ciclonudista 2007


Madrid ha celebrado la IV Marcha Ciclonudista de Madrid, que, bajo el lema 'Seguimos desnud@s ante el tráfico', partió desde la Plaza de Cibeles y recorrió las calles de Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz y Bailén, para finalizar en la Plaza de Oriente.

También fueron convocadas marchas ciclonudistas en otras ciudades españolas, como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Santander, La Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid o Huesca, así como en ciudades de Europa y de otros continentes.

Según los convocantes, pese a que la bicicleta es el vehículo más ágil, limpio y racional para ir a trabajar, pasear, comprar, estudiar o realizar cualquier otro desplazamiento por la ciudad, los ciclistas urbanos se sienten "desnudos" ante el tráfico. Por este motivo, han mostrado su frágil "carrocería", para exigir respeto al resto de los conductores.

"Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano", indican los promotores de la marcha, que reclaman que se faciliten alternativas al automóvil privado, como un buen transporte público o medidas que permitan caminar o ir en bicicleta con tranquilidad.

El objetivo es reducir el excesivo uso del coche, por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medio ambiente, y conseguir una ciudad más humana y habitable, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Los manifestantes han reclamado a los ayuntamientos y otras administraciones competentes "compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible".

Medidas concretas

Por lo que se refiere a Madrid, proponen una serie de medidas concretas, entre las que figuran:

  • Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas en colaboración con los usuarios de la bicicleta, establecimiento de aparcabicis en todos los distritos de la capital y desarrollo de campañas de promoción e información.
  • Ralentización del tráfico urbano: cumplimiento estricto de la limitación de 50 kilómetros/hora y creación de zonas 30 y 15 kilómetros/hora.
  • Bici + transporte público: ampliación de la accesibilidad al Metro en bicicleta a los 365 días del año, mejora del acceso de la bici a todos los trenes de cercanías y libre acceso a todos los trenes de Renfe (también regionales y de largo recorrido, incluyendo las líneas de Alta Velocidad).
  • Carriles bus: diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas y autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.
Mejora de la calidad del espacio peatonal: rutas peatonales sin obstáculos, pasos peatonales sin túneles, mayor tiempo de los semáforos, pasos peatonales al nivel de la acera y ampliación de las zonas peatonales en detrimento del acceso con autómovil.

Fuente: www.elmundo.es