EUROPEOS DE MOUNTABIKE (XC)

Hermida logra la plata en Zoetemeer, con Mantecón octavo

José Antonio Hermida ha conseguido la medalla de plata en la prueba élite masculina con la que han terminado hoy los Campeonatos de Europa de Cross country, que se han celebrado en la localidad holandesa de Zoetemeer. El de Puigcerdá acababa a 1-39 de su compañero de equipo y gran amigo Ralph Näf, mientras que el podio lo completaba el ciclocrossman belga Sven Nijs en su primer gran éxito en BTT, a 3-21 del oro.

Hermida hizo una carrera muy inteligente, sin querer cebarse con un Naf fortísimo que ya desde la segunda vuelta se puso en cabeza sin que nadie le inquietara. El español aguantaba en un grupo perseguidor muy reducido hasta que a falta de dos vueltas –de las ocho que tenía la carrera- se lanzó hacia delante para buscar la plata, en una carrera que resultó muy dura por la lluvia y el estado de piso, lo que hizo que la prueba se fuera muy por encima de las dos horas de duración.

El otro gran protagonista español del día fue Sergio Mantecón, que terminaba la carrera octavo, a 5-29, yendo a más, aunque pudo haber mejorado su actuación ya que iba sexto en la penúltima vuelta. Los demás españoles ocupaban las siguientes posiciones: Iván Alvarez (17, a 9-38), Iñaki Lejarreta (18, a 9-41) y Rubén Ruzafa (21, a 11-08), mientras que Carlos Coloma no terminaba la prueba.



Hermida: “Naf estaba intratable, por lo que he ido por la medalla”

José Antonio Hermida ha vuelto a dar un día de gloria al BTT español, al terminar segundo en la prueba élite del Campeonato de Europa, celebrada en Zoetemeer. El de Puigcerdá se mostraba eufórico minutos después de cruzar la meta: “Estoy muy contento. Ha sido una dura batalla. Desde la primera vuelta, nada de la bici funcionaba debido al barro; pero así estábamos todos. Ralph estaba intratable hoy y después de que se escapara, he decidido que iba a ir por medalla y a olvidarme del título. De alguna manera he relentizado el ritmo en el grupo; si yo no podía ir a su nivel, prefiero que gane un compañero de equipo a cualquier otro corredor no español”.

A mitad de carrera, el de Puigcerdà ha aumentado su ritmo y ha podido abrir hueco sobre sus acompañantes, apenas 20” pero que eran un tesoro en un circuito tan complicado como éste. A falta de dos vueltas, Nijs ha conseguido acercarse a Hermida, llegando casi a cogerle, pero el corredor español ha permitido que esto sucediera como parte de su estrategia; ha aprovechado para recuperarse un poco a la vez que desgastar a su rival. Cuando Nijs casi tenía a Hermida, éste ha acelerado su ritmo y ha realizado una última vuelta rapidísima que le ha llevado a distanciarse del belga y conseguir una medalla de plata trabajadísima.

“La lucha con Nijs hoy ha sido muy bonita. Nos hemos felicitado al acabar y es que la batalla en carrera ha sido durísima. Una medalla es un gran premio”.

Por su parte, Sergio Mantecón, que salía desde la posición 27, ha efectuado una carrera muy inteligente y donde ha ido remontando posiciones vuelta a vuelta, demostrando que ya esta entre los grandes del mountain bike mundial, aunque a falta de una vuelta sufría un bajón físico que le haría descender hasta la octava posición final.

Sergio se mostraba muy contento con este resultado. “Me encontrado bien en la carrera. Después de los problemas estomacales de las ultimas semanas no sabia como me encontraría, pero la verdad que me he visto bien.” Además añadió que “Esto me da moral para las dos copas del mundo de Canadá, que son realmente mi objetivo ya que pueden darse estas mismas condiciones de frío, lluvia y barro. Ha sido realmente un entrenamiento de lujo para ello.”



La lluvia frustra las aspiraciones de Fullana en el Europeo de XC

La corredora balear Marga Fullana no pudo terminar el Campeonato de Europa de XC, en el que era una de las favoritas, ya que abandonó en la cuarta de las seis vueltas, después de haber ido durante mucho tiempo en las plazas de podio. Por su parte Anna Villar hizo una carrera muy regular y terminó en el puesto 15, a 8-40 de la vencedora.

La victoria fue para la polaca Maja Wloszczowska, que aventajó en 5 segundos a la rusa Irina Kalentieva, completando el podio, a 1-40, la actual campeona olímpica, la germana Sabine Spitz Y es que la prueba estuvo marcada por una intensa lluvia que dejó convertido el circuito en un barrizal. “Ya en seco era un circuito que no me iba demasiado porque eran subidas cortas, en las que no podías romper. Pero mojado, parecía más de ciclocross que de BTT”, comentaba la ciclista balear.

Pese a todo, se mantuvo buena parte de la prueba en el grupo de favoritas, aunque en la segunda tuvo que echar pie a tierra perdiendo unos segundos preciosos. “Me costó bastante remontar, porque se iba muy rápido y un pequeño fallo te suponía un gran esfuerzo. Por ello, lo terminé pagando y me quedé descolgada”. Y aunque la campeona del mundo quiso seguir, al final, sin posibilidades de un buen resultado, optó por el abandono para no poner en peligro próximos compromisos.

“Ahora vamos a pensar en el Campeonato de España y, sobre todo, en la Copa del Mundo, donde quedan cuatro pruebas que me pueden ir bastante bien y donde estoy muy bien colocada para intentar la victoria final”.

MEN (ELITE)
1 SUI Ralph Näf
2:13:10
2 ESP José Antonio Hermida
+ 1:39
3 BEL Sven Nys
+ 3:12
4 SUI Martin Gujan
+ 4:01
5 SUI Lukas Flückiger
+ 4:59
6 CZE Milan Spesny
+ 5:10
7 SUI Florian Vogel
+ 5:24
8 ESP Sergio Mantecon Guttierez
+ 5:29
9 FRA Cedric Ravanel
+ 5:47
10 GBR Liam Killeen
+ 5:58
WOMEN (ELITE)
1 POL Maja Wloszczowska
1:47:30
2 RUS Irina Kalentieva
+ 0:18
3 GER Sabine Spitz
+ 0:38
4 POL Anna Szafraniec
+ 1:31
5 FRA Cecile Rode-Ravanel
+ 1:53
6 SUI Katrin Leumann
+ 2:40
7 SUI Nathalie Schneitter
+ 3:23
8 ITA Eva Lechner
+ 4:09
9 POL Magdalena Sadlecka
+ 4:29
10 AUT Elisabeth Osl
+ 4:59


fuente: Rfec



No hay comentarios: