VBTT TERRA DE MAQUIS 2012


Por tercer año consecutivo, la Volta al Bages en BTT Terra de Maquis regresa a la Cataluña central para reunir en dos días a los ciclistas más aventureros en un circuito único y cargado de historia. Outcat, empresa organizadora de la competición, ha dado a conocer las novedades de la edición 2012 en The Cyclery - Specialized Concept Store, patrocinador principal del evento deportivo y marco habitual de la presentación oficial de la carrera. El acto ha reunido a más de 100 personas, entre ellas veteranos y jóvenes promesas del ciclismo catalán.
La ya famosa competición, ideada para ciclistas dispuestos a experimentar el BTT en su estado más puro, se celebrará los próximos 16 y 17 de junio en un circuito de 6.500 metros de desnivel en 230 kilómetros, plagado de senderos, subidas y bajadas técnicas y zonas boscosas, por los que en su día se escondieron los guerrilleros conocidos como maquis, y que caracterizan la ruta de una de las carreras más desafiantes del calendario del MTB estatal. 

Récord de inscripciones La tercera edición ha tenido una acogida excelente, superando todas las expectativas de la organización. En menos de 48 horas se inscribieron el total de los participantes de la edición pasada y, a menos de tres meses de la prueba, quedan ya sólo 30 plazas. “Estamos convencidos que de esta presentación saldrán el resto de “maquis” que participarán en la carrera”, afirma Joan Pallàs, socio de The Cyclery. Por su parte, Raül Montfort, coorganizador de la prueba, declara “un éxito” no sólo la convocatoria sino el ritmo que están siguiendo las inscripciones en todas las pruebas.

Novedades 2012 Entre las novedades de esta edición destacan los maillots que se entregarán a los ganadores de la carrera (categoría femenina y masculina), así como el obsequio para todos los “maquis”, que consiste en una bolsa deportiva personalizada con su nombre. La organización ha presentado también las actividades complementarias a la carrera: dos “demos” (con recorridos por algunos de los caminos donde se desarrollará la prueba) y un curso de GPS, con una sesión teórica y otra práctica. Dos sesiones muy útiles, dado que la VBTT Terra de Maquis destaca por no tener un circuito marcado sino que los participantes deben encontrar su camino vía GPS, fomentando así la sensación de aventura. La ruta recorre los puntos más elevados de la Cataluña central, como el Cogulló de Cal Torre, Castelltallat, Sant Cugat del Racó, Serraïma y Musarra. Los 230 km se dividen en dos etapas, una de 130km y otra de 100, acumulando más de 6.500 metros de desnivel positivo y recorriendo un 70% del trazado por senderos.

Deporte e historia La VBTT Terra de Maquis forma parte de una oferta de turismo activo desarrollada en la zona del Bages, que recorre en bicicleta los refugios de los maquis, el Museo de los Maquis de Castellnou de Bages, y la Cruz de Perelló, lugar donde mataron al guerrillero antifranquista Caracremada, el último maqui catalán. El tour ofrece la posibilidad de dormir en casas de turismo rural, a la manera de los maquis que buscaban refugio en las masías de labradores, y propone descubrir un capítulo importante de la historia de Cataluña a través de una modalidad deportiva. 

Apoyo público y privado La VBTT Terra de Maquis está organizada por Outcat y cuenta con el apoyo de The Cyclery – Specialized Concept Store como patrocinador principal del acontecimiento deportivo. 

Outcat es un club deportivo, federado e inscrito en el registro de entidades deportivas del Consejo Catalán del Deporte. Se basa en tres valores, el respecto a la naturaleza, el fomento de la actividad deportiva en espacios exteriores (outdoor) y la creación de conceptos de actividades nuevos en carreras, pedaladas y otras experiencias.

The Cyclery – Specialized Concept Store es el mayor establecimiento comercial dedicado a la comercialización de bicicletas y accesorios de la marca Specialized en Cataluña. Como Concept Store ofrece servicio de taller postventa y reparación abierto a todas las marcas, BG fit, nutrición y servicios a los forofos del mundo del ciclismo.

Terra de Maquis cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Castellnou de Bages, el Ayuntamiento de Santpedor, El Consorcio del Cardener, la Diputación de Barcelona, el Consejo Deportivo del Bages y la Federación Catalana de Ciclismo. Otros colaboradores son Alpcross, FLY BCN, Mebaline, Le Duo “Your t-shirt”, Rondo Team, Aliments Delitia, 5-Hour ENERGY, Dummies Grafic, Aliments SIS, Zero Flats, Montrofeu, Kit Kat y Marc Sixto Fotògraf. La carrera cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Castellnou de Bages, El Ayuntamiento de Santpedor, El Consorcio del Cardener, la Diputación de Barcelona, el Consell Esportiu del Bages y la Federación Catalana de Ciclismo. 

Mas info:  www.terrademaquis.com.

3 comentarios:

  1. No conocía esta carrera. Está muy bien

    Pablo Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Nuestra cuadrilla ya hemos oído hablar de la Terra de Maquis de ella, promete mucho. El ambiente y el recorrido son de lo mejor. Un grupo nuestro de tres ya están inscritos. Yo estoy esperando hacer otro grupo. Tenemos un compañero que duda por falta de quilómetros en las piernas.

    Nos vemos el 16 y 17 de junio

    Chao

    Chema Sánchez

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué carreron! Esta no me la pierdo

    German

    ResponderEliminar