RUTA RASCAFRIA CARRO DEL DIABLO SILLADA GARCISANCHO

Rascafria es un autentico paraíso para el mountainbike algo olvidada  tanto por su lejania de la capital como por su humedo y frio clima invernal, sin embargo el valle  de Lozoya es espectacular en todas las epocas del año y en verano aun conserva unas temperaturas mas bajas que el resto de la provincia. En esta ruta de hoy vamos a recorrer dos subidas clasicas y conocidas de la zona, el carro del diablo y posteriormente tras bajar a rascafria de nuevo ascenderemos hasta muy cerca de peñalara hasta la zona de la sillada de Garcisancho para posteriormente descender paralelos al arroyo de la angostura. La ruta salio de la mente y los tracks de julian que siempre tiene una subidita mas que poner para disfrutar de otra bajadita, la realizamos con los enduro centro en este mes de julio de 2011.

Distancia recorrida: 42,9 kilómetros
  Difícil
Tiempo:
  6 horas 6 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):
  Sí
Coordenadas:
1412
Descargar track

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestra ruta en el centro de rascafria, en el parking que hay a orillas del arroyo del artiñuelo que el rio que atraviesa rascafria, desde ahi nos vamos a dirigir hacia la subida al carro del DIablo deberemos callejear un poco para encontrara la entrada a la pista forestal.

aunque puede ser un poco complicado encontrar la entrada a la pista lo mejor es seguir la señal gps, no obstante las calle que deberemos seguir desde el parking son avenida del paular en direccion lozoya, desvio a la izquierda por calle corrala, giro izquierda avenida jose delgado, giro izquierda por calle las matillas y giro a la derecha y junto a unas instalaciones deportivas accedemos a la pista forestal.

PUNTO 2 KM 1,2 Aunque desde la salida no hemos hecho otra cosa que ganar altura, ahora comienza la verdadera subida, es bastante cómoda y tendida y vamos ganado altura poco a poco y cas sin enterarnos. las impresiones que me produjo esta subida que no conocia es de haber estado anteriormente en ella, el aspecto visual es una mezcla entre la subida a las zetas de la pedriza asi como a tramos recuerda a la subida a la fuenfria.Es una pista forestal en perfecto estado y bastante asequible ademas de subirse siempre a la sombra

PUNTO 3 KM 7,3 A nuestra derecha sale una pista que gana altura, es la subida al Raso de la cierva la ignoramos y seguimos ganado altura, pasamos junto a una fuente/abrevadero enorme y pronto la subida nos da una tregua con una larga bajada pistera de unos dos kilometros, para en breve volver a ganar altura con la rampa final que nos dejara en el carro del diablo.

PUNTO 4 KM 11,3 Tras un breve alto a reponer fuerzas iniciamos al bajada, deberemos buscar un poco mas abajo y a la izquierda el Pr11 que es la bajada que vamos a hacer, es una bajada sencilla y rapida tras unos primeros kilometros mas pedregosos pronto se convierte en un sencillo sendero en el que hay que esquivar las enormes piedras que a modo de chicane lo jalonan.

PUNTO 5 KM 13,83 Llegamos a una valla de color verde, a la derecha sale un sendero que nos lleva directos a Santa Maria del Paular, sin embargo pasa por una finca privada, y el terreno ha sido arado, ais que no recomiendo circular por el pues me consta que hay problemas con lso propietarios.. asi que seguimos de frente por pista tras pasar la valla seguimos de frente en direccion rascafria

PUNTO 6 KM 15,5 Estamos de  nuevo en rascafria ahora nos toca remontar por carretera en direccion a Santa Maria del Paular, cuando lleguemos al monasterio seguiremos de frente en direccion al Gr10-1

PUNTO 7 KM 18 Nos desviamos de la carretera por la derecha es el Gr 10-1, que es una amplisima pista perfectamente pavimentada, esta pista es muy engañosa pues gana altura suavemente pero sin descanso debemos ser conscientes de nuestra fuerzas en ella si nos cebamos nos pasara factura en la parte superior. a unos cuatro kilometros de subida nuestra pista sigue por la izquierda hay que franquear una barrera, seguimos ganando altura aunque pronto llegamos aun descanso..

PUNTO 8 KM 23 Llegamos a un cruce de pistas, a la izquierda nos dirigiríamos hacia le monumento al guardia forestal, sin embargo vamos a seguir el gr 10 con lo cual tiramos de frente , a partir de aqui unas fortísimas rampas seran nuestra compañeras, el camino ganara altura sin piedad con rampas tremendas de mas del 22%

PUNTO 9 KM27 Tras haber sufrido lo suyo para afrontar las rampas, llegamos a un claro de bosque donde pastan las vacas, por fin la subida ha terminado es la zona de la sillada de Garci sancho, estamos muy altos y a simple vista se ve el refugio Peñalara.

Nuestro proximo objetivo es la carretera que sube al puerto de los cotos para llegar a ella hay que afrontar una trialera y empinada bajada para atravesar un arroyo y remontar hasta la carretera.

PUNTO 10 KM 28 m 604 Carretera que sube al puerto de los cotos, remontamos la misma unos 500 metros y nos salimos a la izquierda por una pista cortada por una barrera ahora afrontaremos una rapida bajada por unas zetas que nos dejan en el mismo arroyo de la angostura desde aqui la ruta ya es todo bajada Seguimos bajando paralelos al arroyo de la angostura

PUNTO 11 KM 31, Nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero en bajada atravesaremos el arroyo de la Angostura por un puente de tablas de madera, y comenzaremos un divertido sendero que nos dejara en una pista forestal.

PUNTO 12 KM 33 Llegamos a un cruce de caminos, debemos ignorar las pista que surgen a derecha e izquierda y seguir de frente por una pista/sendero menos definido que los anteriores, comenzamos la parte mas divertida de la ruta con una sucesión de tramos algunos con pequeñas trialeras que nos haran disfrutar bastante de nuestra ruta. Habrá un tramo que es imposible realizar en bici en la zona de las presas de agua del rio lozoya, si realizamos la ruta en invierno pasaremos repetidas veces por encima de pequeños arroyos.

PUNTO 13 KM 38 Llegamos a una portezuela de ganado a nuestra izquierda la travesamos y bajamos hacia una zona de recreo seguimos el sendero señalizado es el Pr26, atravesaremos diferentes instalaciones ganaderas y pesqueras.

PUNTO 14 KM 39 Desembocamos en una nueva pista gr10, seguimos la amplia pista y nos deja en la muy popular zona de las presillas.seguimos la pista hasta el final. que no es otro que el conocido Puente del perdon con el Monasterio de Santa Maria del Paular frente a nosotros
Atravesamos el puente y salimos a una via peatonal/ ciclista que va paralela a la carrtera y nos dejara en el punto de Partida.

RASCAFRIA KM 42 HEMOS terminado nuestra ruta dura y exigente pero como todas las de la zona del valle del Lozoya, espectacular.