ANDALUCIA BIKE RACE

El Multivan Merida, primer líder tras la primera etapa

La primera etapa de Andalucía Bike Race ha finalizado en las inmediaciones de la localidad de Cerro Muriano con el Multivan Merida de José Antonio Hermida y Ralph Näf como primeros líderes provisionales de Andalucía Bike Race.

Tras algo más de tres horas de dura competición, en una jornada en la que la prueba se unía con la Maratón MTB Sierra Morena, Hermida y Näf han cruzado la meta del arranque de esta primera edición seguidos del equipo Orbea de Ruzafa y Lejarreta, y de los checos del Ceska Sporitelna Specialized: Hynek y Boudny.

Cuartos han sido el Hispano Luso de Alejandro Díaz de la Peña y Luis Leao Pinto; y quintos los hermanos Macías, unidos en las filas del Sportbici-Rotor-San Bartolomé.

En lo que a equipos femeninos se refiere, Noorgard y Bingham han inaugurado la cabeza de la lista; seguidas de las americanas Smith y Sherwin, y de las españolas Santanyes y Castro, que han sido terceras.

La inauguración de la prueba ha dejado a todos los participantes con muy buen sabor de boca, a lo que ha ayudado el buen clima meteorológico de la jornada y los bellos paisajes por los que discurría la prueba, y que incluían la ciudad de Córdoba y los montes de Sierra Morena.

Nada más bajar de la bicicleta, Hermida ha expresado su “gran alegría” con una etapa que ha considerado “muy divertida” y en la que, según asegura, ha “disfrutado muchísimo”.

Por su parte, Sandra Santanyes ha reiterado que la prueba le ha dado “muy buenas sensaciones” y que se trata de “un recorrido muy técnico” que le ha “gustado mucho”.

En categoría Master, los Danish Masters Boedker y Cohen se han hecho con la victoria; mientras que en Mixto el triunfo ha sido para Elliot e Ibbet, dentro del Torq Performance MTB Team.

La etapa de mañana arrancará de las inmediaciones del Hotel Ayre de Córdoba a las 9:30 para pasar junto a las ruinas de Medina Azahara y recorrer la parte occidental de la provincia, tocando parajes singulares como el Canal de Guadamellato, el puerto Artafi o la cascada de Bejarano. Se esperan temperaturas muy similares a las de hoy, rondando los 16 ºC y con cielos poco nubosos o despejados.

Resultados 1º etapa

image

Hermida y Näf mantienen el liderato mientras Bigham y Noergaard hacen lo propio en categoría femenina

 

José Antonio Hermida y Ralph Näf se muestran intratables en el inicio de esta primera edición de Andalucía Bike Race, y hoy han firmado su segundo triunfo tras el que obtuvieron en la etapa de ayer, por lo que mantienen el liderato de la prueba.

Ralph Näf ha destacado: "Hoy ha sido más duro y hemos sufrido más, pero estamos contentos de poder seguir conservando el maillot de líderes".

Pese a la potencia del Merida, el primero en cruzar la meta cordobesa ha sido el francés Julien Absalon, que no puntúa porque sólo recorrerá las dos primeras etapas de la prueba. "Creo que el año que viene vendrán a Andalucía Bike Race muchos bikers de todas partes del mundo porque es una buenísima preparación para la temporada. Me voy muy contento", ha dicho.

Igual que ya ocurrió ayer, Rubén Ruzafa e Iñaki Lejarreta, dentro de las filas del Orbea, han finalizado segundos, esta vez a 1.23 minutos de los 3:14.10.60 del Merida.

Tras ellos, los checos del Ceska Sporitelna Specialized; el Hispano-Luso (que ha pinchado durante la etapa); y el Sport Bike de Manuel Beltrán y José Luis Carrasco.

El dakariano Marc Coma, principiante en este tipo de pruebas, hoy ha sido trigésimo primero y ha asegurado que ya va “en reserva”.

Por su parte, Noergard y Bigham han vuelto a ser las primeras féminas en meta y han destacado “el buen equilibrio entre las diferentes etapas”, ya que la de ayer era “muy técnica” y la de “hoy algo más fluida”. Siguiendo a las de Topeak Ergon hansens Floedeis, se colocaba el equipo de Alpine Orthapedic No Tubes, que han tenido problemas mecánicos que les han obligado a retrasarse aproximadamente 15 minutos.

Santanyes y Castro, que han ido “controlando” pero “disfrutando mucho”, han finalizado en tercer lugar.

Danish Masters siguen en cabeza del grupo de mayores de 40 años tras su victoria en la etapa de hoy en categoría Master, mientras que el Torq Performance de Elliot e Ibbett lideran en Mixto.

