RUTA EN EL VALLE

Actividad: Mountain bike
Lugar. Parque natural del valle en las cercanias de Murcia capital
Distancia recorrida: 28,46 kilómetros
Altitud min: 243 metros, max: 600 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.173 metros,
Grado de dificultad: Solo expertos

Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 1545


Imprescindible gps, agua y comida
 
La tercera etapa de nuestro periplo por tierras murcianas nos iba a llevar al parque natural de el valle, Tras un par de rutas por la costa recorriendo Callblanque y Cabo Tiñoso, ahora tocaba el interior, Guiados por un track proporcionado por Iogrea, donde nos incluyo lo mejorcito de la zona nos dipusimos a ahcer esta ruta, Isma nos habia avisado de que era una zona dura y endurera a la par que de una gran belleza y la verdad la ruta no nos iba a defraudar. ruta endurera exigente en un entorno privilegiado, sin duda totalmente recomendable. Para hacer la ruta propuesta completa es necesario Gps, asimismo deberemos llevar agua e incluso si se sale tarde como nosotros algo para comer en el camino. Tras unos kilometros de traslado desde la Manga donde estabamos alojados hasta la salida de la ruta situada en la venta el puerto en la autovia de murcia, eran aproximadamente las 11,30 de la mañana cuando por fin nos pusimos en marcha con algo de retraso tras unas cuantas reparaciones de rigor, incluido pinchazo de victor reparado a la vieja usanza con un parchecito.. La salida de la ruta no es desde luego un lugar inolvidable, mas bien espantoso ,como suele pasar con las gasolineras de las autovias, todo lo contrario de lo que luego seria la ruta.

PUNTO 1 KM 0,0, Salimos del area de servcio de la venta del puerto situada en la autovia de Murcia, en la parte posterior de este area de servicio para dirigirnos por pista hacia una casa situada en las cercanias es la denominada casa colorada la rodeamos y seguimos adelante entre campos de labor algo secos y abandonados..
PUNTO 2 KM 1.3 Nos desviamos de la pista a la izquierda y comienza la primera sorpresa del dia la denominada rambla un precioso y tecnico sendero, que nos hara soltar adrenalina y divertirnos de lo lindo, sobre todo por la sorpresa pues no lo esperabamos. Aqui el grupo coemnzo ya a colocarse pro el orden natural que mandan las bajadas, asi que gonzalo, victor y mario iban los primeros y yo de los ultimos,aprovechamos para tirar unas fotillos en alguno de los pasos mas espectaculares

PUNTO 3 KM 2,3 El sendero termina en una amplia pista que durante unos kilometros sera nuestra ruta, la pista tiende siempre hacia arriba y pasa algun vehiculo, cuando lleguemos a una bifurcacion con un monolito de el vallegiramos por la pista de la izquierda y seguimos subiendo. , Una paradita para reponer fuerzas mas fotos y seguimos adelante.
 PUNTO 4 KM 5,7 Abandonamos la pista girando a la derecha para descender por un gr, es un tramo mas complicado trialero y tecnico denominado coloquialmente ismael, aqui cuando estabamos parados por una caida, tuvimos un desagradable incidente con un ciclista ineducado que nos insulto... por estar parados...en fin cosas que pasan con energumenos que hay sueltos... Un poco mas adelante un pinchazo mio nos hace tener otro rato de paradita que es aprovechado para hacer fotos.nos damos cuenta de las pocas camaras que llevamos... Ainsssss la costumbre d eno pinchar...

PUNTO 5 KM 7,3. Salimos de nuevo a la pista otra vez nos toca subir giramos a la derecha y coemnzamos la ascension asi sera toda la ruta subidas pisteras y bajadas por sendero, nuestra ascension nos llevara al collado relojero, donde no se habra acabado la subida sino que seguiremos subiendo...
PUNTO 6 KM 10,5 Relojero Seguimos subiendo ahora vamos a bordear otro collado el de Cerillas, aqui tendremos unas increibles vistas de unas antiguas instalaciones mineras abandonadas,una paisaje duro desolador pero a su vez de una gran belleza, un buen lugar para tomar una barrita asi que tras la pausa de rigor nos ponemos de nuevo en marcha
PUNTO 7 KM 14 Collado de Cerillas, estamos ante un cruce de caminos al que volveremos al final de la ruta, debido al cruce de tracks tenemos unos momentos de indecision e incluso nos confundimos bajando un poco por un sendero que no es, tras una reunion vista de tracks repaso mental de la ruta y demas por fin damos con la salida... las murallas de king kong nos esperan.
Comenzamos una de las zonas mas espectaculares y exigentes de la ruta, las murallas de king kong nos exprimiran tanto en las subidas capaces de dejarnos exhaustos comoen sus bajadas increibles, este sendero merece por si solo toda la ruta, eso si la parte final requiere prudencia pues tiene algunos pasos muy cerca del precipicio.
Es una de esas zonas que recordaras durante toda tu vida la sensacion de altura soledad y las maravillosas vistas nos impactan, asi mismo el sendero es trabajoso y exigente Justo en el punto mas alto y junto al precipicio desde el que vemos la pista de vuelta alli abajo, paramos para comernos el bocadillo, increible la sensacion de estar perdido en medio de ese sendero y sin tener demasiado claro como ibamos a bajar de alli, estamos mas o menos a mitad de la ruta. Victor y yo sabemos que euda mas de la mitad de la ruta mientras estamos comiendo, pero no decimos nada para no bajar demasiado la moral del grupo son aproximadamente las 2 de la tarde y nos quedan unas tres horas de luz.

Tras un ratillos de comida risas y alguna que otra foto al borde del precipicio nos ponemos en marcha
Comenzamos el sendero de bajada mas facil de lo esperado dado lo alto que estabamos, tras una divertida sucesion de senderos trialeros de bajada que comienzan siendo algo complicados pero acaban resultando mucho mas sencillos y divertidos de loq ue parecian.
PUNTO 8 KM 18 Estamos de nuevo en la pista y ya sabemos lo que significa tras un tramo semi llano comenzamos a ascender, debemos subir a las antenas que vemos en lo alto, la subida es por una amplia pista conpendiente suave salvo en su tramo final que se endurece bastante. Las fuerzas no sobran y hay posibilidad de atajar pero no la ruta se va a haacer enteras asiq eu a pistear hasta las antenas.

PUNTO 9 KM 21 Antenas, estamos en la punto mas alto, a nuestra derecha esta el mirador desde donde podemos ver una panoramica de murcia. debemos buscar un sendero que nos lleva de nuevo al collado relojero

PUNTO 10 KM 23, Estamos de nuevo en elcruce de caminos del punto 7 tras un pequeño tramo comun llegamos al comienzo de la bajada denominada bisbal, estamos en una tramo de piedra donde en principio nos cuesta bastante encontrar la bajada casi por eliminacion esta aparece, es una bajada rapida y divertida sin embargo en uno de los tramos mas sencillo y debido sin duda al cansancio me lleve una buena costalada
PUNTO 11KM 25 Acabada la bajada seguimos por pista en direccion al punto de salida nos quedan unos tres kilometros son aproximadamente las cinco de la tarde y la luz empieza a ser escasa, estos kilometro se me hacen especialmente duros tras el golpe recibido.. vamos paralelos a la autovia y el lejano ruido de la misma nos guia, tras pasar una gravera por fin vemos las ainstalaciones del area de servicio.
PUNTO 12 KM 28 Final de la ruta, tras aproximadamente seis horas de ruta por fin la hemos terminado ha sido un dia duro y espectacular, una ruta de las que no se olvidan facilmente y totalmente recomendable a todo aquel amante del enduro, no es una ruta facil, es laboriosa y dura pero es de esas que no dejan indiferente.



No hay comentarios: