TOUR DE FRANCIA 2010 (PROLOGO Y ETAPAS 1 A 2)

prólogo - Rotterdam Rotterdam 8.9 km

Por tercera vez en su carrera, Fabian Cancellara, se viste con la camiseta amarilla, como resultado de la contrarreloj inaugural del Tour. Después de Liège (2004) y de Londrés (2009), el suizo ha confirmado ser el mejor en este ejercicio solitario.

A pesar de las condiciones meteorológicas que hicieron de la calzada un suelo resbaladizo, Spartacus luchó por ganar un mejor tiempo que desde el comienzo estaba en Tony Martin. El alemán, segundo después del logro de Cancellara, gana la camiseta blanca del mejor joven.

Wiggins no pudo, La tradición no se pudo respetar hoy. Los favoritos del día habían tomado decisiones estratégicas, y habían apostado a que la lluvia caería solo al final del día. Rápidamente, los especialistas del cronometro, se subieron a la rampa de salida, en donde evidentemente Tony Martin (THR) logró una ventaja que durante mucho tiempo fue la única, porque el aguacero dejo una calzada fuera resbaladiza y los corredores tuvieron que escoger entre ir rápido o ser prudentes.

El noruego Boasson Hagen (SKY) es uno de los ejemplos de quienes fueron despacio, así que Bert Grabsch (THR) o Bradley Wiggins (SKY).Millar con fuerzaLos candidatos al mejor tiempo tuvieron que reducir sus capacidades a causa de la situación atmosférica. Inicialmente, solo Geraint Thomas (SKY), Tyler Farrar (GRM) y Levi Leipheimer (RSH) logran acercarse, pero sin lograr poner en peligro el tiempo de Martin. Lars Boom (RAB), quien tenia la responsabilidad neerlandesa en este su primer Tour de Francia, se quedó a 34” del tiempo de referencia. David Millar (GRM), quien muestra tener excelentes piernas en la primera parte del recorrido, no logra imponerse, diez años después de haber obtenido el suceso en el Futuroscope de Poitiers.

Hoy le quedaron faltando diez segundos para sobrepasar a Martin.Cancellara entra en acciónLa lluvia cesa. La ruta comienza a secarse al final del programa. Así, los últimos corredores mejoraron sus oportunidades de lanzarse a la captura del mejor tiempo de Tony Martin. Pero ni Brajkovic (RSH), protagonista en el Dauphiné, ni Rogers (THR), ni Luis León Sánchez (GCE) no logran cambiar la jerarquía que se ha impuesto. Lance Armstrong, gracias a un enorme esfuerzo, logra el tercer puesto provisional, con “sólo” 12’’ de retraso.

Pero entonces Fabian Cancellara entra en acción y su ejercicio no deja ninguna duda sobre su capacidad de buscar una tercera victoria en un crono inaugural del Tour. En el crono intermediario, ya había mejorado de 6’’ la marca de Martin; a la llegada, el veredicto es más grande: ¡10’’! Detrás de él, el contaje de los segundos puede ser determinante en la batalla por la clasificación general: Armstrong ha ganado una primera partida en su duelo contra Contador, al sobrepasarlo de 5’’.

Etapa 1 - Rotterdam Bruxelles 223.5 km

Seis años después de haber disputado su último Tour de France, Alessandro Petacchi, terminó la primera etapa de la edición del 2010 con creces. A pesar del inmenso número de aspirantes a la llegada en sprint, Petacchi, ganó la carrera, en medio de todo, gracias a la fuerte caída que sufrieron varios de sus rivales, entre ellos Cavendish y Freire.

En los dos últimos kilómetros, Petacchi, fue lo suficientemente inteligente para permanecer en su bicicleta y acelerar cuando tocaba. Así, gana su 5ta etapa en el Tour de Francia.Hansen herido en el hombro

En ésta, su primera participación en el Tour de France, Lars Boom (RAB), hizo « una gran salida », al escaparse del pelotón desde muy temprano, y así pudo atraversar su país siempre estando en la punta. En esta escapada fue inmediatamente seguido por Maarten Maarten Wynants (QST) et Alan Pérez (EUS).

El trío logró avanzar hasta alcanzar una ventaja de 7’30’’, en el km 50. Mientras que son acogidos por una verdadera ola de honor realizada por el público a lo largo de su recorrido, un hombre no comparte esta alegría : Adam Hansen, se cae en el km 40 y se hiere el hombro. Y como si no fuera poco, un perro imprudente provoca otra caída en el pelotón, en la que se ven afectados David Millar e Ivan Basso.Cervélo, un pedalazo y otro másEn el pelotón, el ritmo se acelera gracias al trabajo realizado por los equipos Garmin-Transitions y HTC-Columbia.

Los nervios y la amenaza de fraccionamiento por culpa del viento en los diques de Zelandia, fueron otros dos factores que contribuyeron a mantener el ritmo. Así, la ventaja del trío se reduce y se instala sobre los 3’. Al llegar a Bélgica, la aceleración hecha por Cervélo disminuye la diferencia.

