RUTA DEL AÑO 2012 MIRADORES DE AINSA


la ruta de los miradores de Ainsa ha sido elegida como la mejor ruta del año en la cuesta que a tala efecto teniamos abierta. Estos son los resultados. Muchas gracias a todos los que habeis participado en la misma.





La ruta de los miradores de Ainsa es corta y espectacular, ideal para realizar en una mañana  o tarde y nos permite saliendo de la propia Ainsa disfrutar de unas espectaculares vistas tanto de la propia ainsa como de  Morillo asi como un duro y espectacular sendero que nos conduce a la cima Partara desde donde las vistas son increibles, a partir de este punto disfrutaremos de increibles y rapidisimas bajadas sin especial dificultad tecnica salvo en algun paso, en la parte final de la ruta vadeamos el rio Ena y volvemos por pista ainsa.

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos al ruta en la propia ainsa En la calle principal (avenida de sobarbe) atravesamos una rotonda por carretera y nada mas atravesarla giramos a la derecha por una dura rampa que es el inicio de la ruta, pronto tenemos ya buenas vistas de ainsa a nuestra derecha, seguimos ganando altura, nuestro camino es uan pista pedregosa, seguimos las indicaciones del centro btt.



PUNTO 2 KM 1,45. Giramos a la izquierda, nos encontramos con una dura subida con fuertes regueras, tendremos que estar fuertes para superar este tramo una vez lleguemos a lo alto tenemos  la primera bajada del dia rapidita sencilla y corta pero que nos dara los primeros toques de adrenalina del dia. Una vez atravesemos este tramo entramos en una amplia pista flanqueada por arboles en la que ganaremos altura

PUNTO 3 KM 2,56  Abandonamos la pista que sigue de frente si siguieramos por ella acortariamos mucho nuestra ruta nos desviamos a la izquierda por una verda, para despues ir decendiendo hasta el pueblo recuperado de Morillo de Tou.



PUNTO 4 KM 5 Morillo de tou es un pueblo recuperado reconvertido ahora a centro de vaciones, si tenemos tiempo y el embalse de mediano esta lleno merece la pena cruzar la carretera para ir a los miradores sobre el mismo. tras un pequeño tramo por la carretera general donde debemso extremar precauciones, giramos a la derecha. Comenzamos a ascender por una pista amplia y expuesta al sol, de nuevo comenzaremos a ganar altura algo que no dejaremos de hacer hasta que coronemos partara.

PUNTO 5 KM 7,3 cruce de pistas, a este punto hubieramos llegado de no habernos desviado en el punto 3, de nuevo tenemos una fuerte rampa girando de frente y a la izquierda, comenzamos un tramo en el que ganamos altura con fuertes subidas por amplia pista en este tramo que nos pondran a prueba.



PUNTO 6 KM 9,5. hemos terminado el tramo de ascension por pista, comenzamos desde aqui el espectacular sendero que conduce a partara, una zona que pondra a prueba nuestras fuerzas y nuestro equilibrio regalandonos eso si espectaculares vistas de la sierra a nuestra derecha, El sendero es tremendo exige habilidad fuerza equilibrio, en algunas zonas nos costara pasar el manillr entre los arboles, sendero disfruton disfrtuton, eso si hasta paratara es cuesta arriba, lo cual lo hace mas exigente


PUNTO 7km 10 Partara es el punto mas alto de la ruta, si no nos hemos parado antes a nuestra derecha tenemos un mirador natural espectacular punto clave para hacer fotos, y en el que bien merece la pena para a disfrutar del paisaje a partir de aqui comenzamos en sendero en sentido descendenete tenemos algun paso que puede ser algo peligroso por la cercania del precipicio. (todos los puntos peligroso estan señalizados)

seguimos bajando hasta que de pronto encontramos una pronunciada bajada con escalones labrados en piedra, el primer tramo exige ciertamente habilidad, una vez superada seguimos bajando paralelos a una espectacular pared de piedra  zona espectacular. esta bajada nos da paso a una bajada aun mas rapida que la anterior con bajadas muy verticales y giros de 180 grados una bajada que nos quedara grabada


PUNTO 7 KM 12 Tras acabar la larguisima bajada nos encontramos en el rio ena, que deberemos vadear, si la ruta es verano como cuando nosotros la hicimos no hay problema en vadear el rio salvo el mancharnos de su barro blanquecino, si es en invierno dificilmente nos libraremos del agua. Tras pasar el rio giramos a la derecha y afrontamos una rampita que nos llevara hasta la carretera


PUNTO 8 KM 13,2 LLegamos de nuevo a la carretera. estamos en las inmediaciones de Ainsa, giramos a la derecha y seguimos por esta carretera local con muy poco trafico.

PUNTO 9 KM 1,5 Cruzamos por carretera el rio ena e inmediatamente giramos a la izquierda para circular por una amplia pista paralela al rio que nos dejara en el punto de salida


LLEGADA la pista nos deja en la epxlanada junto al rio en el mismo punto de salida, hemos terminado esta corta pero a la vez exigente ruta en la que a pesar de su corto kilometraje nos exijira lo mejor de nosotros para poderla hacer en condiciones, no hay que olvidar llevar protecciones, pues igual que tenemos mucha subida hay tambien mucha bajada en esta ruta y siempre conviene llevar proteccion. Asimiso no hay que olvidar llevar herramientas y recambio pues aun siendo una rutas señalizadas es facil que no nos crucemos con nadie en toda la ruta.

Si la ruta te ha parecido corta siempre puedes completarla con alguna otra de la zona zero btt que se cruza con ellas como la ruta numero 1 del esconjuradero de Guaso.


Distancia. 15,75 km
Finaliza en el punto de partida (circular):
subiendo: 553 m
Altitud max: 859 m
bajando: 553 m

No hay comentarios: