ROBOS DE BICI Y TIENDAS DE SEGUNDA MANO


Es un secreto a voces el hecho de que en muchas tiendas de segunda mano se da salida a nuestras bicicletas robadas, es algo que todos mas o menos suponemos pero pocas veces hay oportunidad de probarlo, sin embargo esta semana he podido vivir en primera persona esa realidad y constatarla.
Cerca de mi lugar de trabajo hay una tienda de segunda mano  en la que ya me habian comentado que  habia aparecido una bicicleta robada,en aquel caso una cube tope de gama, pues bien en esa tienda desde hace unos dias lucia una flamante b-pro de carbono nuevecita, que me llamó la atención por ser nueva de carbono y con precio algo elevado para una tienda de segunda mano rondaba los mil euros.

La casualidad quiso que mirando foromtb viene un mensaje de un chico al que le habia robado una bici similar en Madrid, tenía una foto pero la bici estaba sucia y salvo que era el mismo modelo poco mas... asi que se me ocurrio hacerle una foto al dia siguiente, dicho y hecho le hice una foto y se la envie al chico que habia puesto el anuncio.  Al dia siguiente... el propietario de la bici se presentó en la tienda con la denuncia y la policia y oh sorpresa... la bici era la robada.. y el propietario puedo recuperarla.

Casualidad, azar, suerte, un mezcla de todo una conjuncion de casualidades quiso que en este caso se pudiera recuperar la bici, sin embargo en la mayoria de los caso lamentablemente no es asi y recuperar una bicicleta robada es casi imposible.

Por un parte resulta indignante la proliferación de comercios en los que se da salida a material robado, tiendas de segunda mano, compro oro, locutorios de venta de telefonos moviles, todos estos negocios son un foco de receptacion que es el nombre tecnico del delito que supone vender cosas robadas. Pero en este pais a nadie parece importarle fomentar y mantener esto mas alla de cumplimentar una serie de formularios policiales, facilemente manipulables y falsificables, para evitar que el tipo penal se complete y exhimir de responsabilidad a los titulares de los mismos.

A mi sin embargo me da aun mas rabia saber que mucha gente que sale en bici lo hace a consta de lo que les han robado a otros, hay que decir que tal ladron es el que roba como el compra algo robado a sabiendas. 

Asi que ya sabeis  de momento lo unico que podemos hacer es dar siempre que podamos un vistazo a estas tiendas, y a los anuncios de robos en foros y webs de ciclismo y por supuesto no comprar absolutamente nada a precios irrisorios, pues su origen nos cuenten lo que nos cuenten ( lesiones, cambio de deporte, crisis economica...) sera siempre robado. Hoy la victima es otro pero mañana puedes ser tu.