UNA MAÑANA POR LA BARRANCA (Navacerrada- La Barranca)


Tras bastante tiempo sin tocar rutas cañeras de la sierra madrileña, este otoño esta suponiendo nuestro reencuentro con la sierra, ni la lluvia ni el frio nos frena, así que por tercer fin de semana consecutivo volvíamos a rodar bajo la lluvia y es que el estreno de la nueva santa cruz tallboy de Gustavo esta suponiendo la escusa ideal para volver a ser los bikers endureros de siempre, así que tras Hoyo, y Collado esta vez, tocaba Navacerrada y mas concretamente el precioso valle de la barranca.

Comenzamos la ruta a eso de las 9,30 de una fría mañana de Noviembre, el día esta cubierto y allí nos presentamos Javi, Gustavo y yo, y como no una vez mas soy el que esta mas flojeras, Comenzamos la ruta y comenzamos a subir en dirección a la Barranca, nada mas salir a la carretera nos desviamos hacia el sendero que hace ya mil años nos enseño alakan para entrar a la barranca por un senderito, poco a poco vamos ganando altura y tras el precioso sendero llegamos a la carretera.



La carretera de acceso a la barranca siempre se me ha atravesado, primero porque es de pendiente constante aunque no lo parezca, luego porque el aire da casi siempre de frente y en esta ocasión porque mis acompañantes me ponen un ritmo africano, Javi porque rueda mucho y Gustavo aun emocionado pro su nueva bici ambos van a todo trapo petando diferentes grupos de bikers  y yo sufriendo primero por mi forma física y en segundo lugar por la tija que se baja y se baja a la vez que cruje,,,

Casi he perdido de vista a mis compis cuando llegamos a la barrera de entrada a la barranca, allí es hora de las pequeñas reparaciones desmonto tija y sillín a ver si descubro que pasa.. no pasa nada así que montamos de nuevo todo (cosa que jamás se debe hacer en mitad de una ruta, pues se corre el riesgo de quedarse a pata), aquí dado mi estado petante intento convencer a gus y Javi.. que tiren solos, nada no hay manera no quieren así que me tendrán que aguantar toda la mañana...



Comenzamos la subida por pista hacia el sendero Ortiz, poco a poco va haciendo mas frio y ni rastro de sol, la previsión es que nos mojaríamos a lo largo de la mañana, casi sin darnos cuenta estamos en la entrada del Ortiz, es hora de disfrutar de este precioso sendero que aunque no es el mismo desde que lo retocaron , sigue siendo precioso y sigue siendo todo un reto hacerlo sin poner un pie.

Poco a poco tramo a tramo vamos superando tramos de este sendero a mitad del mismo nos encontramos Manupa y dos amigos ellos haciendo el sendero de bajada, estamos casi arriba y pronto estamos en la explanada de Valpurgis, aquí y como siempre hace frio y sopla bien, así que no paramos mucho, es hora de decidir si hacer bambi y miedo o hacer tubería para arriba, tras un breve debate gana tubería para arriba, así que toca subir por pista al mirador de la barranca, esta subida si que tiene un desnivel importante que unido a la gravilla la hace especialmente dura  6,5,4 por hora ahí que me paro... miro a la derecha y me pasa un corredor... puff que lento voy.



Llegamos al mirador de la barranca una nueva mini parada un par de fotos y seguimos... es hora de la tubería para arriba, todavía me acuerdo hace casi 10 años la primera vez que patee este sendero, ahora muchos años después solo pateamos algunos tramos, y pasamos encima de la bici muchos mas tramos de los que pudiéramos imaginar, las vistas desde la tubería... sencillamente espectaculares.

Poco a poco vamos ascendiendo casi en solitario solo algún montañero y una veterana corredora se cruzan en nuestro camino, ¿donde esta el desvío?  mas arriba, seguro que si seguro.... pues mi GPS marca aquí... que no que es mas arriba... esta discusión se repitió unas cuantas veces a lo largo de la subida y si Javi tenia razón era mas arriba casi arriba del todo comenzaba la variante de la tubería.



Tras un ratillo para ponernos protecciones comenzamos la bajada de la variante  aquí la mezcla de lo mal que bajo, el tiempo que no hacia una bajada y la rueda trasera una maxxis larsen TT mas propia parques y carriles bici que para el enduro  hacen que bajar encima de la bici fuera mas parecido al patinaje sobre hielo, Así que bueno con calma pero sin prisa fuimos pasando los diferentes tramos por suerte pronto acabaron los pedregales y comenzó la zona mas senderil y mas asequible. atravesamos el primer tramo de pista y seguimos hacia abajo.



Llegamos a la pista es hora de buscar el archiconocido sendero de alakan y seguir bajando este sendero es rápido y facilón, el único peligro es la velocidad que se coge en algun tramo entre arboles, hace ya un buen rato que la lluvia es nuestra compañera y no nos ha importado lo mas mínimo. La bajado como siempre es rapidísima y casi sin darnos cuenta estamos atravesando el rio, para acceder a la parte final de este sendero que nos lleva atravesar justo por el dique del pequeño embalse de la barranca.



Comenzamos la bajada por un sendero paralelo a la carretera de acceso a la barranca ahora nuestro objetivo es volver a recorrer el sendero del inicio pero esta vez en sentido contrario seguimos bajo la lluvia tras acabar el sendero nos toca remontar unos doscientos metros la carretera para junto al hotel acceder al celebre tramo del bike park de Navacerrada, estamos en el final de la ruta, así que casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en las calles de Navacerrada bajo la lluvia.



Es hora festejar con unas cervecitas la genial mañana que hemos tenido. Ha sido una buena reentre serrana, Ha sido de  nuevo un día extraordinario , una mezcla de bici y amistad que hace de estos días un recuerdo imborrable… que bien nos ha venido esa tallboy para recuperar a Gustavo y que el a su vez nos recupere estas rutas.


Ruta Navacerrada, sendero ortiz, mirador de la barranca, variante de la tuberia, sendero de alakan

Distancia recorrida: 21,79 km
Finaliza en el punto de partida (circular):
subiendo: 737 m
Altitud Max: 1.893 m
bajando: 737 m
Altitud min: 1.189 m 
Dificultad técnica:  Difícil 
Tiempo:  3 horas 54 minutos.

Fotos: Gustavo, Javi, Jose.