Home » , » OPEN ESPAÑA XC SP MASSI PORT AINE

OPEN ESPAÑA XC SP MASSI PORT AINE

Iñaki Lejarreta (Orbea) y Anna Villar (Ayala Team) se han convertido este domingo en nuevos campeones del Open de España de BTT Superprestigio Massi tras la sexta y última cita de la temporada celebrada en la estación de Port Ainé.

El vasco acudía a la cita leridana encabezando la clasificación provisional y como campeón virtual mientras la barcelonesa se jugaba el título con la asturiana Rocío Gamonal, líder tras la carrera en Cueva El Soplao y que contaba con una victoria más que Villar en este curso.

El triunfo en la prueba ha sido para el andaluz Rubén Ruzafa, compañero de filas en Orbea de Lejarreta y que se anotó su segunda victoria en el campeonato, tras el primer puesto obtenido en Vall de Lord.

Ruzafa ha realizado una actuación magistral y se ha alzado justamente con el triunfo con un tiempo de 1:27:17 después de seis vueltas y 24 kilómetros de distancia, imponiéndose con 25 segundos de ventaja a Lejarreta, que se presentaba en Port Ainé algo mermado físicamente tras sufrir hace unos días una caída durante un entrenamiento y que ha preferido pelear por defender el segundo puesto. El galo Marc Colom (Calvisson VTT) ha arrebatado la tercera plaza a Carlos Coloma (MSC Bikes), que ha sido cuarto y que obtiene finalmente el tercer puesto en el scratch del Superprestigio Massi.

Fantástico rendimiento también del Sub 23 Fabrice Leguevaques y del Sub-21 José María Sánchez (Sport Bike Jaén), que han acabado quinto y sexto respectivamente.

Por su parte Anna Villar (Ayala Team), que perdió el liderato del Superprestigio Massi que había mantenido desde el comienzo de la temporada tras ausentarse en la prueba de Cueva El Soplao, aprovechaba el factor de que de cara al scratch final se descontaba el peor resultado del año para apuntarse finalmente el título. Así, la corredora que venciera en este examen final se iba a llevar el título.

A lo largo de las cuatro vueltas al recorrido, Villar ha liderado siempre la carrera y ha terminado completando una nueva actuación sobresaliente para culminar la prueba con un tiempo de 1:11:48. Rocío Gamonal (Caixanova BH Tosacaf) ha finalizado en segunda posición y no ha podido defender el maillot de líder a pesar de terminar con los mismos puntos que la campeona. La asturiana ha cruzado la meta a 45 segundos y ha peleado hasta el final. En algunas fases de la prueba ha llegado a acercarse amenazadoramente a pocos segundos de Villar. La tercera posición del podio la ha conseguido Cristina Mascarreras, quién terminaba a casi 9 minutos de la vencedora, con Muriel Bouhet y Olatz Odriozola completando los cinco primeros puestos.

 

Por lo que se refiere al resto de categorías, Mariano Escobar conquistó el título de la clase máster 50, Jordi Quintanas en la clase cadete, Antonio Santos fue el mejor entre los júniors; David Lozano, a pesar de sus problemas físicos pudo acabar la carrera y conseguir el título de campeón sub-23; Francesc Xavier Carnicer en máster 30; Francisco Javier Salamero entre los máster 40; Judith Forés resultó la mejor entre las féminas cadete, mientras las portuguesas Magda Martins y Joana Barbosa se impusieron entre las féminas junior y sub23.

Port Ainé, situado a 2.000 metros de altitud, supuso un severo examen físico para los participantes, y ofreció un recorrido muy exigente, con mucha piedra y algo de barro. Una primera fase muy dura, con un paso por un río y una subida muy complicada, resultó uno de los tramos más complejos del trazado. A pesar de que los cielos se mantuvieron nublados durante buena parte de la jornada, la lluvia sólo hizo acto de presencia tras la ceremonia de entrega de premios.

 

Texto y fotos. RFEC.COM

Share this article :