Andalucía Bike Race 2012

Hermida y Van Houts se adjudican la segunda edición de Andalucía Bike Race Bigham-Landtwig han sido las mejores chicas; Rojo-Guerrero han vencido en Master y Villar-Egeda en Mixto

La segunda edición de Andalucía Bike Race ha finalizado hoy junto a la catedral de Jaén con la victoria absoluta del español Campeón del Mundo José Antonio Hermida y su compañero, el Campeón holandés Rudi Van Houts, con un tiempo total de 16 horas 33 minutos y 32 segundos. Pese a que el año pasado tuvo que retirarse, en esta ocasión todo ha ido mejor para Hermida que, con el Multivan Merida Team, ha dominado la prueba desde que se iniciara hace ya seis jornadas en la ciudad de Córdoba.

La etapa de hoy ha sido “dura” e incluso han llegado a “pasar frío”, pero se han mostrado “muy contentos” con un triunfo que, especialmente a Hermida, le hace “especial ilusión”. Sin embargo, la etapa de hoy se la han adjudicado los miembros del Danish Olympic Team, Benjamin Justesen y Klaus Nielsen que, en perfecta sintonía, buscan conseguir una plaza para su país en los Juegos Olímpicos gracias a los puntos UCI que se obtienen en esta cita. Con este resultado, y dado que desde el principio de la prueba han estado formando parte del pelotón de cabeza, han logrado ser terceros en la clasificación general; mientras que segundos han sido los alemanes Hans Genze y Andreas Kugler, del Team Multivan Merida 2.


El primer equipo íntegramente español en meta ha sido el formado por Alejo Moya e Iván Díaz, aunque en la general los primeros españoles han sido Juan Pedro Trujillo, cordobés, y su compañero Fran Pérez. En categoría femenina, Sally Bigham y Milena Landtwig se han mostrado intratables desde el principio, y se han proclamado campeonas absolutas por delante de las suecas Asa Erlandsson y Kajsa Snihs; y de las suizas Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer.En Master, la intensa batalla desarrollada entre José Urea-Jesús Lindez y Manuel Rojo-José María Guerrero ha terminado con victoria para estos últimos; aunque los primeros se han hecho con la etapa de hoy. Por su parte, Anna Villar y Pablo Egeda han consolidado hoy su victoria en la categoría de participantes mixtos.


La segunda edición de Andalucía Bike Race ha destacado por el gran número de participantes congregados: 436; lo que supone casi el triple de los que hubo en la primera edición; y por el hecho de que había 22 países diferentes representados en una carrera que, habiéndose iniciado hace tan sólo un año, ha conseguido categoría UCI y convertirse en un referente del Mountain Bike a nivel internacional.

Con mucho esfuerzo y espíritu de competición, 158 equipos de los 220 que tomaron la salida han conseguido cruzar la meta de la prueba tras seis días de carrera.
Sin embargo, tanto por el buen ambiente de compañerismo que han creado entre todos como por haber logrado afrontar más de 450 kilómetros totales de recorrido y 11.500 metros de desnivel acumulado, todos ellos merecen un reconocimiento.
 
Jaén da la bienvenida a la etapa reina de Andalucía Bike Race
En la jornada más dura de las seis que componen la cita, Genze y Kugler se han hecho con la victoria general; mientras que Scheitter y Mauerer han sido las primeras féminasHans Genze y Andy Kugler han vuelto a ser los mejores en una etapa que, por su cantidad de kilómetros: 86,64 y su desnivel: 2.741 metros; es considerada la etapa reina de la prueba y, desde luego, una de las más exigentes.
Han cruzado la imponente meta, situada junto a la Catedral de la Asunción de la capital jienense, en compañía de sus compañeros del Multivan Merida José Antonio Hermida y Rudi Van Houts,
que continúan líderes en la general e imparables en su camino hacia la victoria final.Hermida ha definido el recorrido de hoy como “excepcional”, y se ha mostrado “seguro de haber consolidado el puesto en la general”. Sin embargo, cauteloso, afirmó también que “los circuitos de Jaén no perdonan y habrá que estar muy atentos”; en referencia a la etapa que aún falta, que se disputará mañana también en Jaén.