Pliuschin en contraataque La diferencia sólo es de 30’’, a 30kms de la llegada. Bajo la amenaza del pelotón, Maarten Wynants, intenta un nuevo ataque, pero no tiene éxito. Cuatro kilómetros más adelante lo vuelve a intentar y en esta ocasión si que lo logra, pero en Malines, sus dos compañeros de carrera, se quedan atrás, y él está obligado de trabajar con Alexandre Pliuschin, que ha salido del pelotón a buscar un contraataque. Los dos, intentan defender lo poco que han conquistado, pero son atrapados a 9kms de la llegada.Caída, otra caída, y una más

Las grandes estrategias comienzan al momento de prepararse el sprint : los equipos Lampre, Garmin y HTC-Columbia son los más activos. Pero en la última curva, a 2 kilómetros de la línea de llegada, una caída arrastra a varios de los favoritos del día, entre ellos Cavendish y Freire. La situación parece beneficiar los planes del equipo Garmin, conducido por David Millar, pero una segunda caída desorganiza el sprint. Quedan en pie unos 30 corredores todavía en posición de disputar la victoria. Alessandro Petacchi ve un hueco por donde pasar y se lanza. Pasa la línea y sobrepasa a Mark Renshaw

Etapa 2 - Bruxelles Spa 201 km

Dos meses después de un grave accidente, durante la carrera de Liège-Bastogne-Liège, Sylvain Chavanel, se ha impuesto después de recorrer 191 kms, durante los cuales, también ayudó a su coequipero Pineau, a recuperar los puntos preciosos para la camiseta de pepas. Después, en las últimas subidas, logró deshacerse de todos sus compañeros de escapada para terminar en solitario.

El líder de Quick Step, también sacó ventaja de la desorganización que se originó en el pelotón después de una serie de caídas en la bajada resbaladiza del Stockeu. Así, buscó una segunda victoria en un Tour de Francia, después de Montluçon, en 2008. También es el primer francés en vestirse con la camiseta amarilla, después de Romain Feillu, en el 2008. Una ventaja que le permite pensar en muchas opciones.Chavanel arranca solo

El pelotón salió de Bruselas con un ritmo fuerte, pero al cabo de diez kilómetros, Sylvain Chavanel (QST) logra escaparse. Su ataque inspira a otros siete corredores, que siguen el movimiento : Matthew Lloyd, Jurgen Roelandts (OLO), Marcus Burghardt (BMC), Jérôme Pineau (QST), Sébastien Turgot (BTL), Raine Taaramae (COF) y Francesco Gavazzi (Ita). Los escapados ganan rápidamente ventaja y en el km 32 registran 6’55’’. Pero los corredores de Saxo Bank cuidan al dueño de la camiseta amarilla, Fabian Cancellara, e imponen un ritmo que permite de guardar el control sobre los escapados : y en el avituallamiento la diferencia es de 3’25’’.Turgot, primero en quedarse

En la segunda parte de la etapa, los Saxo Bank comparten la responsabilidad de perseguir a los corredores de Cervélo. Mientras que la caza de los puntos rojos se organiza, dándole ventaja a Jérôme Pineau, el pelotón se acerca y registra 2’40’’. Pero la verdadera lucha se da en la subida de Aisomont, mientras que la diferencia sólo es de 55’’. Sylvain Chavanel avanza más rápido y deja atrás a Turgot y Lloyd.

En cuanto a Pineau, él sigue con su esfuerzo hasta llegar a la cima, pero a partir de ahí la aventura continúa sólo para cuatro. Roelandts toma la ventaja. En la subida de Stockeu, Sylvain Chavanel marca temporalmente la diferencia : llega al puerto de Stockeu con 20’’ de ventaja sobre Roelandts, y 50’’ sobre el pelotón.Varias caídas

En la bajada, una serie de caídas desorganiza completamente el pelotón. Los favoritos del Tour de Francia se encuentran divididos en varios grupos. Si Cancellara logra resistir, junto con Evans, en un grupo; Alberto Contador y Lance Armstrong, también afectados por una caída, deben hacer un gran esfuerzo para disminuir su retraso, junto con otros treinta corredores. La situación es más difícil para Andy y Frank Schleck, quienes tienen un retraso más grave. A 17 km de la llegada, Contador y Armstrong, logran llegar al primer grupo que persigue la punta, y los hermanos Schleck se quedan dos kilómetros más lejos.La camiseta amarilla para Chavanel

 

Durante ese tiempo, Sylvain Chavanel ha seguido acelerando para alejarse de Roelandts. Su trabajo se ve, además, beneficiado por la confusión general, y por la influencia de Fabian Cancellara que incita al pelotón a esperar sus líderes. En el puerto de Rosier, el francés pasa con 2’20’’ de ventaja sobre Maxime Montfort, que hace el papel de primer atacante.

Chavanel, al final, sigue concentrado sobre su esfuerzo y saborea la felicidad de imponerse en una ruta cercana de aquella en la que sufrió el terrible accidente durante la final Liège-Bastogne-Liège, el 25 de abril. Además de una segunda victoria de etapa en el Tour, Chavanel se viste con la camiseta amarilla, con una ventaja en la general de 2’57’’ sobre Cancellara, y de 3’07’’ sobre Tony Martin.


No hay comentarios: