ACTUALIZANDO UNA BICI

Cuando se llevan muchos años en el mundillo del mtb, se tiene por casa multitud de piezas de calidad que por unas razones o por otras han acabado almacenadas y en deshuso. Estas piezas normalmente carecen de utilidad alguna y durante años duermen en cajas hasta que determinado dia decidimos que nos estorban y acabamos por tirarlas. Este año mi stock de piezas esta siendo poco a poco liquidado, ya me libre de los cambios sram y ahora voy a liquidar casi todo lo que me quedaba.

Una de las cosas mas divertidas que hay si te gusta la mecanica, es actualizar una bici antigua o modesta con componentes de mayor calidad. Nuestras victima va a ser una orbea de gama baja (equipada con cambio shimano tourney de 6V, suspension zoom, ruedas nisupu) a la que vamos a convertir en una mountain bike de calidad media, instalándole horquilla de suspensión, frenos de disco, cambio de 9 velocidades.
las piezas que vamos a usar son:
-Horquilla Rock shox duke xc 100 (año 2004)
-par de llantas mavic x-512 bujes deore disc
-cambio shimano xtr
-desviador shimano deore
-mandos cambio shimano deore
-Bielas hollowtech II shimano lx
-potencia raceface
-cableado y fundas y cierres

La idea es no comprar prácticamente nada nuevo y utilizar para todo este material sobrante, tras un recuento de piezas, parece que lo unico que compraremos sera una cadena y unos puños para el manillar, y bueno eso si pondremos nuevo el cableado y las fundas.


Lo primero de todo es quitar la horquilla antigua, retiramos los frenos v-brake, que ya no vamos a volver a utilizar, y aflojamos la potencia, primero los tornillos laterales y después el superior.

Con la horquilla desmontada retiramos el anillo de la dirección y lo instalamos en la nueva horquilla con cuidado para evitar dañar el mismo.

Colocamos la horquilla, ponemos los anillos la potencia y apretamos el tornillo superior hasta que veamos que no hay holguras en el juego de la dirección apretamos los tornillos aletrales y dejamos fijada lo horquilla.

PASO 2 INSTALACION DE FRENOS



Quitamos los frenos antiguos (v-btrake), ponemos los avid esta operación es sumamente facil, solo hace falta apretar una para de tornillos en cada freno. Aquí nos llega la primera dificultad, no me he dado cuenta de que hace falta una adpatador distinto para el freno de atrás.... mmmmmmmmm metedura de pata asi que el freno de atrás de momento se queda sin montar....


Cuando ya creia que era inevitable comprar un adaptador de freno trasero, mira por donde reulta que tenia uno en casa, de un avid que se me habia roto... asi que solucionado soporte instalado, la gran vetaja de los avid mecanicos es lo sencillitos que son de montar y ajustar, en un visto y no visto estaba todo montado y ajustado.


PASO 3 PEDALIER, PLATOS Y BIELAS


El siguiente paso va a ser el pedalier, y este se que va a ser complicado, resulta que no tenemos la llave adecuada, es un modelo bastante primitivo y antiguo y tampoco es cuestion de gastarse el dinero en una llave para un solo uso, asi que llamadita a planet bikes, para ver si iñaki nos saca del apuro.

Y tras batallar un poco con el porque el eje estaba aldo duro y oxidado, pero al final todo solucionado y ya que estabamos por alli aprovechamos para comprar una de las unicas piezas nuevas que necesitaba la bici unos puños .

Instalamos el nuevo conjunto de bielas eje, un Shimano LX hollowtech II casi nuevo que teniamos por casa, el cambio experimentado es importante, pues el eje enterior era de mu baja calidad.

La instalacion es sencilla y rapidamente lo tenemos instalado y funcionando.


PASO 4 CAMBIOS DELANTERO Y TRASERO


La instalacion del cambio trasero es extremadamente sencilla, quitamos el antiguo y ponemos el nuevo en su lugar simplente es desenroscar el antiguo y poner el nuevo

Aprovechamos el momento para poner una cadena nueva elegimos para esto una cadena sram de 9 velocidades, asimismo ponemos un casette de 9 velocidades en la llanta trasera. Vamos a combinar piezas nuevas y antiguas en la trasmision, esto no es lo mas adecuado, seguramente nos de algun problema.

ver Instalacion de cadena y casette




La instalacion del desviador central es mas complicada deberemos colocarlo a la altura adecuadamas o menos 1mm del plato superior, el mejor truco es dejarlo un pelin flojo durante la instalacion para luego ajustarlo definitivamente.





Hemos colocado ya los cables y fundas de la bici, este es un tema que lleva su tiempo, lo ideal es fijarnos en los cables y fundas ya instalados, para cortar los nuevos.

Llega el momento mas delicado que es el ajuste, primero deberemos jugar con los topes del cambio actuanado sobre los tornillos dle cambio para evitar que la cadena se nos salga hacia los radios de la rueda. o hacia el cuadro .
Una vez ajustados los topes y puesto el cable procedemosa actuar sobre el tensor trasero para darle la tension adecuada y evitar saltos entre diferentes piñones.


Ahora vamos a ajustar el desviador delantero, primero ajustamos los topes actuado igualmente sobre los tornillos de ajustes, para que nos de un amplio recorrido, despues ajustamos la tension del cable, aqui no tenemos mas tensor que el de la maneta




PASO 5 RETOQUES FINALES



Estamos ya en los ultimos pasos del montaje de nuestra bici, montamos los puños en el manillar, gracias a que son de sistema lock on es extremadamente sencillo el montaje.






ajustamos la posicion de manetas de freno y cambio y asimismo ajustamos manillar, y netre los toques finales le quitamos un reflectante trasero que le daba un aire muy globerillo a la bici




Hemos terminado el montaje de la bici, se ha pasado de una bici de gama baja basica a una bici bastante aceptable reciclando piezas antiguas de calidad eso si, que nos ocupaban muchisimo espacio en nuestra casa, y que tarde o temprano no tendrian mas destino que acabar en la basura.

Solo se le han instalado nuevos la cadena y los puños del manillar, el tiempo empleado han sido un par de tardes. La bici esta lista para la accion y para dar muchisimas satisfaciones a su propietaria.


2 comentarios:

  1. muy buen articulo, y una leccion de reciclaje en toda regla...

    ResponderEliminar
  2. es un metodo ideal para librarse de esas piezas que nos quedan por casa

    ResponderEliminar