RUTA CALLBLANQUE (La Manga- Murcia)




Distancia recorrida: 36,14 kilómetros
Altitud min: -5 metros, max: 304 metros
Desnivel acum. subiendo: 780 metros, bajando: 866 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 4 horas 46 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 1246
Descargar track en wikiloc

El primero de los tres que ibamos a pasar en tierras murcianas con motivo del puente de la Constitucionde 2009 lo dedicamos a recorrer Calbalnque, el El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en las inmediaciones del Mar Menor, en la Región de Murcia, en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, entre los municipios de Cartagena y La Unión.

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural creado en 1987. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y recientemente, se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.



Nuestra ruta partiendo del Camping caravaning La manga recorrio toda esta zona, es por el interior de la costa, desde el camping la manga nos dirigimos hacia las cercanias de Los belones para diridirnos a la fuente garnde el unico agua casi en todo el recorrido.

Desde aqui nos adentramos en el interior de la costa, donde pronto nos sorpendera la mastodontica urbanizacion de lujo de la manga club, una vez salgamos de la urbanizacion comenzaremos la ascension hacia la bateria de Cenizas donde un espectacular cañon nos sirvio de improvisada mesa para un picnic. La mezcla entre la belleza del paisaje y la maquinaria belica hace de este un lugar de contrastes donde bien merece la pena una larga parada.

Desde la bateria de cenizas volvemos atras nuestros pasos hasta alcanzar el incio de una bajada trailera con bastante pendiente, un tramo deisfrutos y divertido que nos llevara de nuevo al interior de la urbanizacion la manga club.



A partir de ahora nuestro recorrido sera totalmente costero, es un tramo dificil de digerir alternamos subidas cortas y bajdas imposibles, es muy dificl hacer todo montado y los kilometros pasan con dificultad, el entorno es idilico la vision de la costa. tras un tramo alcanzaremos de nuevo la zona de la fuente, para proseguir nuestro recorrido por la costa de callblanque. seguiremos pasando por espectaculares zonas cercanas al mar durante bastante kilometros.

Nuestro objetivo final d ela ruta no es otro que el cabo de palos al que ascendemos por un camino asfaltado tras haber recorrido gran parte del paseo amritimo de cabo de palos, la vision desde el cabo es absolutamente espectacular, como todos los cabos e sun lugar ventodo y algo desapacible, pero como todos los cabos tiene lago de magia, de calma de quietud de mezcla entre tierra y mar que los hacen magicos.

Es hora de disfrutar de una buena opcional tras la ruta, ha sido un precioso dia de Diciembre en el que hemos disfrutado de lo lindo, aunque tambien hemos sufrido e incluso pillado en el recorrido, Buenisima ruta tan cerca de un sitio tan turistico como la manga.