SERGIO MANTECON PLATA EN LOS EUROPEOS DE MTB


Sergio Mantecón ha conseguido la medalla de plata en la prueba élite masculina con la que se cerraba hoy el Campeonato de Europa de cross country en Moscú. El murciano lideró la carrera durante buena parte de la misma, aunque no pudo superar en el sprint final al alemán Moritz Milatz. El suizo Ralph Naef, a 21 segundos, completaba el podio.

Como se temía, la lluvia marcó el desarrollo de la jornada dominical, pero desde el comienzo, es decir, que cayó intensamente durante la carrera femenina y los participantes en la masculina afrontaron un recorrido completamente embarrado, que obligaba a poner pie a tierra en muchas subidas.
El barro no parecía lo mejor para las aspiraciones españolas, pero a la hora de la verdad ha sido un factor decisivo para la suerte de la prueba, saldada con el subcampeonato de Mantecón, un corredor de ‘secano’ pero que se desenvolvió como pez en el agua.

Y es que el murciano atacaba en la primera vuelta. “Vi que la gente estaba un poco espesa, que no terminaba de ir bien, mientras que yo iba como un tiro. Tensé un poco y la sorpresa fue que no me siguió nadie. Así fui distanciándome poco a poco, hasta que llegó el alemán, lo que fue decisivo para distanciarnos”, nos contaba Mantecón. Y es que a mitad de carrera los dos llevaban más de un minuto a Naef, con los grandes favoritos como Julian Absalom o Jaroslav Kulhavy a dos.

En la penúltima vuelta Mantecón volvió a tensar la cuerda, logrando despegar a su rival germano, por lo que comenzaba el último giro con algo menos de veinte segundos. “Entonces tuve un problema con la rueda, que iba perdiendo aire, y tuve que bajar el ritmo, lo que hizo que el alemán me volviera a coger. A partir de ese momento ya no pude distanciarle. Y en la llegada, intenté entrar primero en la última curva, para mantener el ritmo y que no me superara, ya que no podía esprintar. Pero no pudo ser”.

“El mejor resultado de mi carrera”

Pese a todo, el murciano se mostraba satisfecho. “Es el mejor resultado de mi carrera deportiva y por ello tengo que estar contento, aunque tiene el sabor agridulce de ver que a falta de media vuelta, con esos 15 o 20 segundos pensaba que podía ganar. Quiero dedicárselo a todo el equipo, a los compañeros de la selección y desde luego a los patrocinadores. Es un resultado muy importante, pero sobre todo me da muchísima moral de cara a los Juegos Olímpicos”.

Mantecón también quiere señalar que “como murciano, el barro no es lo mío, aunque había tenido buenos resultados como el octavo puesto en la Copa del Mundo de Andorra. Lo importante es que hemos acertado con el material, después de muchas dudas ya que no sabíamos como podía ir el día. La bici ha ido muy bien y la lástima ha sido ese percance a última hora, pero que es algo que siempre puede suceder”.

La actuación española se completaba con una sobresaliente séptima plaza de Carlos Coloma, que siempre rodó entorno a la octava o décima posición, pero que hizo una gran última vuelta en la que recuperó tres posiciones, para finalizar a 5-23. Rubén Ruzafa era 17º, a 12-45, e Iván Alvarez, 20º, a 13-51.

“La verdad es que es un excelente resultado –comenta el seleccionador, Cristóbal Sánchez- y más en una temporada como ésta, como aliciente para los Juegos. Y aunque no había mucha participación en cantidad, si la había en calidad. Sergio ha estado sobresaliente y de no haber sido por el percance podría haber ganado.
En la carrera femenina, en la que la veterana Gunn Rita Dahle ha vuelto por sus fueros, aventajando en algo más de un minuto a la suiza Esther Suess y la germana Sabine Spitz, poco protagonismo de las españolas. Anna Villar terminaba en el puesto 22 y Sandra Santanyes en el 26, a una y dos vueltas de las ganadoras.

“Sandra salía bastante retrasada y a Anna, que salía algo más adelante, la han tirado al suelo y ha perdido tiempo. Desde ese momento ha sido una carrera de supervivencia para las dos, con muchos problemas en un circuito muy complicado”, terminaba el técnico andaluz.

fuente: WWW.RFEC.COM