HAND BIKE

Photobucket

En un reciente viaje a lanzarote, me sorpendio ver por toda la isla etse tipo de bicis, en principio pense que eran bicicletas recumbentes, que son bicis en las que el ciclista sentado, pedalea con los pies. Sin embargo fiajndome un poco mas en los detalles, resulta que estas bicis se accionan con las manos.

Son las Hand Bikes un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio... Es decir para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta normal.
Photobucket

Las bicicletas adaptadas proporcionan una gran sensación de libertad; permiten ir más lejos, más rápido, con mayor comodidad y realizando menos esfuerzo que usando una silla de ruedas. Practicar el Handcycling es siempre una divertida experiencia, tanto para hacer ejercicio como para simplemente dar un paseo; dan la oportunidad a personas con o sin minusvalías de participar en una actividad común.

Pasear en bicicleta con tus amigos o familiares, disfrutar con ellos de la naturaleza es compartir la diversión. No se necesita ningún tipo de preparación física para iniciarse pero la práctica habitual de este deporte ayuda a fortalecer brazos y columna. El participante simplemente debe tener una normal movilidad de hombros o brazos.

El Handcycling es todo un fenómeno social en Estados Unidos donde son muchos sus practicantes y los eventos y competiciones que organizan. Al ser un deporte también en auge en Europa, es muy probable que sea considerado deporte paralímpico en Atenas 2004. De hecho, ya se celebran campeonatos de Europa y del Mundo de esta categoría y este año ha sido deporte de demostración en los recién celebrados campeonatos de España de Ciclismo Adaptado.

Photobucket

Impresionante la fuerza de voluntad que demuestran estas personas, capaces de superar sus limitaciones y demostranos que con voluntad cualquier obstaculo es superable.