La etapa de mañana arrancará de la cuesta del Reventón a las 9:30 para ir en dirección al Polígono Industrial Los Chinales en dirección Alcolea atravesando la campiña cordobesa para ir a parar a Cerro Muriano, desde donde se inici un largo y técnico descenso hasta Córdoba para después afrontar otra subida a los pies del Puente de Hierro.

Clasificaciones 2 etapa

Victoria en la tercera etapa para el equipo Orbea, que arrebata el liderato al Multivan-Merida de Hermida y Näf

01 marzo 2011

La jornada de hoy, una etapa técnica y algo más dura que las anteriores, ha finalizado con un resultado que ha dado la vuelta a la clasificación, colocando a Rubén Ruzafa e Iñaki Lejarreta como líderes provisionales de Andalucía Bike Race; una prueba en la que Kristine Noergaard y Sally Bigham continúan en cabeza de la categoría femenina.

El Multivan-Merida de José Antonio Hermida y el suizo Ralph Näf, líderes hasta ahora tras sus victorias en las dos primeras etapas, ha perdido su posición debido a su retraso en la especial de hoy. El equipo del Campeón del Mundo ha finalizado con algo más de 20 minutos de diferencia con respecto a los primeros debido a las molestias lumbares de Näf. Según sus propias palabras, ayer hizo “un mal movimiento en la bici”, que hoy se ha “agravado” y que le ha hecho no poder “pedalear bien”.

A esto se ha unido el hecho de que el grupo de cabeza se ha desorientado a consecuencia de un problema de marcaje ajeno a la organización. Este incidente ha provocado que muchos de ellos perdieran tiempo, aunque pronto han recuperado el sendero correcto.

El equipo Orbea, que va cogiendo más fuerza, ha aprovechado esta circunstancia y la buena forma de Iñaki Lejarreta para desmarcarse del resto en la bajada de Cerro Muriano a Córdoba, en la que definitivamente han logrado hacerse con el liderato pese a la caída sufrida por Lejarreta, que le ha hecho finalizar la etapa con algunos dolores.

Aunque “ganar la etapa está muy bien”, el andaluz Ruzafa y su compañero son conscientes de que “aún queda mucha carrera por delante”.

En la otra especialidad elite de la prueba, la femenina, la danesa Noergaard y la inglesa Sally Bigham han firmado su tercera victoria consecutiva en Andalucía Bike Race, demostrando la superioridad del Topeak-Ergon/Hansens Flodeis entre las féminas.  Además, las españolas Sandra Santanyes e Isabel Castro van aclimatándose a la prueba y hoy han sido segundas.

En categoría mixta, Ibbett y Elliot también han vuelto a ser los primeros en línea de meta. Dado que van “muy delante del resto de equipos mixtos”, han expresado que su objetivo es “conseguir quedar por delante del equipo femenino líder”, junto a quienes han rodado “durante la mayor parte de la etapa de hoy”.

 

También repiten los daneses Mads Boedcker y Henrik Cohen, que mantienen el liderato en Master tras su victoria hoy.

Debido a los incidentes ocurridos con el marcaje, el Jurado Técnico de la prueba ha tomado la decisión de dar por válidos para la Clasificación General tras esta etapa los resultados obtenidos al paso por el control nº2 (Km. 54 de la etapa), aunque los resultados de la etapa se mantienen en función del orden de llegada a meta.

La etapa de mañana, en la que la carrera se traslada a Jaén, se dará la salida desde Priego de Córdoba, y pasará por típicas zonas de olivares jienenses entre las que destaca la Vía Verde Subbética y del Aceite, una antigua vía de ferrocarril en la que previsiblemente los ciclistas rodarán a grandes velocidades.

La que es la etapa más larga de las seis que componen el recorrido de Andalucía Bike Race, terminará con una espectacular subida a la sierra de Jabalcuz.

 

 

Los locales “Triki” Beltrán y José Luis Carrasco se hacen con la victoria de la penúltima prueba en Jaén

 

Los checos del Ceska Sporitelna- Specialized, segundos hoy, afianzan su ventaja con 11 minutos sobre sus más cercanos perseguidores y se perfilan como posibles ganadores de la I edición de Andalucía Bike Race.

La penúltima etapa de Andalucía Bike Race, la más corta de las seis que componen la prueba, ha tomado la salida hoy desde el centro de Jaén, donde decenas de aficionados se han acercado a dar su apoyo al pelotón.

Aunque al principio de la prueba los ciclistas de cabeza marchaban en grupo, el equipo local Sport Bike Jaén, formado por los exprofesionales Manuel “Triki” Beltrán y José Luis Carrasco, ha conseguido desmarcarse en unas tierras que conocen bien y han logrado la victoria en la etapa.

