QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE


Tener un accidente de trafico es algo a lo que estamos expuestos los ciclistas, como parte integrante del trafico, aunque  seamos ciclistas de montaña al ir o volver de nuestra ruta o en cualquier tramo en el que coincidamos con al trafico rodado, la posibilidad de tener un accidentes esta ahí, es importante tener claro los pasos a seguir. Lo que nunca hay que hacer es no quedarse con ningún dato del accidente ni acudir a hacernos una revisión medica, pues después no tendremos a quien reclamar y siempre es importante estar asegurados con la licencia correspondiente y no confiar en la extensión de seguros de hogar vehículos y similares a nuestra actividad deportiva.

Los ciclistas casi siempre somos la parte a perder en el trafico, en primer lugar somos la parte mas débil. nuestra carrocería es nuestro cuerpo, no tenemos matricula ni muchas veces seguro y siempre hay una tendencia a culpabilizarnos a los ciclistas de cualquier accidente en el que se veamos involucrados

Estos son algunas de las cosas que debemos en ter en cuenta si tenemos un accidente:

PRIMERO- Haya heridos o no es básico llamar a la policía mediante el 112,, servirá para tener un atestado, así como en su caso recibir la asistencia medica necesaria.Es importante la realización de un atestado donde se recojan los daños causados tanto materiales como físicos, y circunstancias del accidente

SEGUNDO- Asistir a todos los heridos, si los hay, señalizar el accidente y retirar los vehículos si estos obstaculizan el trafico rodado. por supuesto si hay heridos que requieran asistencia llamar al 112

TERCERO-Tomar fotos de la posición de los vehículos y los daños en vehículos y personas, fotografiar las señales de trafico y las de la calzada.

CUARTO- Si los vehículos no entorpecen el trafico, lo ideal es no moverlos, pues la posición de los vehículos ayuda a resolver los accidentes.

QUINTO- Buscar testigos, lo ideal para resolver accidentes y en su caso acudir a juicio es tener testigos del accidente, identificados con nombre apellidos domicilio y documento de identidad y teléfono para poder contactar con ellos.

SEXTO- Anotar y fotografiar, daños de la bicicleta y daños causados en el otro vehículo, asimismo es importante anotar por escrito cualquier otro detalle del accidente para no olvidarlo después.

SEPTIMO- Acudir a un hospital a realizarnos un reconocimiento medico, es bastante habitual que daños físicos aparezcan poco después del accidente y no en el momento, en un reconocimiento medico estos saldrán a la luz.

OCTAVO- Comunicar el siniestro a nuestra compañía de seguros, o al seguro concertado de la licencia de ciclismo.

NOVENO- En caso de daños materiales o lesiones, poner el tema en manos de servicios jurídicos para la oportuna reclamación de los mismos.

DECIMO- Guardar toda la documentación que podamos tanto fotos teléfonos, informe del hospital así como solicitar los atestados de los accidentes, pues nunca sabremos si llegado el caso debemos utilizarlo o no.

Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250