FUERTEVENTURA (Corralejo- volcanes- apartaderos-Villaverde-lajares)

Para la tercera de nuestras rutas en Fuerteventura habíamos decidido un recorrido publicado en su día en Bike denominado fuertebike, sin embargo este recorrido era demasiado largo dado el calor que estaba haciendo en la zona decidimos acortar el recorrido realizando un bucle menos y recortando el recorrido en para dejarlo en unos 55 kilómetros aproximadamente.
 
Nuestra ruta saldría de Corralejo por la pista paralela al mar para un poco antes de majanicho desviarnos hacia el interior camino de los volcanes, desde ahí nos dirigiremos hasta los partaderos de ganado, para posteriormente llegar a Villaverde y tras pasar por lajares regresar una vez mas por las pistas que rodean los volcanes hasta corralejo serian unos 55 kilómetros con un poco de todos, pistas amplias, senderos desérticos, y por supuesto ni una sombra en toda la ruta
 
El día antes por la tarde decidimos alquilar unas bicis diferentes a las rockriders de la ultima ruta, asi que nos dirigimos a easy bikers en Corralejo donde nos hicimos con un par de scott scale 70, con horquillas de gomas pero mucho mejores que las del ultimo dia. lo malo es que una vez alquiladas las tuvimos que dejar atadas en un aparca bicis a la entrada del hotel, lo cual nos nos daba demasiado confianza, pero en fin no quedaba otra asi que a confiar en la seguridad de la isla. 
Asi que dicho y hecho casi sin darnos cuenta estábamos de nuevo sobre nuestras monturas dispuesto a recorrer la zona norte de Fuerteventura  como la idea era comer en medo de la ruta no nos dimos demasiada prisa a la hora de salir y eran pasadas las 10 cuando comenzamos a pedalear


Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 52,46 kilómetros
Altitud min: 6 metros, max: 250 metros
Desnivel acum. subiendo: 524 metros, bajando: 514 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Fecha:  enero 24, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Descargar ruta en wikiloc




PUNTO 1 Km0 Corralejo el principio de la ruta es similar a la que realizamos el primer dia en Fuerteventura,  asi que cogemos la pista que partiendo por detrás de la estación de autobuses de Corralejo se dirige al Cotillo, los dos grandes aerogeneradores nos sirven de guía, este primer ramo paralelo al mar es espectacular, solo  la pista muy bacheada hace que no disfrutemos, las bicis nos gustan desde el principio pues aunque no sean una maravilla al menos las suspensiones delanteras funcionan de verdad, mejor dicho se mueven, aunque la mía que dicho sea de paso me queda grande me algunos problemas con el cambio en estos primeros kilómetros de ruta, nada insalvable.


PUNTO 2 Km6 desvió por sendero a izquierda de la pista, tan absortos íbamos disfrutando del camino ya las vistas que casi llegamos a majanicho cuando me doy cuenta de que nos hemos saltado el desvió que debíamos tomar, asi que ahora nos toca retroceder casi un par de kilómetros hasta la pista correcta.

La pista es un sendero por arenas desérticas, eso si no lastran demasiado , sin embargo el paisaje cambia drásticamente si hasta este punto rodábamos paralelos al mar con las costa en el horizonte, ahora rodamos simple y llanamente por  un desierto, la temperatura sube y ahora estamos en una depresión del terreno y no hay aire, frente a nosotros se alzan los imponentes volcanes del norte de fuerteventura, la verdad es una gozada rodar por estos terrenos la visión nos recuerda a las fotos de Utah .

Tras atravesar alguna que otra barrera (abierta) y alguna otra señal de trafico de prohibido llegamos a una zona de fincas y casas, que siempre sin salirnos de la pista dejamos atrás, tras travesar una barrera vemos una señal de prohibido propiedad privada, asi que sin saberlo hemos entrado en una zona no permitida, aunque la verdad las señales parecen mas bien dirigidas a vehículos de cuatro ruedas pues hay pasos habilitados...


PUNTO 3 KM 14 Nos encontramos en la pista principal a los volcanes pasaremos de nuevo al final de la ruta por este punto, ahora debemos girar a la derecha y comenzar un tramo de ascenso no demasiado pronunciado y por pista, tras acabar la subida comenzamos una vertiginosa bajada por la bacheada pista...

PUNTO 4 KM 16 desvío giramos a la derecha para segur bajando vertiginosamente ignorando la pista que sigue frente a nosotros. seguimos bajando durante unos tres kilómetros hasta que empezamos a ver a lo lejos la carretera, es señal de que pronto deberemos desviarnos.


PUNTO 5 KM 19,5 A nuestra derecha sale un sendero que parece dirigirse a unas instalaciones s ganaderas, este sendero protegido por un valle d epiedra medio e derruida a su derecha esta repleto de cabras y cabritos el producto estrella de fuerteventura, aunque impongan pos su cornamenta la verdad es que son asustadizas así que seguimos de frente, en teoría en este punto nuestro track giraba pero seguimos de frente pues da la sensación de que hay salida asi que nos arriesgamos y efectivamente nos sale bien y salimos a la carretera que queríamos

PUNTO 6 KM 20 Estamos en la carretera que lleva a lajares desde la fv101, deberemos dirigirnos a la fv101 unos setecientos metros y girar por la fv 101 a la izquierda donde a unos quinientos metros encontraremos a la derecha el desvió.

Pronto vemos nuestro camino señalizado vallado y explanado... ¡vaya¡ resulta que están construyendo la autovía a corralejo justo por donde iba nuestra ruta, esto tiene una parte mala y una buena, la buena es que han respetado y señalizado el camino con lo cual podremos seguir la ruta, la mala es que el paisaje en  los próximos kilómetros será una obra publica lo cual no es muy alentador.


PUNt07 KM 25 justo cuando nuestro camino llega a unas casas, las de los apartaderos deberemos girara la izquierda y dirigirnos a pasar bajo la autopista en construcción por suerte justo hay un paso aunque a lo lejos también e ve un paso elevado. cruzamos y justo frente nosotros esta la pista que debemos seguir ahora esta pista pronto se cruza con otra que deberemos tomar a la derecha ahora vamos ganando altura hasta un próximo e importante giro.

PUNTO 8 KM 27 Giramos a la izquierda y seguimos ganando altura de hecho si levantamos al vista podremos ver el punto mas alto, una vez culminemos la subida que como no podía ser de otro modo es un volcán, bajamos directo a Villaverde por un divertida y rápida bajada que al principio esta flanqueada por muros de piedra.

PUNTO 9 KM 31 Villaverde giramos a la derecha por la carretera fv 101 y no entramos en esta localidad, seguimos por carretera justo un kilometro y giramos a la izquierda por una carretera local que luego se hará de tierra mas adelante, seguiremos por la pista principal hasta que esta nos deje de nuevo en la carretera


PUNTO 10 KM 35 Llegamos a la carretera que conduce a lajares, giramos a la izquierda y seguimos por carretera hasta Lajares donde vamos a comer. Tras buscar varios sitio encontramos uno llamado mana donde pudimos disfrutar de una riquísima comida de hamburguesa creativas crepes de postre con música reggae de fondo y regado por una dorada... Tras un buen rato y no con demasiada gana nos ponemos de nuevo en marcha, desde lajares volvemos por el carril bici, pasamos el campo de futbol y seguimos por el carril.

PUNTO 11 KM40 Nos desviamos a la izquierda por un camino entre casos poco a poco vamos pasando casas y fincas y ganando altura en unos tres kilómetros nos encontraremos en la misma pista por la que bajamos en sentido contrario en el punto 4. ahora la bajada es una subida pestosa por pista bacheada, se nos ha echado la tarde encima y aire es ahora en contra, junto con eso y varias excursiones de quads el polvo lo invado todo.


PUNTO 12 KM 45 Culminamos la subida estamos rodeados de volcanes,  frente a nosotros dos enormes calderas con su mar de lava,denominada malpaís, El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es fruto de unas erupciones volcánicas de hace unos diez mil años que dieron origen a un paisaje de gran belleza. desde aquí giramos a la izquierda para afrontar por pista un tramo de descenso rápido por la bacheada pista.

Nuestra pista vuelve a ganar altura a ambos lados de la pista podemos admirar las diferentes calderas, podemos visitar el interior de las misma... nuestra ruta ya no tiene dificultad alguna deberemos seguir adelante la pista, pronto veremos los aerogeneradores de corralejo, iniciamos una rapidísima bajada que nos dejara en las inmediaciones de Corralejo...
Corralejo km 53 hemos terminado esta preciosa ruta que nos ha permitido disfrutar de nuestro tercer recorrido por el norte de Fuerteventura en los alrededores de Corralejo, una ruta que combina las diferentes rutas que unen los pueblos y vocanes, mezclando mar volcanes y desierto, ideal para disfrutar fuerteventura con una buena ruta de vacaciones...
 

No hay comentarios: