RASCAFRIA Arroyo angostura-presas del rio lozoya

El valle del Rio Lozoya y en concreto Rascafria es una de las zonas mas bellas de la Comunidad de madrid, sin embargo la apreciable distancia con la capital, aproximadamente 100 kilómetros hace que no sea tan conocida y este tan masificada como otras zonas serranas de la comunidad.
 
Esta ruta la podemos calificar como de iniciación por la zona de Rascafria, pues vamos a dejar de lado las zonas de mayor dificultad de subida y las zonas mas tecnicas, para realizar una ruta en su mayor parte por pista recorriendo primero el arroyo de la Angostura para posteriormente bajar pegados al rio Lozoya y acabar en la zona de las presillas. Ruta ideal realizar en verano y llevar el bañador en la mochila.
 

Inicio: Rascafria, Santa Maria del Paular (comunidad de madrid)
Distancia recorrida:
25,52 kilómetros
Altitud min: 1.152 metros, max: 1.565 metros
Desnivel acum. subiendo: 722 metros, bajando: 726 metros
Grado de dificultad: skill"> Moderado
Tiempo: 4 horas 31 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 940
 
 
PUNTO 1 kM, 0,0 Comenzaremos la ruta enfrente del monasterio de Santa Maria del Paular, aunque si queremos podemos iniciarla desde el mismo pueblo de Rascafria que dista unos dos kilometros unidos con el paular por un carril bici.
Circularemos 300 metros por carrtera en direccion al puerto de cotos, para a partir de ahi tomar el Gr10 a nuestra derecha, es una amplia pista con instalaciones hipicas y ganaderas a los lados, debemos seguir la pista sin tomar desvios va ganando altura poco a poco.
 
PUNTO 2 KM 3,3, Llegamos a una bifurcacion deberemos seguir por la izquierda justo por la pista que tiene una barrera, poco a poco la pista va ganado inclinacion, estamos rodeados de pinares.seguimos por esta pista aproximadamente un kilometro, atravesaremos otra barrera y seguiremos siempre de frente ignorando las desviaciones que nos surjan a nuestra derecha ya nuestra izquierda.
 
PUNTO 3 KM 7, Llegamos a la carretera que sube al puerto de Cotos (M-604), la atravesamos y seguimos por una pista que sale justo enfrente y en bajada, es la pista que va paralela al arroyo de la Angostura, la pista pronto empieza a tener importantes desniveles que algún tramo llegaran incluso a ser superiores al 20% no deberemos tomar atajo alguno y seguir siempre el camino principal.
 
 
PUNTO 4 KM 13 estamos en el punto mas alto de nuestra ruta de hoy, estamos bastante cerca del puerto de cotos , ignoramos una pista muy empinada que sale a nuestra derecha y comenzamos a descender, las pista es muy rápida y pronto desemboca en la misma pista por la que subimos.
 
PUNTO 5 KM 14,2, hemos vuelto a llegar a la misma pista por la que subimos descenderemos rápidamente por ella hasta tomar un desvio a a la derecha.
 
PUNTO 6 KM 15, Nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero en bajada atravesaremos el arroyo de la Angostura por un puente de tablas de madera, y comenzaremos un divertido sendero que nos dejara en una pista forestal.
 
 
PUNTO 7 KM 17 Llegamos a un cruce de caminos, debemos ignorar las pista que surgen a derecha e izquierda y seguir de frente por una pista/sendero menos definido que los anteriores, comenzamos la parte mas divertida de la ruta con una sucesión de tramos algunos con pequeñas trialeras que nos haran disfrutar bastante de nuestra ruta. Habrá un tramo que es imposible realizar en bici en la zona de las presas de agua del rio lozoya, si realizamos la ruta en invierno pasaremos repetidas veces por encima de pequeños arroyos.
 
PUNTO 8 KM 20 Llegamos a una portezuela de ganado a nuestra izquierda la travesamos y bajamos hacia una zona de recreo seguimos el sendero señalizado es el Pr26, atravesaremos diferentes instalaciones ganaderas y pesqueras.
 
 
PUNTO 9 KM 23 Desembocamos en una nueva pista gr10, seguimos la amplia pista y nos deja en la muy popular zona de las presillas.seguimos la pista hasta el final.
 
Final de ruta km 25 atravesamos el Puente del perdón, estamos al final de nuestra ruta y vemos de frente el monasterio de Santa maría del Paular, Hemos terminado esta agradable ruta en la que hemos recorrido los preciosos caminos del arroyo de la angostura y el rio lozoya.