RUTA LOS TRES VALLES, CERCEDILLA. PTO FUENFRIA- COTOS- PTO NAVACERRADA (por Puricelli-Carril del Gallo- Whistler)

Esta preciosa ruta no es mas que una variante de otra ruta que ya tenemos publicada LOS TRES VALLES, CERCEDILLA. PTO FUENFRIA- COTOS- PTO NAVACERRADA- CERCEDILLA las diferencias fundamentales son que empezamos al ruta en el dentro de Cercedilla, para ascender por el precioso camino Puricelli para una vez en la Fuenfría descender por el Carril del Gallo, para llegar a cotos por el duro Camino viejo del paular, desde cotos Nos dirigimos a Navacerrada, y desde ahi bajamos a Cercedilla por el whistler, una de las mejores bajadas de la zona centro habitual punto de entreno de los descenders de la zona centro.

PUNTO 1 KM O.O Comenzamos nuestra ruta en el parking del centro de Cercedilla, para según salimos de el girar a la izquierda en direccion a la estación de tren de Cercedilla, la cual bordeamos para atravesar por carretera un túnel bajo las vías del tren, Una vez pasado el túnel giramos a la derecha por la segunda calle que encontramos (la 1 es una entrada particular) y empezamos a subir por una fuerte cuesta asfaltada con curvas, justo cuando veamos una caseta de luz abandonada giramos de frente y a la derecha para empezar la pista de los campamentos estanos a 100 mts del inicio del Puricelli.

PUNTO 2 KM 2,33 Comienzo del camino puricelli, nos desviamos de la pista, comenzamos esta preciosa subida, no nos desviaremos en ningún momento, sabremos que estamos al final del mismo cuando nos encontremos una fuerte rampa que nos deja en una pista.
PUNTO 3 KM 5,0 Pista de los campamentos, la cogemos girando a la derecha y la seguimos hasta llegar al hospital, una vez en el hospital buscamos de frente la carretera que sube a la Fuenfría PUNTO 4 KM 7 Seguimos subiendo y pasamos junto a las DEHESAS de Cercedilla seguimos de frente, Llegamos a una vaya que atraviesa la carretera, comenzamos la ascension al puerto. lo mas duro de esta subida es este primer tramo despues una vez se hace de tierra el asfalto se suaviza.

PUNTO 5 KM 11,68 1663m MIRADORES Llegamos a los miradores de los poetas, si no tenemos prisa merece la pena ver las vistas, desviándonos a la derecha, sino seguiremos por la pista principal.

PUNTO 6 KM 16,06 1791m PTO DE LA FUENFRIA aquí dejamos la pista principal giramos a la derecha siguiendo las indicaciones que hay en los arboles, que indican CAMINO SCHMID, Comenzamos a bajar hasta que a 1km encontramos otra bifurcación. que indica CARRIL DEL GALLO sale hacia la izquierda en sentido bajada, la tomamos y comenzamos un divertido y vertiginoso descenso, la bajada no tiene perdida en su parte inicial no hay que tomar ningún desvío
PUNTO 7 KM 19,66, Nuestra bajada desemboca en una pradera es un punto confuso, pues no suele distinguirse bien el camino en esta zona, tenemos que girar a la derecha y tras recorrer unos 200 metros enseguida veremos huellas del camino a seguir. una vez en el seguimos hacia abajo, hasta llegar a un rio, que debemos atravesar. Nuestro camino desemboca en una carretera forestal que debemos tomar y nos va a llevar a la carretera Madrid-segovia a una de sus famosas revueltas.

PUNTO 8 KM 21,65 CARRETERA CL 601 (MADRID-SEGOVIA) Llegamos a ella y la tomamos hacia la izquierda y en BAJADA, tenemos que DESCENDER unos ochocientos metros hasta tomar nuestro desvío.

PUNTO 9 km 22,47 1414m A LA DERECHA de la carretera sale unas pista cerrada por una valla que tenemos que coger, vamos a circular unos kilómetros por carreteras solitarias, pero con importantes rampas, ignoramos cuantos desvíos nos salgan a derecha e izquierda y seguimos siempre por la carretera principal.

PUNTO 10 KM 24,85 1537m CAMINO VIEJO DEL PAULAR Importante desvío a la derecha cogemos este durísimo camino que nos llevara a la estación de cotos vamos a pasar por zonas duras y de fuerte pendiente. La parte final no es ciclable del todo y salvo que estemos muy fuertes o seamos muy hábiles, tendremos que bajarnos de la bici

PUNTO 11 KM 28,01 1829m Estación de Cotos, a partir de aquí y hasta Navacerrada vamos por carretera, el tramo es casi plano salvo el final en ligero ascenso.

PUNTO 12 KM 34,75 1854M Puerto de Navacerrada, vamos a bajar por el conocidísimo descenso del whisttler todo un clásico de la zona centro, comenzamos el descenso por carretera, para a unos ochocientos metros del alto del puerto girar a la derecha en direccion a la estación de tren, justo en frente de la estación vemos unas largas escaleras de piedra que deberemos bajar, para comenzar nuestro descenso.

PUNTO 13 KM 35,96. Comienzo del descenso, comienza una de las bajadas mas divertidas de la zona centro, el camino no tiene perdida

PUNTO 14 KM 38,76, Tras pasar un rio nuestro camino se une con el conocido camino del calvario, seguimos bajada en direccion al embalse de navalmedio.

PUNTO 15 KM 41,05 Embalse de Navalmedio, salimos a una carretera que tomamos para a 300 metros desviarnos a la derecha en direccion Cercedilla por el Camino del calvario, bajamos y pronto nuestra pista se convierte en una calle de Cercedilla. que seguiremos. Pasamos por delante del polideportivo de Cercedilla, y seguimos de frente hasta que llegamos a la carretera de entrada a Cercedilla giramos a la derecha hasta llegar al parking.

CERCEDILLA KM 44,OO Llegamos al parking hemos terminado la ruta

Datos de la ruta
Distancia 44km
altura maxima 1863m
ascension acumulada 1503m
Pendiente maxima 19,10%

Otras rutas en Cercedilla o alrededores: