COMO LLEVAR LA SEÑAL V20 EN UN THULE DE BOLA



Uno de los principales inconvenientes de los portabicis, tanto de bola como de portón, es la obligacion de llevar la placa señalizadora v20, esta señal es un estandar y es del mismo tamaño tanto para llevar una bici como para llevar cargas enormes, de hecho es habitual por carretera ver a camiones con vigas o similares señalizarlas con la placa v20.

Esta placa es de un tamaño considerable es de laton aunque y las hay homologadas tambien de plastico, inicalmente esta pensada para sujetar con pulpos para lo cual tiene un agujero en cada esquina, sin embargo sujetarla con pulpos es bastante engorroso sobre todo para conseguir dejarla firme y que no se nos mueva con el aire.

La solucion que aqui proponemos la vimos por primera vez en la revista bike, en los bricos de los lectores desde ese dia la hemos usado sin problema alguno hasta hoy.

1º Lo primero es proteger la señal v20 para que no nos ralle las bicicletas, lo ideal para esto es utiliar una lamina de goma espuma, en nuestro caso hemos usado una colchoneta de las del decatlhon de las mas baratas de uno o  dos euros de precio, la recortamos en el tamaño de la señal y la pegamos con pegamento tipo supergen o similar



2º ahora tenemos que taladrar la señal, deberemos usar una broca de 8mm pues el tornillo de los porta thule es aproximadamente de ese tamaño. la altura del taladro debe ser la que nos permita poner al señal lo mas baja posible en el portabicis para permitirnos la mayor visibilidad posible, lo ideal es tener la bici puesta en el portabicis para asi poder calcular la mejor posible la altura.



3ºQuitamos la ruleta del brazo que sujeta la bici con la bici ya puesta y sujetada por la pinza, atravesamos el tornillo por la señal  por el  agujero que le hemos anteriormente


 
4º Es hora de fijar todo con la bici cogida con la pinza giramos la ruleta lo maximo posible hasta que nos quede todo el conjunto lo mas firme posible, debemos comprobar sobre todo que la bici queda bien sujeta pues eso es lomas importante.

5º Ya tenemos nuestra bici bien señalizada  y bien sujeta, en todo caso recomendamos sujetar la bici al porta con un antirrobo tipo U o piton, primero por seguridad por si fallara el brazo del thule y en segundo lugar como medida antirrobo pues ya se ha dado mas de una caso de robo en ciudad del propio portabicis.

Es un sistema barato facil y sencillo para llevar la señal v20 bien sujeta.



Otros temas relacionados

PORTABICIS DE BOLA Y PLACA V20

THULE EUROWAY

NUEVO SISTEMA PORTABICIS OPEL

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

Thule prodrive 591

Como llevar la bici en el coche


Informe RACC sobre portabicis

8 comentarios:

  1. La V-20 fue diseñada para camionazos y se nos aplica a los bikers indiscriminadamente aunque esto signifique un aumento del consumo de combustible.

    El código de circulación dice que "Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de “V” invertida"

    Que la bici sobresalga de los laterales del coche es fácil, a menos que el tuyo sea un Hummer o semejante.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema ya muy habaldo pero: te comento que la carga nunca puede sobresalir del ancho del vehiculo incluidos los espejos...

    Y si te fijas en los coches contando con los espejos no sobresale del ancho...

    Lo de llevar la v20 en el caso de los portabicis es un sinsentido... pero con la ley hemos topado...

    ResponderEliminar
  3. Si la bici no sobresale del ancho estupendo, me habré fijado mal pues yo uso un portabicis de techo (con otros problemillas)

    El código de circulación dice exactamente lo que he puesto arriba entrecomillado (es un copy & paste del código) que a lo mejor tiene alguna interpretación distinta a la mía.

    Fantástico vuestro blog, lo sigo vía rss.

    ResponderEliminar
  4. la V-20 es para señalizar cargas, el portabicis no es una carga sino un dispositivo (remolque sin ruedas) que se acopla al vehículo, con lo cual NO ES NECESARIA LA V-20.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy debatido y la ley no lo deja a mi juicio claro.... pero la guardia civil TE MULTA, si no la llevas... asi que recomiendo a todo el mundo llevarla

    ResponderEliminar
  6. El portabicis lo consideres dispositivo o no, ya sea de bola o de portón, es carga q sobresale de la planta del vehiculo,y por lo tanto debe ir señalizado con la señal v-20, y además, si circulas entre la puesta y la salida del sol, señalizada con dos luces de color rojo (posición). Puede gustar más o menos, pero es lo qué dice la ley. Además hay q tener cuidado con los de portón, ya q la mayoría tapa pilotos y algunos matrícula, por lo q haría falta un portaplacas con alumbrado. A parte de esto, la bici no puede sobresalir lateralmente del vehículo, ya q en este caso deberíamos llevarla longitudinalmente, osea en una vaca.
    Por lo menos el Sr. Pere Navarro, en 2010, tuvo la iluminación de dar como homologados los portabicis q tuvieran homologación europea, ya q en España no hay nada regulado respecto a Pis portabicis, así q casi tenemos q dar gracias de poder llevarlas aún con la tan odiada v-20.

    ResponderEliminar
  7. Si no llevas la placa V20 o la llevas mal colocada, te multan. 200 lereles en el primer caso, 80 en el segundo. Y debe verse la matrícula y las luces traseras del vehículo o entonces será obligatorio llevar una de esas cosas con placa y luces de sustitución. Por esto aún no me han multado, pero por lo de no llevar la placa, que me la habían robado en una parada anterior para repostar, sí. Y el agente se hizo el agradable y cuando me vió la cara de sorpresa por no llevar la placa, me puso sólo la multa por llevarla mal colocada. Pero insisto: te multan si no la llevas.

    Millón de gracias por el brico-consejo, señores y señoras de "Mountainbike y más".

    ResponderEliminar
  8. pues nada no hagais caso y a pagar 200 euros al erario o 100 si lo haces antes de 20 dias...a parte de la v20 tambien hay que dejar visibles los grupos opticos y la matricula, es decir que las ruedas o loque sea no puede tapar los pilotos ni la matricula unque sea centimetros,,,asi que un portamatriculas con sus correspondientes opticas tambien estaria muy bien....porque alguno aprovechando que las correas de sujeccion pasan por la matricula pues la tapan...

    ResponderEliminar