PORTO SANTO


Esta pequeña isla perteneciente al archipiélago de Madeira, esta geográficamente situada  a unos 40 km de Funchal. Sin embargo para llegar hasta Porto Santo desde Madeira deberemos recorrer mas distancia pues los unicos modos de ir son el avion o el ferry de Porto santo line, este ferry une El puerto de Funchal  con el de Porto santo en aproximadamente dos horas y media recoriendo unos 80 kilometros. La propia linea de ferrys ofrece la posibilidad de alquilar unas bicis de paseo por una modica cantidad para pasar el dia en la isla y podernos desplazar por la misma dando pedales. Disfrutar un dia en Porto santo es el complemento ideal a la estancia en Madeira.

Que tiene de especial esta isla, Fundamentalmente su espectacular playa de 9 kilometros practicamente virgen denominada Praia do ribeiro Cochino, Una palaya de aguas cristalinas y oleaje contundente. Ideal para pasar un inolvidable dia de playa, En nuestra ruta de hoy no buscaremos precisamente dificultad en bicicleta sino mas bien pasar un dia eminentemente playero  utilizando eso si al bici para recorrer la misma.



El dia iba a comenzaba bien temprano eran las siete de la mañana cuando fuimos recogidos por el autobús que nos llevaria al muelle del ferry de porto santo line en Funchal, tras subir al barco nos esperaban dos horas y media de trayecto pues aunque la isal de porto santo esta a 40 km de madeira el barco en realidad recorre mas de 80 pues debe rodear la isla hasta llegar al puerto de Porto santo. Tras disfrutar de las buenas vistas de la isla de Madeira desde el barco con la brisa marina golpeandonos y tambien tras un buen rato de sueño llegamos a Porto Santo

Allí nos esperaban nuestras bicis alquiladas a la compañía de ferris porto santo line eran unas  muy pesadas nisupu con su cestita de paseo y todo, estos artefactos y sus finísimas ruedas serian nuestros compañeros en un espectacular e inolvidable dia de playa. Tras unos cuantos ajustes de altura y frenos por llamarlos de algun modo estabamos ya en marcha, la verdad es que los primeros kilometros desde el puerto no son demasiado agradables pues es la carretera del puerto y la del aeropuerto y es seguramente el lugar mas transitado de la isla.


Por suerte un par de km después estamos ya en la pequeña capital de la isla Villa Baleira, desde aqui arranca un caril bici (via para velofipedos) que nos conducirá paralelo a la playa de Ribeiro Cochino. Nuestro primer objetivo es llegar al final de la playa a la denominada ponta do calheta un lugar sencillamente espectacular al que llegaremos tras unos 45 km de pedaleo. Tras disfrutar de las espectaculares vistas del deshabitado islote de baixo du cal.  Tras nuestro primer trayecto de casi  diez kilometros es hora de relax y playa nada como una coral (la cerveza de madeira) bien fresquita en el bar del final de la playa. Tras dejar las bicis en el atadas aparcabicis de este tranquilo lugar es hora de disfrutar de playa.



Estamos en el mes de Agosto tras unos buenos baños es casi medio día y el sol a estas latitudes pega fuerte así que tras comer y refugiarnos un par de horas del sol tomando un estupendo cafe portugues en el bar de final de la playa emprendemos camino de vuelta, en el cual vamos realizando un recorrido por diferentes entradas de la playa.

Tras lo cual ponemos ruta ya de vuelta a la villa baleira, Buen momento para disfrutar de las vista desde el pequeño espigon, es hora de diafrutar de la comida local al son de la musica portuguesa y brasileña que suena de fondo degustamos unas lapas, y unos boios  regados de nuevo con una fresquita Coral, son momentos de esos que te quedan grabados para siempre con la brisa del mar golpeandonos suavemente.



Tras un buen rato recorriendo la pequeña Villa baleira en busca de una fuente de aguas beneficiosas para el organismo, fuente que a pesar de preguntar a muchos de los lugareños no fuimos capaz de encontrar... son casi las 9, 3o de la noche , esta anocheciendo y tenemos que ir al puerto. sobre el horizonate en el mar divisamos ya el perfil del ferry de porto santo line acercandose al puerto. Nuestro dia en porto santo toca a su fin nos quedan unas tres horas de ferry para regresar a madeira. Aproximadamente a las dos de la mañana llegamos a Funchal.



Datos de la ruta:
Lugar:Isla de Portosanto (Madeira)
Distancia 22km
Desnivel acumulado 136m
ruta circular 
Descargar en wikiloc




Porto-santo
Portosanto line
Madeira web

No hay comentarios: