CALATAYUD- SIERRA DE ARMANTES

Hace mas de cuatro años y con motivo de una multitudinaria quedada organizada en foromtb tuvimos ocasion de recorrer por primera vez la sierra de armantes el denominado Utah aragones, la singularidad del terreno nos impacto hasta tal punto que desde ese dia creemos que es la ruta mas espectacular que nunca hayamos realizado, y asimismo desde ese dia teniamos claro que tarde o temprano algun dia repetiríamos la experiencia de rutear por la sierra de aramantes y recorrer sus barrancos tanto por el fondo de los mismo como por los arriegados bordes superiores.

Geologicamente La sierra de Armantes se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón, próxima y a mitad de camino de las localidades de Calatayud y de Ateca. Esta sierra es un relieve originado sobre depósitos terciarios, está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos. El mismo se ve destacado por el efecto erosivo que el agua y el viento produce sobre dichos materiales, creando formaciones geológicas que ha llevado a la imaginación popular a sugerir nombres como “Gorro del Cura”, “Las Palomicas” o “Lámpara de Aladino”.

La idea de volver a Calatayud partió de Gustavo que nos convenció rapidamente tras un par de llamadas y ya estabamos convencidos, en nada y menos formamos un trio de bikers, gustavo javi y jose rumbo a Calatayud dispuestos a recorrer la sierra de armantes y asi volver a disfrutar de estos lugares tan singulares.

La idea original era hacer el track que ya teníamos de la vez anterior sin embargo Gustavo contacto con pepe caro un gran amante conocedor de la zona que nos recomendó otra ruta el maraton de los barrancos y muy amablemente se ofreció a acompañarnos durante un buen tramo de la ruta.

EL sábado mas o menos a la hora prevista comenzamos la ruta desde el polideportivo de Calatayud, para nuestra ruta contamos con dos guias de lujo Pepe Caro (trekman) y alfonso (alfonsobiker) dos potentes guias que conocen la zona como la palma de su mano y que andan como dos autenticas motos.

Punto1 Km0 Tras comenzar la ruta desde el polideportivo pronto empezamos a subir por el denominado camino d e moros y rápidamente se comienza a ver que no andamos ni mucho menos como nuestros guias, esta primera subida hasta las inmediaciones del cerro de hornero ya nos calienta un poquillo las piernas  es una subida pistera pero ya con pendiente apreciable,

Punto 2 Km 3.75 tras unas fotos y un rato de charleta comienza la bajada.. bajada facil aunque pepe y alfonso nos empiezan a hacer enumeración del parte de bajas en esa bajada… lo que hace que bajemos bastante tranquilos…

Comenzamos un nuevo barranco, el recorrido es asequible aunque va ganando altura, y nosotros vamos asi asi, javi en modo diesel, yo en modo ahi ahi y gustavo va fuerte manteniendose a la estela de los guias locales, pronto una fuerte subida nos pone firmes firmes,haciendonos poner pie a tierra
Como decia Gustavo “vamos a disfrutar entre terribles sufrimientos…” tras las fuertes rampas pronto el camino gira y queda mas suave coinvirtiéndose en una senda elevada por el borde del barranco aunque seguimos ascendiendo poco a poco. tras un giro a la izquierda comenzamos la parte final.

PUNTO 3 KM 15 Por fin hemos llegado arriba es hora de un breve descanso protecciones y a por la trialera, comenzamos una rapida bajada trialera en la que cato el suelo, tras una perdida de control a lata velocidad en el tramo mas facil, al trialera es resbaladiza como ella sola con el típico garbancillo local y pedruscos considerables

Lo siguiente que nos espera es el barranco maño maño un espectacular recorrido por este barranco para mi gusto el mas bonito de todos los que recorrimos, es un sendero  lleno de cortaditos subidas piedras y demás que pone poco a poco a prueba nuestra habilidad o mejor dicho nuestra inutilidad porque mientras pepe y alfonso pasan todo casi sin despeinarse nosotros nos vemos obligados a poner pie a tierra en numerosos tramos el recorrido es precioso y el calor empieza a apretar de lo lindo, aunque según los locales es un dia “fresquito” No quiero ni pensar que sera esta zona en verano…

La fuente nueva del barranco es el lugar elegido para barrita y fotos de rigor, un momento de charleta y enseguida estamos de nuevo en marcha. Casi al final de este barranco giramos a la izquierda para afrontar una sabida por pista.
Punto 4 km 16 Comenzamos una subida por pista casi la unica pista del dia, en la que el sol castiga de lo lindo, el desnivel es importante es una subida de esas de no desfallecer y seguir pedaleando.

Un par de km despues acabad la subida pistera son las 12,30 del medio dia y nuestros guias de lujo nos abandonan tiene obligaciones, antes de abandonarnos nos dna las ultimas instrucciones y nos dejan telefonos por si necesitaramos algo, Muchas gracias por todo, a partir de aqui comienza nuestra ruta de orientacion en la que un poco gracias al gps y otro poco gracias a la intuicion vamos recorriendo la zona.

Estamos casi a mitad de ruta decidimos evitar el cortafuegos por la senda de la izquierda tal y como nos aconsejo pepe y efectivamente una preciosa senda que nos lleva al final del cortafuegos donde podemos disfrutar de unas preciosas vista del utah bilbilitano.
Giramos a la izquierda y comenzamos a descender rapidamenrte nuestro camino nos va a dejar tras una trepidante bajada con unas zetas finales acabamos en una zona de espectaculares vistas a la denominada dehesa baja.

Punto 5 km20 Hemos terminado de descender y ahora
nuestro proximo objetivo es ir ganado de nuevo altura al borde del pinar tenemos un trabajoso sendero de sube y bajas con algun paso en el que mejor no tener vertigo, el cansancio se va apoderando poco a poco de nosotros lo cual unido al sol y al calor reinante ya al medio dia hace duro este tramo.

Punto 6 Km25 Mirador al collado de los castillos tras la larga subida y afrontar un pequeñito tramo a través de pinar decidimos parar a comer en este mirador con vistas al collado de los castillos.
Un buen momento de pausa y reposo para reponer fuerzas a la sombra llevamos ya bastante tramo de ruta recorrido son aproximadamente las tres de la tarde.

Sin prisa pero sin pausa afrontamos otro de los esca
sos tramos de pista de la ruta comenzamos a ascender al denominado collado de los castillos, ignorando al subida a la cruz de armantes interesante pero que tal como vamos de fuerzas y horas pues lo dejamos para otro dia….

Punto 7 Km 28 Collado de los Castillos otro punto de especatculares vistas para hacer fotos. Comenzamos ya a descender, desde aqui al final de la ruta es casi todo bajada por el denominado barranco del salto, con algun que otro tramoa algo trialero. es una bajada continua y divertida que parece que nunca va a acabarse.

Comienza la bajada en lo alto para poco a poco ir desecendiendo al mismo interior dle barranco con un divertido tramo de bikebarranquismo.
Punto 8 km 32 estamos casi al final de nuestra ruta, nuestro barranco lleva a una pista, decididnos ignorarlas para seguir de frente por otro barranquito que aunque nos desvia un poco de calatayud de

hace bastante divertido, esta barranco acaba en una pista que a su vez sale a una carretera, estamos a un par de km de Calatayud que los haremos en suave descenso por carretera,local sin trafico

Km38 Catalayud llegamos a Calatayud  es hora de descasar un ratillo con una buena jarra de cerveza frente a nosotros.

Una vez mas Calatayud y su sierra de Armantes no nos ha decepcionado, ha sido un dia ameno y largo a la vez, en el que tenemos mil y una anecdotas que contar, mil y un paisajes que recordar mil y sobre todo recordar lo bien que se pasa montando en bici entre amigos.
Dar las gracias a Pepe Caro y a Alfonso por acompañarnos un buen trecho de la ruta asi como por proporcionarnos los tracks para la ruta Y sobre todo dar las gracias a Gustavo y Javi por hacerme psar tan buenos ratos encima de la bici.

Datos de la ruta:
Distancia ;38.832 kilometros
Elevation min: 526.5 metros,
max: 880.7 metros
Altitud acumulada 747 meters, downhill: 752 meters
Dificultad: solo expertos en rutas enduro