MORALZARZAL- BECERRIL- MATAELPINO- NAVACERRADA- COLLADO MEDIANO

 

En esta sencilla pero preciosa ruta vamos a unir las localidades serranas de Moralzarzal, Becerril, Matelpino, Navacerrada y collado mediano recorriendo sin grandes elevaciones diferentes pistas y senderos de la zona entre ellos el espectacular tramos del camino de Santiago entre Mataelpinio y Navacerrada, asi como la vuelta al embalse de navacerrada, dos d elos lugares mas bellos de la sierra del Guadarrama.



Ruta ideal para iniciarse en el mountain bike  ideal para realizar todo el año pues no recorre grandes elevaciones y es bastante asequible sin casi ninguna dificultad tecnica , ruta en la que podemos ver algunas de las mas espectaculares panorámicas de la sierra del Guadarrama.



Podremos encontrar agua en lso diferentes pueblos por los que transitamos pero no en nuestro camino sino desviándonos expresamente.






Datos de la ruta

Distancia recorrida: 28,38 kilómetros

Altitud min: 974 metros, max: 1.201 metros

Desnivel acum. subiendo: 402 metros, bajando: 407 metros

Grado de dificultad:  Fácil

Tiempo:   3 horas

Fecha:  octubre 17, 2011

Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Coordenadas: 831

Descargar track en wikiloc



Rutometro:



PUNTO 1 kM 0 Moralzarzal, Comenzaremos nuestra ruta en Moralzarzal, en la plaza de la Iglesia, desde ahí nos vamos a dirigir hacia Becerril de la Sierra por una amplia y suave pista, evitaremos todos los desvíos que surjan a los lados de la pista principal


PUNTO 2 km 1,8, Pronto encontramos el primer repecho de la ruta, tras atravesar una puerta, justo en lo alto del repecho a la izquierda comienza la subida al cerro del telégrafo, la ignoramos y seguimos de frente.


PUNTO 3 KM 3,2 La pista nos deja en las primeras casa de Becerril de la sierra, deberemos atravesar la localidad, deberemos tener precaución pues cruzamos dos carreteras generales, la primera con mucho trafico es la M623, podemos atravesarla por un paso de cebra con semáforo, seguimos hacia el centro de Becerril, atravesamos la M861 que no es mas que una calle en medio de becerril junto al restaurante las terrazas y seguimos de frente.



PUNTO 4 KM 5,5 Importante giro a la derecha nos desviamos en dirección a la vereda de becerril por el berrocal, la entrada es algo confusa por una calle de becerril es una amplia pista bastante suave y sin perdida alguna. las vista de la Pedriza desde esta pista son sencillamente espectaculares, media pista hay un merendero con mesas por si queremos detenernos a disfrutar de las vistas.


PUNTO 5  KM7,2  Nuestra pista llega a una carretera la m 607, deberemos extremar la precaución y seguir de frente al otro lado de la carretera, la pista pasa junto a unos depósitos de maquinaria de obras, La pista va ganando altura y pronto se endurece con un duro tramo de subida pedregosa que pondrá a prueba nuestra fuerza y equilibrio.


PUNTO 6 KM8.7 Importante giro a la izquierda justo tras coronar el gran repecho pedregoso, giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo entre casas de una urbanización serrana, en este tramo vamos ganado altura con algún que otro repecho fuerte. Seguiremos hasta llegar al cruce con la m 617, estamos junto a Mataelpino.




PUNTO 7 KM9,8  Atravesamos la M617, y vamos a recorrer el tramo del camino de santiago, este sendero que nos dejara cerca de la Barranca es uno de los mas bonitos de toda la sierra madrileña un tramo de esos que nos quedan grabados en la retina, las vistas, los olores todo contribuye a resaltar la belleza de este divertido tramo. seguimos siempre en el lado derecho de la carreta, el sendero va unas veces mas cerca y otras mas lejos de la misma, esta señalizado con flechas de color amarillo e hitos del camino de santiago.


PUNTO 8 KM 14, tras atravesar una portezuela abandonamos el gr10 o camino de santiago que sigue aquí en dirección a la barranca, nosotros cruzaremos las m 6o7, en dirección a la subida al cerro de las cabezas, la subida comienza tras travesar una barrera.  Una vez coronamos el collado giramos a la derecha para bajar por pista hacia el embalse.

Vamos a rodear el embalse de Navacerrada, otro paraje espectacular en el que bien  merece la pena hacer un alto. El sendero que rodea el embalse es bastante divertido también.



PUNTO 9 KM 17 Salimos del embalse a la altura de la urbanización  reajo del roble, debemos cruzar de nuevo la M601, la zona de cruce es muy mala, pues la visibilidad es reducida y los vehículos circulan muy deprisa.

Nuestro próximo objetivo es collado y para ello vamos a rodear el cerro del castillo por detrás del mismo. llegamos por una pista que rodea el mismo, en esta pista encontraremos grandísimos charcos y barrizal en zonas a pesar de que hace bastante que no llueve

 


PUNTO 10 KM 19 Seguimos rodeando el monte de collado deberemos tener este siempre como referencia a nuestra izquierda e ir girando rodeándolo, vamos por una pista forestal, llegamos a unas casetas del canalYII, a la derecha bajaríamos a Collado mediano, sin embargo no vamos a bajar sino que vamos a seguir por este camino a media altura jalonado de  alcantarilla de hormigón.




PUNTO 11 KM 21 Nuestro camino finaliza en una portilla la atravesamos y giramos a la izquierda para adentrarnos en la urbanización Serrania de la paloma, callejeamos y buscamos la entrada a la urbanización  vamos ya de nuevo en dirección a Moralzarzal,



Salimos por la entrada de la urbanización y justo en la entrada nos encontramos con una carretera que deberemos atravesar para después cruzar una segunda carretera, la primera es la M-623 y cien metros mas adelante frente a nosotros la M601, ambas son carreteras con mucho trafico sobre todo en fin de semana con lo cual deberemos extremar precauciones.



Frente a Nosotros veremos un concesionario de Renault, debemos buscar un camino a la izquierda del mismo que nos adentra en una urbanización, seguimos de frente por la primera calle asfaltada, deberemos seguir sin desvíos, pues buscamos el camino mas fácil, si fuéramos por al derecha entraríamos en el monte de moral

 

PUNTO 12 Km 23, importante GIRO de frente nuestro camino acaba en un camino vallado así que deberemos girara a la izquierda de nuevo callejeamos la segunda calle a la izquierda y la primera a la derecha y una vez en esta la segunda calle a la derecha que nos deja en un punto por el que ya hemos pasado al principio de la ruta, No hay perdida seguimos por esta calle hasta que se convierta en camino.



PUNTO 13 Km 24, La calle acaba en una pequeña rotonda donde empieza el camino de tierra, la pista a moral no tiene perdida es el mismo camino que recorrimos al principio de la ruta y nos dejara en la calles de Moralzarzal.

 


PUNTO 13 Km 28 Moralzarzal, callejeamos hacia el punto de inicio, hemos terminado esta preciosa ruta es hora de reposar y nada mejor que algunos de los restaurantes de Moralzarzal para reposar y recuperarnos. Recomendamos los que rodean la plaza de toros de Moralzarzal o el Raso junto a la plaza de la Iglesia.


Otras rutas en la zona: