IMBA ESPAÑA NOVIEMBRE

Presentamos nuestras sugerencias al Avance del Plan Especial de la Sierra de Córdoba

El pasado 7 de octubre nuestro coordinador en la zona, Matías Romero, presentó en la Gerencia Municipal correspondiente las sugerencias encaminadas a hacer valer la perspectiva del ciclismo de montaña.

Pese a que por el momento se trata sólo de un documento marco, hemos querido estar presentes en este proyecto desde el primer momento, para atajar en la medida de lo posible cualquier circunstancia que pueda derivar en una restricción del uso de la bicicleta de montaña en esta zona de tradición ciclista tan arraigada.


El camino de los políticos

Con cierta frecuencia encontramos infraestructuras destinadas a promover la práctica de la bicicleta de montaña. Aunque este esfuerzo por parte de las clases dirigentes nos alegra, parece que un cierto desconocimiento de la esencia de este deporte lleva a construir caminos que se alejan de los modelos de sostenibilidad recomendables en áreas naturales.

No hay día que no aparezca en la prensa algún dirigente político hablando de la necesidad de apoyar el uso de la bicicleta o prometiendo kilómetros de carriles bici. Todos hablan de la bicicleta como un medio de transporte saludable y ecológico que hay que promover. En las ciudades se habla de carriles-bici, parking-bici, etc…

Mientras, en el campo, conviviendo con las prohibiciones, nos encontramos con el "camino de los políticos". Es fácil reconocerlo: una base cimentada, pavimento o grava compactada y unos bancos de madera en cada cruce. Esta forma de ver la bicicleta en las zonas naturales empieza a crecer de forma preocupante.

Nosotros proponemos otro tipo de caminos: los caminos de los ciclistas de montaña. Se trata de los senderos y caminos de siempre, con un buen mantenimiento y una correcta señalización. Este tipo de caminos mantienen a raya la masificación de las zonas naturales (la dificultad condiciona directamente a la accesibilidad), contribuyen a conservar las sendas tradicionales, tienen un menor impacto paisajístico y son más baratos que algunas de las obras en ejecución que hemos visto últimamente.

En IMBA trabajaremos para enseñarles nuestro modelo de camino y mostrarles sus ventajas. ¡Esperamos que las comprendan!


Buenas sensaciones en Sierra Nevada

El pasado 20 de septiembre se celebró en las oficinas del Espacio Natural de Sierra Nevada una reunión entre técnicos del Parque y representantes de distintos colectivos, clubes y empresas locales e IMBA.

A pesar de que el actual texto del PRUG plantea un horizonte legal y normativo muy complicado, la actitud del Espacio Natural de Sierra Nevada parece muy positiva. La reunión se cerró con el compromiso por parte de todos de buscar soluciones constructivas para conseguir que las bicicletas de montaña sigan accediendo a Sierra Nevada.

Cuidado con los coches... ¡en una Vía Verde!

Desde Málaga nos llegan noticias de que la Vía Verde de Olvera es utilizada por cazadores y turistas como "carretera secundaria" a pesar de la prohibición de que los coches circulen por ella.

viaverde_concoches.jpgAl parecer nuestros amigos del Club MTBMálaga se econtraron el pasado 12 de Octubre con la desagradable sorpresa de que la Vía Verde de Olvera era transitada por numerosos coches. El uso de los viales de muchas vías verdes por parte de los coches se circunscribe a los propietarios de las fincas atravesadas por el recorrido de la vía. En este caso, muchos de los conductores eran cazadores y turistas que veían en la vía verde una estupenda oportunidad de hacer "turismo de coche" y poder conocer las excelencias de las zona desde el asiento.

Este trasiego de vehículos supone un serio peligro para los ciclistas. La principal razón es que, tratándose de una vía verde, son muchos los grupos de ciclistas o paseantes que no se esperan este tipo de tráfico y pueden darse situaciones muy peligrosas.

Desde IMBA, vamos a comunicar el caso a SEPRONA y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que estudien las medidas a adoptar.


¿TODAVÍA NO ERES SOCIO DE IMBA ESPAÑA?

Ayúdanos a mantener los caminos abiertos y a defender el ciclismo de montaña: ¡ÚNETE!


Mas Informacion en IMBA ESPAÑA