La sorpresa la ha protagonizado el abandono de los que hasta ahora ostentaban la segunda posición general: los portugueses del equipo Esteve Luis Leao Pinto y Tiago Ferreira. Debido a problemas musculares, se han visto obligados a abandonar, lo que deja al Multivan Merida 2 con serias opciones de ser subcampeones mañana.Terceros han sido la pareja local capitaneada por Manuel Beltrán; cuartos los daneses del Danish Olympic Team y quintos los Wild Wolf Trek (Trujillo y Pérez).

En categoría femenina, Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer han obtenido su primera victoria de etapa pocos segundos por delante de las claras dominadoras de esta especialidad: la número 1 mundial UCI en carreras maratón, Sally Bigham, y su compañera Milena Landtwig.En categoría Master, los jienenses José Urea y Jesús Lindez han cruzado muy emocionados la meta de la etapa “de casa”. “Esto es para mí lo máximo”, decía un conmovido Urea. Pese al resultado, la pareja formada por Rojo-Guerrero continúa en posesión del liderato; por lo que la batalla entre ambos mañana en busca de la victoria final promete ser interesante.

La última etapa de Andalucía Bike Race 2012 saldrá mañana del Hotel Triunfo de Jaén a las 10:00, y tiene prevista su llegada a la Catedral alrededor de las 12:30 horas; momento en el que podremos conocer los nombres de los campeones de esta segunda edición de Andalucía Bike Race



Hermida y Van Houts afianzan el liderato tras una nueva victoria de etapa En la tercera etapa de Andalucía Bike Race 2012, la intermedia y que actúa de bisagra entre las especiales disputadas en Córdoba y el traslado de la competición a Jaén, el equipo Multivan Merida comandado por el Campeón del Mundo José Antonio Hermida, ha vuelto a hacerse con una victoria de etapa que les afianza en su objetivo de lograr el triunfo final.Hermida y su compañero Rudi Van Houts que han rodado junto al resto de riders del pelotón de cabeza en los primeros kilómetros, han tenido que desplegar sus mejores armas estratégicas al final del tramo para conseguir subir al primer escalón del pódium de Andalucía Bike Race,

algo que ya han hecho en tres de las cuatro jornadas que lleva la prueba.Segunda ha sido la otra pareja del Multivan Merida, la formada por Hannes Genze y Andreas Kugler, que ayer vencieron y hoy han terminado segundos por delante del Esteve, habitual acompañante de los Merida en la cabeza de la prueba; y del Danish Olympic Team, que ha sido cuartos.

El cordobés Juan Pedro Trujillo y su compañero Francisco Pérez, del Wild Wolf Trek, quintos, han sido los primeros españoles en meta; mientras que el jienense Manuel Beltrán y su compañero han sido octavos.En categoría femenina, la pareja formada por Sally Bigham y Milena Landtwig sigue imparable con el liderazgo absoluto de la categoría; mientras que en Master, Urea y Lindez han obtenido la victoria, pero no la suficiente ventaja como para arrebatarles el liderazgo a Rojo y Guerrero.Craig Stapler y Kate Aardal han vuelto a vencer en Mixto, aunque Anna Villar y Pablo Egeda continúan en posesión del liderato<En un día fundamentalmente de transición para Andalucía Bike Race, merece la pena destacar la singularidad de los caminos que ha recorrido la etapa, que incluían un espectacular cañón entre montañas, la cuesta del Bailón, que ha sido definida como “espectacular” por la gran mayoría de los participantes.
La prueba ha salido de Priego de Córdoba y, tras finalizar también en la localidad cordobesa, la comitiva se ha trasladado a Jaén para disputar las próximas dos etapas de la competición: las últimas de esta edición 2012 y las que decidirán quiénes son los nuevos y definitivos campeones.La etapa 4 saldrá mañana del Hotel Triunfo de Jaén a las 10:00 horas y celebrará su llegada junto a la Catedral de la ciudad.




Andalucía Bike Race se despide de la Sierra Morena 

El pinchazo sufrido por el equipo de Hermida-VanHouts ha propiciado la victoria de la otra pareja del Team Multivan Merida Pinchazos, adelantamientos y variados resultados en todas las categorías han protagonizado la segunda etapa de Andalucía Bike Race; la última en la zona de la Sierra Morena cordobesa, ya que mañana la competición se traslada a Priego de Córdoba y posteriormente a Jaén.

