T0UR 2010 (ETAPAS 9 A 14)

étape 9-Morzine- Saint-Jean-de-Maurienne


Contador-Schleck dinamitan el tour

La primera gran etapa de montaña, con el primer puerto fuera de categoría, ha ocasionado una sensacional batalla. Perdida por Evans, relegado a más de 7 minutos en la general, la subida de la Madeleine ha confirmado que el Tour se juega entre Andy Schleck y Alberto Contador, con un invitado sorpresa en el tercer puesto del podio, Samuel Sánchez. Después de una larga fuga, Sandy Casar (FDJ) se lleva la etapa, delante de Luis León Sánchez.

 

12 hombres al ataque El arranque de la etapa, con la bajada desde Morzine-Avoriaz, inspira los primeros intentos de fuga. Como casi siempre, está Chavanel (QST) pero también el veterano Moreau (GCE) y el italiano Damiano Cunego (LAM). La movida es constante durante los primeros kilómetros, con las aceleraciones de Gautier, Pineau o Voigt. Pero igualmente de Hushovd y de los españoles LL Sánchez y José Ivan Gutiérrez. Al pasar la cuesta de Châtillon y el primer sprint intermedio, el grupo de ataque está constituido: Voigt (SAX), Casar (FDJ), Nocentini (ALM), Pineau (QST), Frohlinger (MRM), Charteau, Gautier (BTL), LL.Sánchez , Gutiérrez y Moreau (GCE), Taaramae (COF) y Cunego (LAM) empiezan un largo día.

 

Pineau defiende su camiseta  Al pasar primero el puerto des Saisies (km 97, Cat.1) después de los de la Colombière y de los Aravis, Jérôme Pineau ha redondeado un buen día de defensa del maillot de pepas, al igual que sus 11 colegas de ataque. Todos han tenido un buen nivel en la etapa alpestre que el pelotón, liderado en la mayoría del tiempo por los Caisse d’Epargne o los RadioShack, ha siempre controlado, hasta cuando la ventaja subió a 4’.La Madeleine derrota a Evans

 

Al pie del coloso del día, el puerto de la Madeleine, los 12 han aumentado su ventaja en 6’24’’, pero las primeras rampas son fatales para Pineau quien tiene que dejar ir el grupo. En pocos centenares de metros el primer puerto fuera de categoría dicta su sentencia: Cancellara descolgado, Egoi Martínez, HIncapie, Brajkovic, Rogers, Morabito, sin la energía suficiente para seguir el ritmo de lgrupo Mailot Jaune. Pero a 21 kms de la cima, Alexandre Vinokourov (AST) sale del grupo de los favoritos y su aceleración derrumba el frágil equilibio.

 

El Maillot Jaune pierde rápidamente toda opción y los Astana dinamitan el pelotón, mientras, en cabeza, José Iván Gutiérrez lo da todo, con Christophe Moreau, para el líder del Caisse d’Epargne, Luis León Sánchez, consiguiendo mantener la ventja a 5’20’’ a 46 km de la meta.Contador-Schleck, dueños del TourLa larga subida ve los dos últimos favoritos explicarse. Andy Schleck ataca 4 veces pero Alberto Contador responde sistemáticamente hasta que los dos hombres gestionan, rodando a buen ritmo, el vacío que han creado.

 

Basso y Armsrong navegan a 1’40 de los dos y Evans está hundido a más de 7 minutos. La larga y difícil bajada hacia St Jean de Maurienne se concluye con la unión de los 4 últimos atacantes Casar-Chartreau-LLS-Cunego y de Contador-Schleck-Moreau para un sprint final que se lo lleva le francés de FDJ, Antony Casar por delante LLS y Cunego. Agotado, pero con una gran etapa en las piernas, sigue a 1’ Samuel Sánchez, el único en lograr seguir los nuevos dueños del Tour.La sorpresa del día es Samuel Sánchez.

étape 10 - Chambéry  Gap 179 km 

En una etapa marcada por el ritmo lento del pelotón, Sergio Paulinho se lleva su primera etapa en el Tour, la primera también para RadioShack. Dos hechos en la etapa de hoy: los franceses no pudieron lucirse en su fiesta nacional, y es la primera vez, en lo que va del Tour, que el pelotón cede más de 14’ a los escapados. Andy Schelck sigue en amarillo.
Seis hombres en cabeza


La salida de Chambéry ha sido de las más nerviosas. Después de la durísima etapa de los Alpes con su llegada en St Jean-de-Maurienne, las oportunidades para los aventureros eran fuertes, con los 179 km hacia Gap, y eso inspiró a muchos (Martin, Roy, Oss, Vogondy, Lloyd) pero el pelotón no bajó en ningún momento la guardia y, en el km 19,5 el primer sprint intermedio, da la oportunidad a Petacchi de superar Hushovd y McEwen . Al cabo de varios movimientos, Paulinho (RSH), Aerts (OLO), Devenyns (QST) y Kiryienka (GCE) logran salir en el km 36. Bouet (ALM) y Rolland (BTL) contraatacan en el km 43 y alcanzan los 4 en el km 66.

11’30’’ de ventaja Los 6 escapados se presentan al pie de la primera dificultad del día, la cuesta de 1era categoría de Laffrey, con 8’45’’ de ventaja sobre el pelotón, liderado por los Saxo Bank de Andy Schleck, el nuevo líder del Tour. El Belga Mario Aerts se impone en la cima mientras que, en cabeza del pelotón, Moreu-Charteua y Pineau esprintan por el séptimo puesto. La velocidad de Pineau le permite volver a posicionarse para vestir la camiseta de pepas. En el avituallamiento y la cuesta de Terrasses conservan el mismo perfil y los escapados logran establecer la de ventaja 11’30’’, a 65 km de la meta, en Gap.


Paulinho supera a KiryenkaLa última subida del día, el puerto de 2da. categoría de Noyer (km 145,5), transcurre sin que los escapados intenten algo de cara a la victoria de etapa. Maxime Bouet (ALM) muestra sus límites y queda descolgado pero puede volver antes de la cima. Los 6, en una bajada muy rápida, logran aumentar la diferencia hasta 11’55’’ cuando quedan 20 kms. Mario Aerts es el primero en intentar jugarse la victoria de etapa en el km 17, Devnyns responde pero es la aceleración de Paulinho quien rompe el grupo. Solo Kiryenka puede alcanzar el portugués y el dúo obtiene rápidamente 45’’, a 10 km de meta. En la Flamme rouge los dos se observan y Paulinho aprovecha para lanzar el sprint y obtener la novena victoria de etapa de un portugués en el Tour, la primera para RadioShack.

étape 11 - Sisteron  Bourg-lès-Valence 184.5 km

El apetito de Cavendish
El sprinter inglés llegó con dudas y sin muchos resultados en este Tour. 11 etapas más tarde, el hombre bala del equipo HTC-Columbia, ya se ha llevado 3 etapas. La de hoy en Bourg-les-Valence, después de un enorme trabajo de sus coequiperos, ha sido una muestra de su dominio. Alessandro Petacchi, superado, se viste de verde gracias a su segundo puesto.

 

étape 12 - Bourg-de-Péage  Mende 210.5 km 

Ataque de Contador, victoria de Rodríguez
La famosa subida Laurent Jalabert ha ofrecido un gran espectáculo. Alberto Contador ha aprovechado los últimos dos kilómetros para atacar con agresividad y mostrar a Andy schelck que a su camiseta amarilla le quedan pocos hilos. El luxemburgués ha limitado el daño, al llegar 10’’ más tarde, pero el mano a mano entre los dos favoritos será grandioso en Los Pirineos. Joaquín Rodríguez (KAT) supera por un metro a Contador y se lleva la etapa, mientras que Hushovd vuelve a vestirse de verde.


40 kilómetros de maniobras Weigman y Boom son los primeros en mostrar las ganas de enfrentar las 5 subidas de 2da y 3ra categoría de la etapa hacia Mende. El pelotón no suelta las riendas y, en el km 18, nadie ha logrado nada. La primera subida se hace con 177 corredores hasta que, en los dos últimos kilómetros de la cuesta de Saint-Barthélémy, un grupo de 20 corredores, entre ellos Andy Schleck y Alberto Contador, logra tomar la distancia. El intento tampoco prospera pero si le permite a Rui Costa (GCE) Pierrick Fédrigo (BTL) y Ryder Hesjedal (GAR) de lanzar otra iniciativa. En el km 38, la fuga vuelve a estar vencida por la acción del pelotón.


18 en cabeza Con dos victorias en su balance provisional, Sylvain Chavanel (QST) considera entonces que hay espacio todavía para él, y ataca en el km 42, seguido por Damiano Cunego (LAM) y Benoît Vaugrenard (FDJ). No van más allá del km 50, por culpa de la vigilancia del pelotón y de un promedio horario elevado : 49,3 km en la primera hora. Un grupo de 18 corredores sale en la subida al puerto de Nonières (Cat.3), ST), al igual que Andres Klöden (RHS), pero sobre todo con Anthony Charteau (BTL), quien utiliza la oportunidad para superar matemáticamene a Jérôme Pineau, adentrado en el pelotón.


Hushovd cuida sus interesesSi la fuga no prospera mucho con 2’25’’ de ventaja máxima, en el km 70, los 18 trabajan bien y Vinokourov (AST), Kloden (RSH), Hesjedal (GRM), Casar (FDJ), Hushovd (CTT), Aerts (OLO), Sivtsov (THR), Santambrogio (BMC), Barredo (QST), Charteau (BTL), Kiryienka and Perget (GCE), Kern, Moinard and Pauriol (COF), Verdugo (EUS), Bole (LAM) y Valls Ferri (FOT) amontonan los kilómetros para llegar juntos en el segundo sprint intermedio de Langogne que permite a Hushovd rehacerse con su prenda favorita, la camiseta verde.


