COMO LAVAR LA ROPA CICLISTA


La ropa técnica que usamos para montar en bicicleta es a la vez resistente y delicada, si queremos que nos dure en perfecto estado mucho tiempo deberemos tener bastante cuidado en el lavado de la misma. Ya sabemos que Lo mas cómodo es echarla a lavar con el resto de la ropa, sin embargo este es el camino mas fácil para quedarnos sin nuestra ropa técnica y que esta rápidamente pierda sus propiedades y quede inservible, lo cual dado los precios cada vez mas altos de este tipo de ropa no es lo mas recomendable.

¿Como debemos lavarla? partiendo de la base de que no vamos a lavarla a mano vamos a dar una serie de consejos para intentar prologar la vida útil de nuestra ropa y mantener la misma en el mejor estado posible.

PRIMERO- Lavado en lavadora a una temperatura máxima de 30º, en un programa de lavado suave, sin centrifugado enérgico, sin suavizante. 

SEGUNDO- Las prendas deben estar con las cremalleras cerradas, y partes de velcro también cerradas, chaquetas dadas la vuelta y culottes igualmente del revés. Intentar en lo posible no doblar demasiado las prendas al introducirlas en la lavadora


TERCERO- No mezclar  tipos y colores de prendas, lo ideal es tener un cubo de ropa y cuando tengamos ropa de bici suficiente para un lavado solo de este tipo de ropa hacerlo. Nunca usar lejía para lavar esta ropa, tampoco deberemos usar suavizantes pues los tejidos técnicos pierden sus propiedades.

CUARTA- Nunca usar secadora, estas prendas llevan muy mal el secado en secadora, asimismo debemos evitar secarlas encima de un radiador o estufa, lo ideal es el tendedero de toda la vida evitando el sol. 

QUINTO- Leer la etiqueta, si tenemos dudas nada como leer la etiqueta de la prenda que nos dirá como debemos lavar la prenda y que es lo que no debemos hacer.



SEXTO- Evitar el uso de la plancha, los tejidos técnicos no se llevan nada bien con la plancha, no la necesitan y además si se planchan se estropean

SEPTIMO- Para el lavado de guantes recordar no darles la vuelta y dejar cerrados velcros y cremalleras.

OCTAVO- Revisar bolsillos, es muy habitual que en los bolsillos de nuestros maillot haya papeles tornillos el cuenta km, dinero… Deberemos retirar todo para evitar desteñidos y estropear la lavadora.
 
NOVENO- Manchas persistentes, Hay manchas que muchas veces no se van con un lavado, tales como son aquellas manchas de grasa o de barro arcilloso y demás, ¿que hacer en estos casos? Lo ideal es aplicar quita manchas tipo cebralin en la manchas antes del lavado, también funciona muy bien los desengrasantes tipo KH-7 rociando la mancha y frotando, en ambos casos recomendamos probar antes en una zona interna o poco visible de la prenda sino sabemos los efectos de los productos sobre la misma.

DECIMO- Prendas con membrana tipo Gore Tex o similar, con el uso y los lavados acaban perdiendo sus propiedades impermeables y transpirantes en estos casos debemos:
-comprobar si el agua penetra en la prenda o resbala y en caso de ser necesario
-planchar partes debilitada a la temperatura que recomiende el fabricante
-Introducir en la secadora al mínimo y muy poco tiempo
-Aplicar el producto impermeabilizante
Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250