Pese a que mantienen el liderato general, José Antonio Hermida y Rudi Van Houts han sufrido en esta especial, ya que al holandés le han sobrevenido dos pinchazos, el último de los cuales le ha llevado a cruzar la meta con la rueda en ínfimas condiciones.

Así, han sido segundos y han cedido el puesto de campeones de etapa a sus compañeros de equipo: el alemán Hannes Genze y el suizo Andreas Kugler que, no obstante, han dicho que había sido “muy duro”.

Tras ellos, terceros han sido los portugueses Leao Pinto y Ferreira; mientras que en cuarta posición han finalizado Alejandro Díaz de la Peña y Pedro Romero, primer equipo español en metaHermida ha expresado que, aunque “hoy era el día de consolidar y coger margen”, es necesario “contar también con el factor suerte”. “Cosas así son las que indican la dureza de la prueba. Las piedras están ahí para todos”, ha asegurado.El equipo Scott España de Alejandro Olid y David Valdivia ha tenido problemas mecánicos en la parte inicial neutralizada que les han relegado en la clasificación, mientras que sus compañeros Trayter y Sánchez han sido hoy décimos.

Sally Bigham y Milena Landtwig siguen dominando la categoría femenina, mientras que la Master ha vuelto a cambiar de líderes tras la victoria hoy de Manuel Rojo y José María Guerrero, que han repetido la victoria que ya consiguieron en la etapa prólogo. En Mixto, los problemas que el equipo Tomás Bellès-Cannondale ha sufrido parecían hacer peligrar su clasificación general, aunque al final han conseguido mantener el liderato; siendo el triunfo de hoy para la pareja formada por Craig Stappler y Kate Aardal.


Reñido liderato para el Multivan Merida en la primera etapa de Andalucía Bike Race
Dura batalla la que se ha librado en la etapa de hoy en el pelotón de cabeza; en una jornada marcada por la presencia del sol en los caminos cordobeses y unas temperaturas que han alcanzado los 21 grados centígrados. En él, Hermida-Van Houts, Leao Pinto-Ferreira y los daneses Justesen-Nielsen han luchado minuto a minuto por adelantarse; una pugna que se ha saldado con una nueva victoria del equipo Multivan Merida 1, con un tiempo final de 4:03:42.7; y con el pinchazo final de los daneses, que se han tenido que conformar con la novena posición y han dejado el pódium de la etapa de hoy con el mismo resultado que ayer y el otro Multivan Merida como tercer clasificado.

Pese a que Rudi Van Houts ha sufrido una caída a 20 kilómetros de la meta y han sido adelantados por el dúo portugués; el sprint final protagonizado por los Merida 1 les ha permitido repetir victoria de etapa y mantener su ventaja en la general.
“En esta etapa arriesgábamos poco porque ya éramos líderes; pero teníamos ganas de coger tiempo y consolidar el liderato”, ha afirmado Hermida a su llegada.

Sally Bigham y Milena Landtwig han vuelto a cruzar la meta en primera posición de los equipos femeninos y afirman estar “cruzando los dedos para ver qué pasa el resto de días”; ya que sienten tras ellas la presión de las suizas Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer, que hoy han sido segundas.
“En esta primera etapa maratón de la prueba hemos disfrutado enormemente de los caminos y de la buena temperatura; una de las razones que me han hecho volver a participar aquí”, ha dicho Bigham.

En categoría Master, la pareja formada por José Urea y Jesús Lindez, del Boulevard Bike Team, han arrebatado el liderato al Scott Royal Bikes y han finalizado como vencedores “sufriendo muchísimo” y confiando en que “la recuperación post-carrera, que es fundamental”, les ayude a mantener la ventaja.

En mixto, de nuevo Anna Villar y Pablo Egeda se han hecho con el triunfo.

Teledeporte retransmite la cita
La prueba será retransmitida a través de Teledeporte, mediante un programa diario que se emitirá en la cadena deportiva hoy a las 20.45 horas; mañana martes 28 a las 19.15; el miércoles 29 a las 22.30; el jueves 1 de marzo a las 00.15 y el viernes 2 de marzo a las 00.40 horas.

