ARAMON BIKE TURBON TOUR 2º ETAPA (Vilas de Turbon- Pont de Suert)

La segunda etapa de la turbon tour se presentaba a priori claramente como dos subidas largas y dos bajadas largas,Nos habían advertido que era una etapa muy visual recorriendo al vertiente sur del valle del turbon, con excelente vistas del mismo desde la sierra de sis, y también claro esta al ser vertiente sur mucho mas calurosa que el día anterior sobre todo en la segunda parte de la ruta. Tras un buen descanso en el balneario de Vilas de Turbon, la jornada comenzó bien pronto pues teníamos tarea por delante. además todos debíamos tras la ruta a nuestra ciudad.


Datos de la ruta

Distancia recorrida: 43,9 kilómetros
Altitud min: 834 metros, max: 1.746 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.499 metros, bajando: 2.016 metros
Grado de dificultad:  Muy difícil
Tiempo:   6 horas 37 minutos
Fecha:  julio 03, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 2657
Ver ruta en
wikiloc
Ver ruta en
Aramon bike
Seguir Aramon bike en Facebook

Recomendaciones:
-llevar agua en abundancia y reponer en los puntos de paso
-llevar GPS y rutometro y mapa de Aramon Bike
-llevar móvil aunque en parte de la ruta no hay cobertura
-Contratar la asistencia mecánica de aramon
-No recomendamos hacer la ruta por libre ni sin informar a nadie, gran parte d de la ruta trascurre por zonas deshabitadas de alta montaña.




Descripción de la ruta:
En este recorrido se supera el collado de Planatuzal, desde el pueblo de Ballabriga, uno de los entornos más espectaculares de la zona y desde donde se puede disfrutar del estrecho desfiladero de paredes verticales por el que discurre el río Isábena.

Los participantes tienen la oportunidad de hacer un receso en el monasterio de Obarra, buena muestra de la arquitectura románica de la comarca.

Es aquí donde comienza la verdadera dificultad de la ruta, la subida al pueblo de Calvera primero y la continuación hacía la sierra de Sis. La mejor recompensa a este esfuerzo se encontrará cuando se llegue a arriba.

El collado del Cap del Montot es, sin duda alguna, uno de los parajes más impresionantes del Pirineo Central, con vistas de los macizos del Aneto, Maladeta, Gallinero y Posets, además de los valles de Barrabás y Castanesa.

Tras la experiencia de estos paisajes, un descenso acerca a la ermita de Mola y al pequeño pueblo de Buira. Sólo queda ya, una rápida bajada por carretera con vistas al pantano de Escales, que lleva de vuelta a Pont de Suert para completar el desafío de la Turbon Tour



Km 0,0 Balneario Vilas de Turbon (Km0,0) Tras una noche de agradable descnaso en el Balneario de Vilas de turbon, muy recomendable por su silencio y sus aguas, comenzamos nuestra ruta en la misma puerta del Balneario, una ligera puesta a punto de las bicis una foto de rigor hecha por todas las cámaras posibles y ya estamos pedaleando.

Una vez mas como siempre en Pirineos, empezamos subiendo. unas fuertes rampas de asfalto son nuestro primer menú, el grupo comienza con una cierta pereza, pues e nota la carga de kilómetros del día anterior. cuando por fin salimos a la pista el terreno se endurece, es una pista pedregosa de esas que resisten al pedalear.


Ignacio de Aramonbike va como en el día anterior pendiente de todos haciendo la goma de arriba a abajo, estamos en plena subida al el collado de Planatuzal, la parte mas dura de la subida son los metros finales. el grupo va haciendo continuas paradas para hacer fotos al turbon, descansar y demás, es un espectacular recorrido ala sombra de los arboles lo cual hace mas llevadera la subida

el collado de Planatuzal km 6, Coronamos la primera subida, es hora de hacer descanso en esta espectacular pradera, tras un buen rato de charleta comenzamos uno de los momentos mas divertidos del día, una larguísima bajada desde este collado al pueblo de Ballabriga, la bajada la hacemos a todo trapo, aquí nos desmelénanos bajando... La bajada es larguísima y tenemos que hacer varios reagrupamientos, entre otras cosas para evitar los pastores, costumbre muy pirenaica para evitar que se escape el ganado. Es un tramo muy disfruton y se alternan diferentes tipos de piso des zonas de piedra piedra suelta pista y en la aparte final carretera.

A mitad de la bajad entramos en Ballabriga donde aprovechamos para beber agua a la par que reagrupamos, nuestro siguiente objetivo será la parada en el bar de Calvera punto obligatorio de paso de la turbon.Pero antes una visita al monasterio.


Monasterio de Obarra km15, No podemos pasar de largo sin una visita al monasterio de obarra, así que para allá que nos vamos, nuestra entrada revoluciona a los niños de las excursiones y somos al atracción del momento, unas fotillos y en marcha.

Herrerias de Calvera km 17, Nos detenemos en el bar, para según Ignacio una coca cola y en marcha, sin embargo las fuerzas y las ganas andan así así y empieza la sesión bocadillos, nos desmandamos todos viendo las motos en la tele y pidiendo bocatas, la verdad que después nos harán falta, así que bienvenidos sean los bocatas.

Tras casi media hora de parada nos ponemos en marcha, abandonando la carretera en dirección a Calvera, comienza la subida. Desde Herrerias de Calvera giramos en dirección Calvera. Este primer tramo es un puertecillo por carretera la pendiente va ganando importancia, hasta que a la altura de Calvera suaviza un poco.

Km 20, Pista forestal. Nos desviamos de la carretera, por una pista forestal en bajada, es solo una ilusión en nada y menos comenzamos de nuevo a subir y esta vez por importantes pendientes, el suelo a veces y en otras el importantes desnivel hará que haya tramos casi inciclables, los primeros tres cuatro kilómetros de este tramo son en palabras de Ignacio de Aramon , lo mas duro de toda la turbon.

Estamos en plena subida al coll del gap del montat, un primer collado hará que la dureza disminuya, entramos en una zona abierta en la que a lo lejos vemos el final de la subida, todo este tramo es a pleno sol y se hace bastante duro



coll del gap del montat Km 29 . Por fin termina la subida desde este punto tenemos unas panorámicas impresionantes de todo el valle, buen punto para un momento de descanso antes de afrontar el final de la ruta, tras las fotos de rigor nos ponemos de nuevo en marcha, estamos ya en el tramo final de la ruta y a partir de aquí la dureza disminuye mucho.

Comenzamos a bajar por pista hasta que nos desviamos por una senda marcada en una pradera, es una acentuada bajada pero se adivinan en seguida las dos ultimas subidas, la corona de baso y el Tosal de gross, casi sin darnos cuenta estamos ya de nuevo subiendo por estas verdes praderas.

km 34 La ultima subida al tosal de gros se hace dura dura una fortísima pendiente y el suelo resbaladizo hace que acabemos echando pie a tierra para coronar. Una vez arriba las vista son sencillamente incomparable, una merecida recompensa a tan largo esfuerzo. Con una vsita increíbles del Panta de Escales

Comenzamos al ultima bajada del día es una bajada algo rota en sus primeros tramos pero después mejora y se convierte en una pista forestal sin perdida alguna..



Buira km38 Nuestra pista sale a una carretera local, estamos en el pueblo de Buira, bajamos rapidísimamente por carretera disfrutando de una preciosas vistas de Pont de Suert desde la bajada.


Pont de Suert km 41, entramos en Pont y atravesamos La Noguera Ribagorza. Una vez en Pont nos perdemos por sus calles hasta que no se muy bien como nos encontramos frente a la sede de Aramon y allí esta Pere que como siempre con una sonrisa en la car nos da la enhorabuena por el reto conseguido.

La sensación de haber podido con la dura segunda etapa de la turbon es incomparable, una mezcla de alegría y satisfacción por el reto cumplido. Maravilloso y duro recorrido este d ela turbon tour. Pasamos por Can mestre para una ducha rápida, y comida también rápida pues es bien tarde.

El final de ruta en Aramon superdivertido con la entrega de Maillots fotos y demás. Dar desde aquí la gracias a ARAMON BIKE, a Pere, Ignacio y Raquel por su invitación a este evento y habernos permitido disfrutar a tope de la Turbon, asimismo agradecer a nuestros compañeros de ruta, Las tortugas de Cantabria Merche y cia, los simpaticos amigos catalanes de LLeida Oriol Y javi de a golpe de pedal, Los alcalainos de Biciclog y como no los de Sancho Panza Bttt, un autentico placer haber compartido esta aventura con gente tan sana y tan maja ¿Cuando es la proxima?