Tras ellos, cruzando la meta en grupo con apenas unos segundos de ventaja, se han clasificado los checos del Ceska Sporitelna-Specialized Kristian Hynek y Pavel Boudny que, aún líderes de la general,  han expresado que se ven “con posibilidades claras” de hacerse con la victoria de la I edición de Andalucía Bike Race, algo que les “encantaría poder lograr”.

Con ese objetivo, hoy han pedaleado “asegurando”, ya que con la ventaja que acumulan (11 minutos), no necesitaban “atacar ni arriesgar demasiado”.

Terceros han sido los también checos Martin Horak y Tomas Vokrouhlik, cuarto el Hispano-Luso de Díaz de la Peña y Leao Pinto; y quintos el Team T Bikes Apfoss Racing.

Los españoles Bicis Esteve y Oki Orbea han sido séptimos y octavos respectivamente y se mantienen dentro del Top 10, donde están sextos y octavos respectivamente.

Los Danish Masters, que han vencido todas las etapas de la prueba en Master, han vuelto a ser los primeros de su categoría en cruzar hoy la meta en el Centro Deportivo La Salobreja de Jaén, y han terminado hoy en décimo quinta posición, muy por delante de muchos equipos elite masculinos.

En Mixto, continúa la pugna de Josh Ibbett y Cait Elliot por alcanzar a sus más directas rivales: Noergaard y Bigham. Aunque las del equipo Topeak-Ergon Hansens Floedeis pertenecen a otra categoría, la Elite Femenino, la gran ventaja que Ibbett y Elliot acumulan frente al resto de miembros de la categoría mixta (más de cuatro horas) hace que hayan fijado su objetivo en disfrutar al máximo mientras intentan alcanzar a las líderes femeninas. De momento, hoy han terminado aproximadamente tres minutos por detrás de las del Topeak Ergon Hansens Floedeis, que hoy han vuelto a ganar en su especialidad, aunque en la general les separa casi una hora.

La etapa de mañana, al ser la última, determinará el vencedor de todas las categorías, y se desarrollará entre increíbles abismos de caliza y con el espectacular embalse de Quiebrajano como protagonista, teniendo tanto la salida como la llegada en el casco histórico de la ciudad de Jaén

El Ceska Sporitelna-Specialized, Campeón de la primera edición de Andalucía Bike Race

04 marzo 2011

Kristian Hynek y Pavel Boudny, los dos integrantes del Ceska Sporitelna-Specialized se han proclamado hoy vencedores de Andalucía Bike Race, una prueba en la que, pese a que no han ganado ninguna etapa, se han mostrado muy regulares logrando dos terceros puestos y cuatro segundos.
Según sus palabras, aunque “la etapa de hoy ha sido muy dura”, y han “sufrido” para llegar a meta en segunda posición, Andalucía Bike Race ha supuesto el “primer reto de la temporada” y se van “tremendamente satisfechos”. “Por supuesto que volveremos el año que viene”, han dicho.

En el pódium final, les acompañan el Hispano-Luso de Alejandro Díaz de la Peña y Luis Leao Pinto, que han sido hoy terceros; y el BMC Factor, de los también checos Martin Horak y Tomas Vokrouhlik.

El equipo local sport Bike Jaén, compuesto por los ex profesionales Manuel “Triki” Beltrán y José Luis Carrasco, han vuelto a proclamarse vencedores en una etapa que, comenzando y terminando en el bello casco antiguo de Jaén, ha estado marcada por la aparición de la nieve en las cotas altas de las sierras jienenses.

En la categoría Elite Femenina, el Stans No Tubes Orthapedic de Sally Bigham y Kristine Noergaard han logrado convertirse en campeonas de Andalucía Bike Race, ganando todas las etapas de la prueba.
La lucha estaba tras ellas, por el Segundo escalón del pódium:Sandra Santanyes e Isabel Castro versus Jennifer Smith y Kathy Sherwin. Finalmente, las americanas se han llevado el triunfo y las españolas de Bicis Esteve han tenido que conformarse con el tercer puesto.

En Mixto y Master, el equipo Torq Performance MTB Team y el Danish Masters se han hecho con la victoria en todas las etapas, respectivamente, incluida la de hoy, y se han alzado con el trofeo de campeones.

Después de completar 6 etapas, recorrer más de 400 kilómetros y de franquear dos provincias, el reto posible ha sido superado por 98 de los 172 participantes que decidieron sumarse a este desafío.

En la línea de meta, muchos de ellos ya preguntaban: ¿Dónde hay que firmar para volver el año que viene?

 

Fuente www.andaluciabikerace.com,