El Camino Francés

 

image

¿En qué se diferencia de las demás? Básicamente en la calidad de la cartografía. La escala 1:75.000, es ideal para la bici, y no sólo nos hemos limitado a trazar el Camino, sino también los caminos y carreteras del entorno; los ciclistas a veces prefieren optar por una alternativa porque la senda de los peregrinos no siempre es ciclable. En el mapa hemos destacado ciertos aspectos que puedan interesar al ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil de etapa), los tramos pedregosos o los peligrosos, etc., y asimismo los lugares de interés.


También se diferencia por la priorización de la información específica para los biciperegrinos, tanto para los bikers (BTT y poco peso) como para los más tranquilos que no quieren meterse en berenjenales (bajadas trialeras, por ejemplo); para ambos van dirigidos los comentarios de etapa.
Además destacamos los albergues que disponen un lugar para guardar las bicis, las tiendas y talleres bici, etc.


Una novedad: la integración cartográfica del GPS. ¿Para qué sirve? Dos ejemplos:
- Uno(a) se ha despistado, entonces tomando nota de su posición en su GPS la sitúa en el mapa,
así puede ver fácilmente como retomar al Camino.
- Hay un punto conflictivo porque el camino está confuso (por ejemplo), entonces con las coordenadas UTM que figuran en el mapa y que se pueden cargar (manualmente) como Waypoints en el GPS, éste nos avisará cuando nos acerquemos al punto referenciado.
Por último, tras Santiago hemos querido prolongar el Camino hasta Fisterra (donde los peregrinos recogían la famosa vieira) y Muxía.


El Camino Francés
Camino de Santiago en bicicleta
por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones
Petirrojo Ediciones
Serie BiciMap 88 pp, 12 x 33 cm, 190 g
Encuadernación con anillas Español
ISBN 978-84-61384662
Precio: 14 euros (de venta en librerías y tiendas de bicicleta)

No hay comentarios: