ON-ONE 456 CARBON

Mezclar los conceptos bici de enduro y bici rígida no es algo demasiado normal, y si a esto le unimos ya el carbono, el concepto de bici que nos sale no es ni mucho menos convencional, eso es la On-one 456 carbon una bici rígida de enduro y fabricada en carbono de alto modulo,  esta bici hija de la gran bretaña no es una bici cualquiera, no es un cuadro clónico de carbono mas, la on-one tiene su propia personalidad e impone sus propias normas su campo de acción preferido son las zonas técnicas y las bajadas de enduro donde su geometria bajadora saca a relucir todas su virtudes y te hara esbozar mas de una sonrisa, no solo eso, tambien te hara olvidarte de que vas montado en una bici rígida.

Lo primero que llama la atención  del cuadro on one es su pipa de dirección de tamaño extra-ancho diseñado para direcciones tapered y de tamaño minimalista, cosa que estéticamente queda muy bien pero que a la hora de montar la bici nos hara tener que poner un exceso de espaciadores de dirección sino queremos llevar una postura demasiado forzada, necesitaremos una direccion tapered o recurrir a la dirección reductora on one smoothie mixer que la propia marca vende si queremos usar el cuadro con medida de horquilla convencional de 1 1/8.





El segundo detalle singular del cuadro son las punteras traseras diseñadas a prueba de bombas con una tamaño muy generoso y que a simple vista paren casi indestructibles contribuyendo a esa apariencia de solidez que muestra esta bicis por su cuatro costados. en la misma linea de maximalismo esta La caja de pedalier de tamaño dimensionada esta diseñada para una anchura de pedlaier de 73mm, .

Un detalle que es muy de agradecer maxime en un cuadro de carbono son la multitud de topes de cable que trae por todo el cuadro permitiendo varias configuraciones a la hora de colocar el cableado de la bici, e incluso teniendo topes de cable para tija telescópica, los topes son metálicos y están remachados directamente sobre el carbono solución mucho mas ruda que el haberlos pegado, pero imaginamos que mas resistente.


Todo el cuadro rezuma anchura y solidez estando rematado en pintura al contrario de muchos cuadros de carbono que suelen ser acabados en carbono visto, mucho mas espectacular que una simple pintura.  La pintura sin embargo no es de demasiada buena calidad y en nuestro caso se ha saltado en dos puntos en la dirección al colocar la misma y en la caja del pedalier como consecuencia dle salto de una piedra. lo cual nos ha dejado serias dudas sobre como envejecerá un cuadro de carbono usado en rutas de enduro lo cual con lleva que se de muchos golpes.

Todo este exceso de material y toda esta solidez se ve reflejada en el peso de cuadro que pesa ni mas ni menos que 1500 gramos lo cual es como mínimo 200 o 300 gramos mas que la mayoria de cuadros rígidos de carbono, esta claro que no se ha querido prescindir de material en ningún sitio seguramente para evitar roturas y fisuras en el exigentes uso que presumiblemente se lleve esta bici.


Hasta ahora te hemos contado como es la bici en parado, pero ahora vamos a la práctica  ¿como va la bici? Nuestro montaje con horquilla rock shox revelation u turn de 110- 140mm y eje pasante aporta a este cuadro su complemento perfecto, y es que si en parado el aspecto de la  bici es imponente en marcha no le va a la la zaga, Hay que partir del concepto de bici que es, no es la típica bici de rallye con manillar bajo postura estirada y para ir al ataque, esto es una bici de enduro con lo cual la postura cuando nos subimos a ella es mucho mas relajada de lo habitual, orientada mas a bajar que a subir. 

Pero ¿y que tal sube? Pues salvo que no te guste el angulo de sillin de 71º la bici es muy efectiva pedaleando  pues sus vainas traseras son cortidsimas, lo que hace que se una autentica maquina de traccionar, la bici sube bien, pero obviamente no es una bici orientada a subir, aunque se defiende muy dignamente en este terreno, en nuestro caso la combinamos con una horquilla u turn que nos permite bajar unos tres centímetros la horquilla para largas subidas pisteras.


Y es que si bien desde el primer momento la bici se muestra rápida y precisa y relativamente ligera , roza los 12kg con un montaje bastante normal sin buscar la ligereza. la bici acelera con precisión pero en terrenos llanos no pasa de ser una bici mas sin destacar en ningún aspecto, sin embargo cuando el terreno se invierte la película cambia por completo cuando el terreno es en bajada ahi la on one 456 se encuentra en su elemento permitiéndonos bajar a velocidades de vertido con total seguridad , el Angulo de dirección de 67,5ª combinado con una horquilla de genroso recorrido hacen de esta bici un cocktail explosivo, bajando es rapida manejable, todo lo que se diga es poco, echamos de menos eso si una tija telescopica y es que para los que somos menso habiles este elemento es imprescindible en rutas de enduro.  

La geometría ayuda y mucho aunque eso si en terrenos pedregoso la bici no deja de ser una rígida y por tanto deberemos escoger con gran precisión nuestra trazada sino queremos que la on one nos trasmita al cuerpo hasta la ultima piedra que pasemos por encima. Tras varios meses usando la on one hay que decir que salvo en terrenos excesivamente pedregosos no echaras de menso tu bici doble.


Nos ha dado algún problema.? la verdad nos temíamos que  fuera una caja de grillos pues pasa con muchas bicis de carbono en las que sus cuadros se convierten en cajas de resonancia y amplifica ruidos sin embargo nuestra on one ha sido de lo mas silenciosa en cuanto a ruidos, sin embargo nos trajo por la calle de la amargura con la tija que se nos bajaba. algo que acabamos solucionando con una grasa especifica para carbono de finish line. aparte de eso otro problema que nos surgió fue con las punteras traseras que se nos aflojaron, algo que tras apretarlas con cuidado no ha vuelto a pasar. lo único que no nos ha gustado es que la pintura se salta con relativa facilidad cosa que nos ha pasado en la caja de pedalier al saltar una piedra…

Es una bici que no te dejara indiferente la puedes amar u odiar, pero es un ejemplar casi unico respcto a lo que ofrece el mercado. te sentiras plenamente agusto con esta bici si tu elemtno son las rutas en las que hay mas bajadas que subidas ahi esta bici te sacara una sonrisa a la minima que le terreno se incline hacia abajo. totalmente recoemndable para aqullos que quieran tener una bici rigida con una geometría similar a la de su bici doble de enduro..



Caracteristicas:
Cuadro Carbono HD pero aprox 1500g
Tamaño tija sillin 31.6
Ruedas tamaño hasta 26"" x 2.5
Direccion Headset Mix Tapered Headset = 44mm Upper 49.6 Lower
Fork Travel 100 - 160mm MAX
Punteras Verticales (Posibilidad de poner horizontales)
Pedalierl 73mm, English threaded
Precio aprox cuadro 500 €

 Las on-one se venden directamente en la web del fabricante http://www.on-one.co.uk

2 comentarios:

  1. Ese cuadro además está ahora de oferta por 300 Euros, una opción muy interesante no solo para lo que llaman una rigida endurera si no además para cualquier bici todo uso o una segunda bici de precio medio.

    ResponderEliminar
  2. Suelen tener ofertas, pero los modelos de oferta suelen ser o bien en carbono visto sin pintuta o en color liso sin logos... desde luego el precio es espectacular, y efectivamente aun teniendo geometria endurera, la bici vale para cualquier tipo de uso

    ResponderEliminar