 
Hermida y Van Houts, primeros líderes de esta edición
Los primeros 34 kilómetros de Andalucía Bike Race 2012 han finalizado con José Antonio Hermida y Rudi Van Houts como vencedores de etapa y, por tanto, primeros líderes provisionales de la prueba. Hermida ha declarado a su llegada que ha sido una etapa "muy divertida" en la que han rodado "a muy buen ritmo"; pero que “todavía queda mucha carrera por delante”.Tras ellos, el portugués Luis Leao Pinto, que ya estuvo el año pasado y terminó segundo, que ahora forma parte del equipo Esteve y, completando el pódium, la otra pareja Multivan formada por Hannes Genze y Andreas Kugler.


En féminas, las primeras han sido Sally Bigham y Milena Landtwig; que se han mostrado encantadas con el paisaje de la etapa pero esperan “con impaciencia las etapas más largas”. Sally, que defiende el título de campeona 2011, compite con el objetivo de “divertirse y disfrutar de los increíbles caminos”.

Anna Villar y Pablo Egeda han vencido en mixto; mientras que Manuel Rojo y José María Guerrero, del Scott-Royal Bikes lo han hecho en la categoría Master, la que más participantes aglutina en esta edición.

El pelotón ha recorrido durante esta prólogo el centro de Córdoba para, una vez alcanzada la carretera de las Ermitas, empezar a rodar bajo la presión del crono; momento que Hermida y Van Houts han aprovechado para tomar ventaja al resto.
La etapa de mañana, la primera de larga distancia, recorrerá un total de 78 kilómetros, saliendo a las 10:00 de la Diputación de Córdoba.


Andalucia bike race 2012

Andalucia bike race 2012

Andalucia bike race 2012

Andalucia bike race 2012



Fuente: Andalucia bike race

 

La segunda edición de esta prueba ciclista por etapas ya está preparada. 436 participantes, divididos en 218 parejas y provenientes de 22 países diferentes se darán cita en este evento UCI, el más importante de su categoría en España.Los participantes se enfrentarán a seis días de prueba con 11.500 metros de desnivel acumulado en 405 kilómetros. ¡Los caminos y etapas alrededor de Córdoba y Jaén son perfecto para la práctica del mountain bike!

La capital de Córdoba sera la encargada de acoger los tres primeros días de competición, que comenzarán en la Diputación de Córdoba y terminarán en el Hotel Ayre de la ciudad, donde también estará localizado el paddock de la prueba.

Andalucía Bike Race se estrenará con una rápida prueba prólogo de 34 kilómetros en la que los participantes serán neutralizados en la zona histórica de la ciudad y relanzada una vez que el pelotón alcance las afueras

La primera de las restantes cinco etapas de la prueba cubrirá una distancia de 78 kilómetros y dejará ya claro quiénes serán los rivales a batir; aunque aún quedará mucha prueba por delante para decidir.

La segunda, el tercer día de competición, será mucho más exigente. 76 kilómetros de duros caminos que dejarán extasiados y encantados a los participantes y que, además, empezarán a castigar sus cuerpos y sus monturas.

El miércoles, la carrera se trasladará a Jaén, pero hará una parada en Priego de Córdoba para la tercera etapa, que comienza y termina en esa área. Un paisaje completamente diferente con tres ascensos principales y una bajada que dejará a todos con muy buen sabor de boca.

La capital de Jaén será la encargada de acoger las etapas finales y decisivas de Andalucía Bike Race. Con salida desde el Hotel Triunfo y final en la catedral de la ciudad, el quinto día de prueba (cuarta etapa) será con toda probabilidad la etapa reina. No solo por sus detalles: 87 kilómetros y 2.740 metros de desnivel acumulado; sino también por sus divertidos descensos y la fatiga acumulada.

Y, finalmente, el último día tampoco puede considerarse un trámite sencillo. 60 kilómetros de inclinación y fuertes ascensions pueden dar la vuelta a cualquier resultado anterior. Pero las increíbles vistas desde lo alto de las montañas se quedarán grabadas en las retinas de todos los que tengan la suerte de llegar hasta ese punto.