TRANSMISIÓN POR CORREA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Uno de los puntos mas arcaicos de la bicicleta es su trasmisión, y es que si analizamos los cambios de las bicicletas de hace muchos años poco o nada se ha avanzado, se ha ganado en materiales, precisión, pero siguen siendo esencialmente lo mismo una rueda dentada y una polea unidos por una cadena.
En el mundo de las motos desde hace muchos años se trabaja con correas dentadas, harley Davidson empezó a utilizarlas a principio de siglo y siguen en uso en toda su gama.
La experiencia en el mundo de las motos e incluso en el de los motores donde en la actualidad esta generalizado el uso de correas dentadas para su funcionamiento, nos demuestra la tremenda efectividad y duración de este sistema, pero también su handicap, que es la limitación de la potencia de los mismos y por tanto la absorción de rendimiento y este es el gran handicap a la hora de pasarlo a la bici, mientras que una cadena tiene una escasa absorción del rendimiento.

La trasmisión por correa dentada no es algo nuevo en las bicis, desde hace muchos años las bicicletas estáticas llevan trasmisión por correa así como modelos de paseo. Las grandes ventajas son el silencio y la limpieza de todo el sistema,

Sin embargo no todo iban a ser ventajas, las correas solo funcionan bien alineadas, con lo cual los sistemas tradicionales de cambio que se basan en llevar la cadena torcida no funcionarían, la solución pasaría por cambios internos integrados tipo rollo o shimano nexus, otras marcas aportan cajas de cambio tipo gear box que también podrían cumplir esta misión.

Las correas está fabricada en fibra de Kevlar lo que le confiere unas altas prestaciones en durabilidad y tensión. Hay también fabricantes que construyen kits para convertir una bicicleta convencional con cadena a transmisión por correa. Sin embargo por los problemas de alineación antes mencionados esto solo se puede adaptar a bicicletas sin cambio tradicional, lo cual nos llevaría a bicicletas de pista o de ciudad
A día de hoy no se puede decir el mejor sistema de transmisión que se puede montar en una bicicleta con la tecnología existente con el objetivo del mínimo mantenimiento y máximas prestaciones y facilidad de uso, seria la combinación del correa dentada con un cambio interno Rohloff
Uno de los aspectos que sin embargo esta todavía poco experimentado es la resistencia de una correa dentada a un uso tan duro como es el mountain bike, donde la misma tendría que luchar con polvo y barro, sin embargo esto podría ser fácilmente obviado cubriendo la totalidad de la misma con un protector.

Gama Nicolai en eurobike 2007 con trasmision por correa dentada


Como muestra de que esto no es una mera anecdota, ya existen a la venta kits que nos permiten convertir nuestra trasmision a trasmision por correa, la marca CycleDrive comercializa un sistema de transmision por correa dentada, diseñado para bicicletas.
La idea es bastante sencilla y eficaz.Consiste en un piñon trasero adaptable a la mayoria de cambios internos, un plato delantero adaptable a la mayoria de bielas y una correa...que fabrican diversos fabricantes y es suministrada en el kit.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿qué opinas de las trasmisiones por correa? ¿te parece esto el futuro?

Safe Creative

1 comentario:

  1. ¿os gusta mi web? En ella podéis encontrar catálogos de correas de transmisión, http://www.catalogosdemecanica.es/catalogo-de-correas.html .

    ResponderEliminar