SAN RAFAEL- EL ESPINAR, SENDA DEL INGENIERO

La vertiente segoviana de la sierra del Malagon tiene alguno de los senderos mas espectaculares de toda la sierra del Guadarrama, al guno de ellos vamos a recorrerlos en esta ruta. Vamos a recorrer algunos de los senderos que unen san Rafael y El espinar dos localidades segovianas que están muy próximas y unidas por multitud de senderos. En nuestra ruta primero iremos desde San Rafael hasta las cercanías del espinar por la zona baja de la sierra, para posteriormente ascender y regresar a San Rafael, por el camino del ingeniero y otros paralelos a este. A pesar de que el kilometraje no es muy elevado, es una ruta larga pues el terreno es complicado y exigente y nos pondrá a prueba

Dado lo complicado de la ruta recomendamos usar GPS o un  mapa muy detallado de la zona, vamos a señalar algunos de los puntos mas destacados de la zona, pero no es un rutometro que se deba seguir para completar la ruta.
La mejor epoca del año para realizar la ruta es el otoño y la primavera, pues en invierno es una zona muy fria y en verano bastante calurosa

PUNTO 1 SAN Rafael km 0, Comenzamos nuestra ruta en las inmediaciones del polideportivo de San Rafael, salimos callejeando en dirección a la zona de Prado pinar, salimos de San Rafael por un precioso pinar pronto abandonamos la pista para hacer un bucle campo a través, la lluviosa primavera ha hecho que la mayoría de senderos hayan quedado bajo la maleza y la vegetación ahora ya casi seca, lo cual nos obliga a hacer un tramo de navegación GPS, donde no tenemos demasiado claro por donde ir, es un tramo de continuas correcciones en nuestra trazada según nos acercamos o alejamos del track original.

PUNTO 2 Km 3,0 Atravesamos una pista forestal y seguimos de frente por un arroyo seco en esta época, pronto entramos en una pista nuestro camino recorre una dehesa la pista se vuelve rápida y comienza un tramo de divertido descenso por pista con alguna que otra piedra tamaño xl, debemos seguir la pista, hasta que lleguemos a una instalaciones ganaderas.

PUNTO 3 Km 4,7 Llegamos a unas instalaciones ganaderas, en las que nada mas pasar la primera valla debemos girar a la izquierda debemos seguir un confuso sendero que nos lleva a cruzar un cauce de un arroyo.

Una vez pasemos al lado contrario del arroyo comenzaremos a recorrer un sendero entre piedras  cardos espinos y demás, es un tramo muy trabajoso que s epude hacer confuso y duro, aquí sufrimos una pequeña perdida y nos encontramos en la entrada a una perrera, retrocedemos sobre nuestros pasos y bordeamos al finca con una subida casi imposible en la que nos toca patear. seguirnos el sendero hasta llegar a una carretera.

PUNTO 4  Km 6,3 llegamos a una carretera forestal que una el espinar y San Rafael debemos cruzar y comenzar una dura ascensión por un sendero entre pinares, la ascensión a tramos se complica bastante, haremos en bici lo que s e pueda, y el resto patearemos este tramo.

estamos en la zona de la peña la casa una vez lleguemos a una plataforma debemos girar a la izquierda y ascender por un prado para evitar una hoya del terreno  ascenderemos un poco para mas arriba girara a la derecha y buscar un sendero de bajada Seguiremos bajando por una pista pedregosa entre fincas ganaderas que nos deja en la zona de Santa Quiteria en El espinar.

PUNTO 5 KM 9 el ESPINAR, giramos a la izquierda y no entramos en el espinar comenzamos a ascender por la vereda de Santa Quiteria, es una amplia pista que va en suave ascenso.

PUNTO 6 KM 10 abandonamos la vereda desviándonos por la izquierda, y el panorama cambia sustancialmente, la pista se endurece y nos adentramos en un tupido bosque, vamos a afrontar el tramo mas duro de la ruta, poco a poco se va incrementado la dureza hasta llegar a unas eses finales que nos dejan en el camino que cogeremos para regresar a san Rafael.

PUNTO 7 KM 12. Hemos terminado el duro tramo de ascenso ahora vamos a ir por una majada paralela al camino del ingeniero es la majada del brezo. Vamos a recorrer uno de los senderos mas bonitos de la zona centro, el camino no tiene perdidas ni desvíos, es muy largo y muy divertido unos tramos ascenderán mas y otros menos, tendremos tramos pedregosos y bajadas fáciles, es uno de esos caminos que te dejan con una sonrisa de oreja a oreja.

Hay que circular con cierta precaución por este largo tramo , pues es habitual encontrarse ganado, motos o excursionistas e incluso bicis en sentido contrario al nuestro

PUNTO 8 KM 20, tras TANTISIMO TRAMO DE SENDERO LLEGAMOS A UNA FUERTE BAJADA PEDREGOSA, es el arroyo de la gargantilla que a estas alturas del año baja seco seco.  Si hacemos la bajada completa nos deja en la carretera forestal que lleva a san Rafael, pero como queremos mas sendero deberemos a mitad de la bajada girar a la derecha para seguir por sendero. queda poco pues ya estamos casi en San Rafael.

PUNTO 9 KM 22 Entramos en una bajada girando a la izquierda, esta bajada nos dejara en la carretera a la altura de la fuente de la hiedra, deberemos seguir bajando hacia la derecha para llegar a San Rafael por la zona del polideportivo por donde salimos.

SAN RAFEL KM 24, hemos completado esta preciosa y espectacular ruta, que dejara en nuestra retina y nuestras piernas sensaciones que perduraran mucho tiempo.