GRIP SHIFT... "Aquellos maravillosos años"


Corria el año de 1996 cuando me reenganche al mundo de la bicicleta, en aquellos años cuando querias personalizar una bici, lo primero eran las piezas aluminio anodizado en diferentes colores, sin embargo un par de años atras, en 1994 Sram habia comenzado a popularizar los cambios grip shift. Para la campaña de lanzamiento habian contratado al mito del mtb Jhon Tomac y habian lanzado los mandos grip shift x ray, poco despues en 1996 lanzan su primer cambio esp.

Todavia me acuerdo la primera vez que vi unos grip shift en vivo fue en un Decatlhon, en el de Alcobendas que en aquella epoca era el unico que habia en españa. El modelo era un srt 400 de 7 velocidades, si de 7, en aquella epoca las bicis buenas llevaban 8 velocidades y las globerillas como la mia 7.

Desde el momento que lo vi decici que esos mandos eran lo mio, y zas los compre para combinar con mi cambio shimano stx-rc, y la verdad es que el exprimento no fue nada mal, funcionaba bien y mas o menos cambiaba sin problemas. Tuve varios modelos similares e incluso una bici que compre los traia de serie combinados con un cambio shimano.

Poco despues decidi hacerme con un kit completo de mandos cambios esp de sram concretamente unos 9.0, y ahi descubri el paraiso sram y su sistema de actuacion 1:1, no he tenido un cambio que funcione como ese, perfecto siempre una maravilla, hasta el punto que durante años fui el hombre anti-shimano, no llevando casi ni una pieza de esta marca.
Mi cambio sram funciono durante 8 años sin problemas hasta que un dia expontaneamente se me partio en dos en plena casa de campo, imagino que por agotamiento del material.

Despues de muchos años y muchas satisafacciones por parte de esta marca acabe sucumbiendo al imperio shimano, en gran parte por la mala distribucion de esas piezas hasta hace poco.
Sin embargo a dia de hoy guardo un entrañable recuerdo de estos mandos de cambio, que me acompañaron en mi inico en el mtb moderno y me estoy planteando seriamente volver a instalar unos sram esp, y volver a saber lo que es no fallar nunca un cambio.

Historia de sram
Sram