano hara demasiado calor para aprovechar la longitud de los dias.

Estas rutas pueden parecernos algo idílico, pero si no estamos suficientemente preparados se pueden convertir en un infierno.

Vamos a dar unos consejos para intentar que estas rutas nos dejen el mejor sabor de boca posible.

PRIMERO Estar seguros de nuestra forma física, si hace poco que montamos, lo ideal es empezar haciendo salidas cortas que ronden los 40,50 Km., para posteriormente ir subiendo el kilometraje cuando estemos mas en forma. Solo cuando podamos superar holgadamente rutas de 70-80km, estaremos preparados para superar el centenar de km.

SEGUNDO, Prepara adecuadamente nuestras rutas, preparar posibles alternativas, si a mitad de ruta nos encontramos con problemas, bien físicos bien mecánicos, no hay nada mas desagradable que encontrarnos en mitad de ninguna parte con estos problemas.

Llevar mapa y brújula o un GPS, y saberlos utilizar nos pude sacar de mas de un apuro.

TERCERO Parte de la preparación de la ruta es controlar el tiempo previsto, nos podremos evitar mas de un susto, Asimismo controlar donde podemos conseguir agua o alimentos es basico para nuestra ruta.

CUARTO Evitar hacer grandes distancias en solitario, un grupo siempre será mas fuerte, permitirá ayudas entre sus miembros. Siempre es interesante que haya homogeneidad entre las prestaciones de los diferentes miembros. Los grupos muy numerosos son entretenidos, pero también se multiplican los problemas, un grupo de unos cuatro cinco miembros seria lo ideal.

QUINTO Mecánica y herramientas, es básico que se controle un poco la mecánica de la bici, para que salvo con grandes catástrofes mecánicas podamos salir de todas, asimismo se deberá llevar un mínimo de herramientas.

SEXTA- Alimentación, es básico llevar alimentos para el camino, especialmente llevar preparados de glucosa para poder salir de apuros en casi de un pajaron.

Asimismo es básico una buena alimentación a base de carbohidratos antes de nuestra ruta, cenar pasta o arroz el día antes nos aportará las reservas necesarias.

SÉPTIMA- Tener la bici perfectamente a punto, nada nos puede anular mas la ruta que el no llevar la bici a punto. No estrenar nada el día de nuestra cabalgada es una regla básica.

OCTAVA- En la ruta, una vez ya en el día de nuestra gran ruta, debemos comportarnos con carácter muy reservon, no debemos entregarnos a tope en ningún momento, pues las fuerzas que malgastemos alegremente al principio de la ruta nos harán falta mucho mas tarde.

NOVENA- Ropa, salvo que estemos absolutamente seguros de la estabilidad del tiempo, debemos llevar siempre ropa de abrigo, un buen chubasquero no solo nos protegerá de la lluvias sino que nos servirá de abrigo si la noche se nos echa encima, si se prevé lluvia o la ruta atraviesa ríos, llevar ropa seca de recambio nos evitar un buen enfriamiento posterior.

DECIMA-¿qué debemos llevar encima?

  1. Un camelback con dos o tres litros de agua
  2. una multiherramienta con llaves alen y de radios
  3. un trochacadenas
  4. Una bomba
  5. dos camaras
  6. una caja de parches
  7. un par de eslabones rápidos
  8. unos desmontables
  9. un teléfono móvil
  10. dinero, documentación y un tarjeta de crédito
  11. Barritas energeticas, fruta, y glucosa

No hay comentarios: