RUTA POR LA SIERRA DE ARRABIDA (PORTUGAL)


Nuestro primer día de ruta en Portugal iba a discurrir por un paraje excepcional, como es la sierra de arrabida, situado relativamente cerca de Lisboa El Parque Natural da Arrábida tiene 35 kilómetros de largo y casi 11 mil hectáreas, repartidas por los municipios de Setúbal, Palmela y Sesimbra, extendiéndose desde el monte de Palmela al Cabo Espichel. Integra tres reservas botánicas y paisajísticas: la más importante es la Reserva do Solitario, pero está también la Reserva Integral de la Mata Cubierta y la Reserva dos Vidais. También la reserva zoológica del Ilheu da Pedra da Anixa, en la pequeña ensenada de la playa del Portinho da Arrábida. Alrededor de ese islote existe una rica comunidad marina, con erizos, estrellas de mar, esponjas, corales y holoturias.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 43,56 kilómetros
Altitud min: 17 metros, max: 249 metros
Desnivel acum. subiendo: 886 metros, bajando: 886 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Fecha:  agosto 10, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 500
Descargar track GPS en wikiloc


Nuestro día rutero comenzó muy muy temprano a eso de las 6,30 de la mañana estábamos ya en pie para afrontar la jornada, lo que debía de ser un traslado de una hora desde Sintra a Cabanas, se convirtió en casi dos horas debido a los atascos de las carreteras que rodean Lisboa. Comenzamos la ruta con mucho retraso debido a este inconveniente y esto nos condiciono el resto de la jornada, pues el calor iba a ser muy intenso a lo largo de la jornada.

 
La ruta había sido organizada meticulosamente por Lucia, que siendo portugués y jugando esta vez en casa había trabajado mucho el tema, y nos había contratado dos guías locales, Rui y Nelson que nos guiaron fenomenalmente la ruta aparte de hacernos un reportaje fotográfico de primera categoría. Rui no se dedica a esto sino que tiene una tienda de bicicletas en Cabanes Rom bikes.
La ruta comenzó en Cabanes desde donde nos dirigimos a Palmela por una zona bastante pistera, Una vez allí comenzamos a ascender hacia el castillo por las adoquinadas calles de la ciudad, desde el castillo comienza una trialera de bajada muy muy divertida que acaba en un single track rodeando el castillo, Desde esta zona tenemos una preciosa vista de Setúbal.

 


Volvemos de nuevo hacia la sierra de arrabida, recorriendo un espectacular single track, por una zona de molinos,entre los que vemos uno que es una vieja defensa antiaérea.
Rui y Nelson nos van a mostrar lo mas aparecido de la arrabida que no es otra cosa que una serie de espectaculares single-track, a cual mas bonito con continuos sube y baja que poco a poco van exprimiendo nuestras fuerzas. El grupo se mantiene entero aunque la ruta va pesando y mucho. Antes de este hemos tenido una pequeña perdida de parte del grupo que nos supone una media hora de espera

Tras un par de interminables cuestas, empiezan a salir a la luz las debilidades físicas, Jorge va al limite pues no monta habitualmente y Eduardo y yo vamos aguantando el tirón a duras penas, poco antes de esto nuestros amigos portugueses deciden probar quien del grupo se atreve con la bajada de la muerte tremendo bajado vertical con el que no nos atrevemos, solo marcos lo intenta con una salida por las orejas, y Eduardo tampoco es capaz, solo Jorge lo logra echándole un gran valor, poco después al llegar al camping tenemos una larga parada para reponer fuerzas.
 
Comenzamos la parte final de la ruta con un calor tremendo aquí hay ya importantes subidas y en la parte final de la misma, hay una tremenda subida primero unos tres kilómetros por pista y después un durísimo single track en subida nos deja a las mismas puertas de cabanes.
Un espectacular recorrido de mountainbike con todo tipo de terreno, pistas, trialeras, single track subidas bajadas, puro mountainbike pura adrenalina y un excepcional grupo que convirtio nuestra ruta en una de esas inolvidables y que recordaremos siempre en nuestra mente.

 





No hay comentarios: