MADRID RIO

La inauguración de Madrid rio ha supuesto la recuperación de la parte sur del rio manzanares para la ciudad de Madrid ofreciendo un recorrido lineal que discurre desde el puente del rey hasta el parque lineal del Manzanares, ofreciendo un sencillo recorrido lineal por una zona asfaltada. No es exactamente un carril bici, pues no esta delimitada zona de bicicletas, es mas bien una especie de tierra de nadie en la que a veces resulta realmente complicado circular.

El recorrido no ofrece dificultad es casi llano,la mayor dificultad es la gran cantidad de gente que acude a Madrid rio con la llegada del buen tiempo, no es recomendable recorrerlo en fines de semana para evitar tanta gente, recomendamos las primeras o ultimas horas del dia. es de suponer que con el paso del tiempo, esta afluencia de gente baje, por otra parte las sombras escasean con lo cual las horas centrales del dia tampoco son demasiado recomendables es un recorrido ideal para iniciarse en la bici pues se recorrer muchos kilometros con escaso desnivel.

Pese a lo anteriormente comentado la zona esta muy cuidada a falta de detalles, aun y es una delicia recorrer esta zona ganada a los coches, que no obstante siguen ahi en forma de rejillas en el suelo por donde salen los ruidos y los humos de la m30 que discurre por debajo.

Poco a poco vamos ganado zonas a los coches, de hecho en nuestra ruta de hoy vamos a pasar por tres zonas que hace tan solo seis años no existian, como son el anillo ciclista, la senda real y el propio Madrid rio, con fallos y errores  hay que reconocer que algo hemos ganado.

Aprovechando Madrid rio decidimos recorrer gran parte de la orilla del Rio Manzanares desde el Puente de San Fernando hasta el parque lineal del manzanares enlazando el anillo ciclista con madrid rio para volver por la senda real.

Datos de la ruta:
Fecha:  junio 03, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 883
agua si en varios puntos

PUNTO 1 Km 0 Dehesa de la villa, Comenzamos nuestra ruta en la dehesa de la villa  en la calle Francos Rodríguez, justo al lado del kiosco la paloma, a este punto podemos llegar en Metro desde la Cercana estación de Francos Rodríguez.
Nos dirigimos al final de la dehesa de la villa, s e puede ir por múltiples sitios, pero nuestro objetivo es llegar a la rotonda de Silesio delgado.

PUNTO 2 km 2.84 Atravesamos la rotonda de sinesio delgado para dirigirnos en dirección al carril bici bordemos el instituto de radio televisión española, para llegar a una deterioradas escalerilla de madera, es el acceso al carril bici, este tramo esta señalizado.

PUNTO 3 KM 3,73 Pasarela Sinesio Delgado, punto de conexión si se viene por el Gr 124, desde la avenida de Valladolid, seguimos bajando con algo de precaución pues la bajada esta deteriorada.

PUNTO 4 KM 4,64 Carril Bici, conectamos con el anillo ciclista de Madrid,  giramos a la izquierda para cruzar la m30 y entra en el puente de San fernando, estamos en el carril bici nuestro proximo objetivo sera llegar a la casa de campo y una vez ella dirigirnos hasta el puente del rey.

PUNTO 5 KM 10 Puente del rey, salimos desde la casa de campo a esta amplisima que a pesar de ser muy amplia esta muy transitada deberemos circular con precaucion.

PUNTO 6 KM 10,6 cRUCE cALLE SEGOVIA, es uno de los escasos cruces de madrid rio, deberemos esperar al semaforo para seguir adelante, a partir de aqui y hasta la zona del calderon hay zonas muy estrechas y con mucha gente deberemos extremar la precaución. hay diferentes pasarelas para cambiarnos de lado a lado del rio

PUNTO 7 KM 13 Puente de Toledo, atravesamos bajo este singular puente y pronto tenemos frente a nosotros a una de als estrellas de madrid rio, como es la pasarela de Perrault

PUNTO 8 KM 14 Tras pasar frente al matadero nuestro camino terminas cruzamos el rio por una pasarela para dirigirnos al parque lineal del Manzanares, no esta indicado pero es bastante logico.tras cruzar un semaforo y pasar sobre la m30 por una pasarela

PUNTO 9 KM 16 parque Lineal Del Manzanares,  entramos en este parque y como punto final ascendemos al punto mas elevado del mismo que tiene una pendiente considerables, las vistas desde arriba son espectaculares, desde aqui volveremos sobre nuestros pasos pudiendo elegir el lado del rio que mas nos guste para volver,

PUNTO 10 KM25, puente DEL REY, hemos llegado de nuevo al puente del rey, esta vez en vez de entrar en la casa de campo seguimos de frente y entramos en la zona del rio de toda la vida que ha quedado al margen de la operacion Madrid rio, y no ha sido ni adecuada ni arreglada

PUNTO 11 KM 27 Puente de los Franceses, termina nuestro recorrido por el rio, giramos a la derecha y cruzamos la avenida de valladolid para entrar en el gr 127, al senda real. recorreremos esta hasta llegar a la pasarela sobre sinesio delgado. punto 3 de la ruta desde la cual solo tendremos que ascender  lo bajado al principio de la ruta para terminar nuestra ruta.