MORALZARZAL-NAVACERRADA-COLLADO MEDIANO-ALPEDRETE

Los diferentes caminos que unen las localidades de Moralzarzal, Navacerrada, collado mediano y alpedrete, contienen algunos de los mejores senderos de la sierra madrileña, Nuestra ruta de hoy la podríamos denominar de media o baja montaña, pues recorreremos caminos casi llanos o con poca altura esta zona. Ruta ideal para soleados días de inviernos y para iniciarse en el mountainbike, prácticamente no hay subidas largas sino solo repechos y tampoco hay grandes bajadas salvo el tramo de Collado mediano a alpedrete.


Distancia recorrida: 32,54 kilómetros
Altitud min: 895 metros, max: 1.200 metros
Desnivel acum. subiendo: 490 metros, bajando: 482 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 28 minutos
Agua en varios puntos de la ruta
Trasporte publico: Cercanías en Collado Mediano y Alpedrete
GPS Recomendable.
Descargar track GPS de Wikiloc

KM0 Moralzarzal, Comenzaremos nuestra ruta en Moralzarzal, en la plaza de la Iglesia, desde ahí nos vamos a dirigir hacia Becerril de la Sierra por una amplia y suave pista, evitaremos todos los desvíos que surjan a los lados de la pista principal

PUNTO 2 km 1,8, Pronto encontramos el primer repecho de la ruta, tras atravesar una puerta, justo en lo alto del repecho a la izquierda comienza la subida al cerro del telégrafo, la ignoramos y seguimos de frente.

PUNTO 3 KM 3,2 La pista nos deja en las primeras casa de Becerril de la sierra, deberemos atravesar la localidad, deberemos tener precaución pues cruzamos dos carreteras generales, la primera con mucho trafico es la M623, podemos atravesarla por un paso de cebra con semáforo, seguimos hacia el centro de Becerril, atravesamos la M861 que no es mas que una calle en medio de becerril junto al restaurante las terrazas y seguimos de frente.

PUNTO 4 KM 5,5 Importante giro a la derecha nos desviamos en dirección a la vereda de becerril por el berrocal, la entrada es algo confusa por una calle de becerril es una amplia pista bastante suave y sin perdida alguna. las vista de la Pedriza desde esta pista son sencillamente espectaculares, mediapista hay un merendero con mesas por si queremos detenernos a disfrutar de las vistas.

PUNTO 5  KM7,2  Nuestra pista llega a una carretera la m 607, deberemos extremar la precaución y seguir de frente al otro lado de la carretera, la pista pasa junto a unos depósitos de maquinaria de obras, La pista va ganando altura y pronto se endurece con un duro tramo de subida pedregosa que pondrá a prueba nuestra fuerza y equilibrio.

PUNTO 6 KM8.7 Importante giro a la izquierda justo tras coronar el gran repecho pedregoso, giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo entre casas de una urbanización serrana, en este tramo vamos ganado altura con algún que otro repecho fuerte. Seguiremos hasta llegar al cruce con la m 617, estamos junto a Mataelpino.

PUNTO 7 KM9,8  Atravesamos la M617, y vamos a recorrer el tramo del camino de santiago, este sendero que nos dejara cerca de la Barranca es uno de los mas bonitos de toda la sierra madrileña un tramo de esos que nos quedan grabados en la retina, las vistas, los olores todo contribuye a resaltar la belleza de este divertido tramo. seguimos siempre en el lado derecho de la carreta, el sendero va unas veces mas cerca y otras mas lejos de la misma, esta señalizado con flechas de color amarillo e hitos del camino de santiago.

PUNTO 8 KM 14, tras atravesar una portezuela abandonamos el gr10 o camino de santiago que sigue aquí en dirección a la barranca, nosotros cruzaremos las m 6o7, en dirección a la subida al cerro de las cabezas, la subida comienza tras travesar una barrera.  Una vez coronamos el collado giramos a la derecha para bajar por pista hacia el embalse.
Vamos a rodear el embalse de Navacerrada, otro paraje espectacular en el que bien  merece la pena hacer un alto. El sendero que rodea el embalse es bastante divertido también.


PUNTO 9 KM 17 Salimos del embalse a la altura del reajo del roble, debemos cruzar de nuevo la M601, la zona de cruce es muy mala, pues la visibilidad es reducida y los vehículos circulan muy deprisa.
Nuestro próximo objetivo es collado y para ello vamos a rodear el cerro del castillo por detrás del mismo. llegamos por una pista que rodea el mismo, en esta pista encontramos grandísimos charcos y barrizal en zonas a pesar de que hace bastante que no llueve.

PUNTO 10 KM 21 Collado mediano, buen punto para reponer agua o alimentos antes del tramo final de la ruta, nuestro próximo objetivo es la trialera de alpedreta que no es mas que una pedregosa y divertida pista que separa collado de alpedrete en el que podremos encontrar pasos delicados trialera cortaditos es una zona muy divertida, para llegar a la misma primera bajaremos desde collado para tras atravesar la vía del tren encontrar la pista.


PUNTO 11 KM 25 la pista nos deja en las primeras casas de Alpedrete, desde aquí nos dirigimos girando hacia la izquierda y callejeando por el polígono industrial hacia la carretera m601, hasta que justo antes de llegar a la misma sale a la derecha una pista paralela que cogeremos, esta pista nos va a llevar al cruce d ela carretera

PUNTO 12 Km 27,32, Cruzamos la m601 justo en una raqueta de la carretera debemos ir en dirección al punto de trasferencia de residuos, una vez crucemos la carretera ascendemos por un camino asfaltado que después se convierte en una divertida pista .


PUNTO 13 KM 28,3  Cruce de caminos,giramos a la izquierda, nuestra pista va ganando altura y pronto llegamos a una pedregosa subida que es casi imposible hacerla montado, tras esta primera subida la pista sigue ascendiendo y poniéndonos a prueba con diferentes repechos, pronto el recorrido suaviza tras pasar una valla desde aquí seguimos el camino mas evidente para llegar a moral aunque hay varias opciones.

PUNTO 14 KM 31 mORALZARZAL,llegamos a moral ahora deberemos callejear hasta llegar a la plaza de la iglesia, lo mas importante no perder altura por la calles de Moral zarzal.

PUNTO 15 FINAL DE RUTA KM 32,4 Hemos podido disfrutar de una ruta de media montaña y de la belleza d eun entorno privilegiado esta ruta es ideal para iniciarse en la sierra y admite múltiples variables para endurecer su recorrido, con bajada y subidas trialeras

No hay comentarios: