RED MTB 2010 RIVAS

Proyecto Red MTB es una quedada de aficionados al ciclismo de montaña en la zona centro de España. No es una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una concentración en el destino: se fija un punto de encuentro y los ciclistas se dirigen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada. Este año la cita será el domingo 21 de febrero a las 14.30 horas en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

Cada ciclista o grupo de ciclistas diseñará su ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros ciclistas en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo de la bicicleta de montaña.
No es un encuentro organizado, es un conjunto de experiencias con una meta común. La dureza de cada ruta se la pone uno, ya que cada uno se traza su ruta para llegar a Rivas Vaciamadrid a la hora acordada.

El lugar de encuentro de esta segunda edición es Rivas Vaciamadrid, frente al Auditorio Miguel Ríos. La ciudad de Rivas se ha elegido este año por su compromiso con el deporte y la naturaleza. El lugar elegido fue uno de los mayores depósitos de basura incontrolados de Europa, hoy en día se ha transformado en un enorme parque forestal de 38 hectáreas y en un amplio auditorio al aire libre para 12.000 espectadores.

Además Rivas Vaciamadrid es una ciudad bien comunicada por metro y carretera, para poder facilitar la vuelta de los ciclistas a sus lugares de residencia. La hora de reunión será las 14.30, esperando que a esa hora lleguen todos los ciclistas desde los lugares más lejanos.

La finalidad de esta prueba es conseguir reunir a la mayor cantidad de gente con un mismo factor común, la bici de montaña. Al final de la reunión se hará una foto de recuerdo y la concentración se terminará. Probamos a su vez el poder de convocatoria de internet, de los blogs, de las redes sociales, del boca a boca, del pásalo, en el mundo del deporte de la bicicleta de montaña.

El evento se coordina desde dos puntos virtuales: www.mtbleganes.com y www.rutasporalcazar.com, que son además los creadores de esta idea: José Francisco De la Fuente y Fran Lorente, respectivamente, aficionados a la bicicleta de montaña y al cicloturismo, desde Leganés (Madrid) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


Para la organización del evento se ha contado con la ayuda de los clubes cicloturista ripenses de El Altillo Bike Rivas y Think Bike Rivas. Se ha creado un registro para saber el número aproximado de ciclistas que participarán. Se estima que sean alrededor de 500 ciclistas los que participen (en la edición pasada en Aranjuez participaron más de 400 ciclistas) principalmente, desde distancias algunas superiores a los 200 kilómetros. Hay lugares de salida singulares, como la Puerta del Sol de Madrid, o lejanos, como Medina del Campo.