Vinokourov y Contador hacen el show El ataque de Andreas Klöden dinamita el grupo, y Kern al igual que Hushovd prefieren retintegrar el pelotón, mientras Vinokourov, Kiryenka, Hesjedal se unen a Klöden. El cuarteto pedalea duro para lograr 35’’ de ventaja sobre el resto de la fuga y mantener el pelotón a 3’40’’. Rodando a unos 85 km/h el pelotón atrapa todo el mundo al pie de la subida Laurent Jalabert. Vinokourov puede pensar en llevarse la etapa pero Contador ataca a Schelck y acaba como un cohete los 208,5 km. Joaquín Rodríguez (KAT) se gana a pulso la etapa, por delante del actual campeón.

étape 13 - Rodez  Revel 196 km

 
El renacimiento de Vinokourov
Después de la decepción de Mende, ayer, donde acabó tercero, “Vino” ha logrado la redención que buscaba en el Tour. Con un fuerte ataque (en compañía de Luís León Sánchez) en la última subida, Alexandre Vinokourov ha resistido a Thomas Voeckler, y al pelotón, para llevarse su cuarta victoria en un Tour. La etapa no ha traído ningún cambio en la clasificación general cuyos lideres, Schleck y Contador, llegan con 31’’ de diferencia en Los Pirineos.

étape 14 - Revel  Ax 3 Domaines 184.5 km  

 
Riblon gana con maestría
Escapado desde el km 19, el francés Christophe Riblon (ALM) gana la primera gran etapa de Los Pirineos. Los dos favoritos, Contador y Schleck, se observan y, al final, se neutralizan. Las dos grandes subidas del día no traen ningún cambio en el Top 5 de la general.
RadioShack muestra sus músculosChristian Knees (MRM) ataca desde el paso de la línea cero e inicia un intento de fuga involucrando 11 corredores de los cuales Voigt (SAX), Di Gregorio (FDJ) y Champion (BTL). En el kilómetro 9, las intenciones se acaban para Thomas (SKY), Zabriskie (GRM), Brutt (KAT), Moinard (COF) y José Ivan Gutiérrez (GCE). Este último tiene que dejar la fuga, ya que el equipo RadioShack, interesado en la clasificación de los equipos no acepta un Caisse d’Epargne por delante y pone 4 corredores a cazarlo. Una vez el pelotón se vuelve a estabilizar, salen 5 nuevos contraatacantes : Benoît Vaugrenard (FDJ), Christophe Riblon (ALM), Jurgen Van de Walle (QST), Pierre Rolland (BTL) y Sylvain Augé (COF que pueden unirse con los otros 4, en el km 24.


Astana prepara las subidas El grupo de nueve atacantes logra rápidamente construir una ventaja significativa de 6’45’’, en el km 32, que alcanza los 8’40’’ al pasar el primer sprint intermedio de Mirepoix, en el km 46. Cuando la ventaja alcanza unos 10’, el reloj de la diferencia no se mueve más y, al registrarse los 70 kilómetros recorridos, el equipo Astana endurece la caza para controlar a distancia la fuga y para empezar un trabajo de demolición de las piernas de los hombres del pelotón. La táctica de Vino y Contador es la de no dejar tregua para que las dos subidas hagan un daño máximo. Con una tercera hora, a 44,6 km/h, los efectos de la presión no tardan en presentarse: los 9 pasan, en pocos kilómetros, por debajo de los 8’ de ventaja, y, después, para mantener apenas 5’, a 50 km de la meta


Sastre atacaAl pie de Pailhères y de sus 15,5 km de ascensión, con 7,9% , los 9 tienen 4’ de ventaja sobre un pelotón liderado por los Astana, alcanzados, desde poco, por los Sky que relanzan la cadencia. La dureza de los primeros hectómetros le impide al grupo de punta seguir compacto y sólo quedan 3 atacantes, a 30 km con 3’32’’ de ventaja. Atrás, Sastre sale tal como lo hace Rafael Valls, mientras que Armstrong queda descolgado a medio puerto. Riblon es el único en resitir y pasa el puerto en cabeza, seguido por el dúo Sastre-Valls a 1’. La bajada permite que Riblon siga solo seguido por Moinard y otros 5 contraatacantes : Sastre, Kiryenka, Valls, Cunego y Van de Walle

Máxima neutralización A pesar de la aceleración de Vino, el francés Christophe Riblon sigue el curso de su fuga y mantiene 2’ de ventja, a 10 km de Ax. El juego de la intimidación de Schleck y Contador no permite que la etapa viva un nuevo espectáculo. Al revés, son los puestos de honor que animan el final con el ataque de Denis Menchov (RAB) y sus deseos de podio. Pero Samuel Sánchez vigila y los dos acaban juntos, siempre separados de 13’’, en favor del Euskaltel. Christophe Riblon gana sin más complicación una etapa que no ha definido nada para la victoria final en París.