Atando Cabos En bici desde Tarifa hasta Cabo Norte

Impulsión Humana nace en el seno de un grupo de profesionales en situación de desempleo procedentes de los más variopintos campos del mundo laboral unidos por una misma pasión: la bicicleta. Reunidos por puro azar en un curso de guías organizado por el SEPE, ahora sabemos más, estamos mejor preparados y queremos demostrar nuestra capacidad para poner en marcha un proyecto de envergadura como es cruzar la Europa continental desde su punto más al Sur, la Punta de Tarifa, hasta el más septentrional, el Nordkapp noruego. Atando Cabos.

La vision de impulsion humana parte dela base de que La bicicleta es el medio de transporte del futuro: no contamina, mejora la salud de su conductor, ocupa poco espacio y su mantenimiento es sencillo y poco costoso. Es el vehículo ideal en los tiempos que corren, tiempos de escasez económica pero muy ricos en ingenio.
Por todo ello pretendemos reivindicar el papel de este genial artefacto mediante proyectos de divulgación, como pueden ser grandes viajes, rutas organizadas, talleres de mecánica, técnica de conducción en ciudad o campo, etc.
Así mismo nos consideramos profesionales cualificados y con ganas de emplearnos y sentirnos útiles dentro del pesimista ambiente que nos rodea. Impulsión Humana es nuestra respuesta, y Atando Cabos nuestro primer proyecto. Sin duda una gran aventura con la que darnos a conocer.

NUESTRA MISIÓN:
Dar a conocer nuestra capacidad como profesionales:   Llevando a cabo una ruta de envergadura.
Dejar constancia de nuestra disposición al trabajo, en un momento en el que tanta controversia genera la situación de desempleo en el país: Gestionando todos los aspectos necesarios para nuestro viaje.     Mostrar cuanta gente se halla en nuestra misma situación y como son posibles alternativas de empleo dignas, edificantes e incluso sostenibles:
  Realizando actividades de divulgación a lo largo de nuestra ruta.
  Desarrollando proyectos de autoempleo.y   Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, dando a conocer sus beneficios saludables, medio ambientales y económicos:
  Desarrollando en paralelo proyectos de: Educación Vial.y    Concienciación Medioambiental.

El proyecto consiste en unir en bicicleta desde la Punta de Tarifa (España), punto más al sur de la Europa continental, hasta el Cabo Norte (Noruega), el más septentrional. A lo largo de 6.000 kilómetros y durante cuatro meses rodaremos atravesando nueve países, para alcanzar el Círculo Polar Ártico, antes del primer anochecer tras el Sol de Verano.





Debido a las especiales características de la empresa será necesaria la colaboración de los doce miembros de Impulsión Humana. Sin embargo solo un equipo de entre cinco y ocho personas, transportando ellos mismos todo el material, instalando sus campamentos, preparando los alimentos necesarios y gestionando sus residuos, acometerá el viaje a Noruega. Aunque prescindiremos de vehículo motorizado de apoyo o personal específico para las tareas del día a día, sí dispondremos de un equipo en base que se dedicará a gestionar temas como: traslados hasta y desde los puntos de origen y destino, repatriación en casos de abandono, comunicación con los medios y actualización de información y otros requerimientos específicos.
Las pernoctas serán al aire libre o en tienda de campaña salvo en aquellos puntos de especial relevancia que requieran una parada, pues planeamos actividades de divulgación en todas las ciudades de cierta entidad por las que pasemos. Entraremos en contacto con las asociaciones locales de ciclismo para dar mayor repercusión a nuestro trabajo.

A lo largo de la marcha por las carreteras y caminos europeos todas aquellas personas que, costeándoselo de su propio bolsillo, deseen acompañarnos y apoyar el proyecto durante alguna o varias etapas del viaje serán bienvenidas.
A nadie escapa que una empresa de este calibre implica un elevado coste económico, tanto en equipo como en manutención. Lejos de ser un impedimento para una asociación de nueva fundación y formada por ex-desempleados, resulta en la obligación de aplicar todo nuestro ingenio a la financiación del proyecto.
Mediante una campaña de promoción en Internet, un blog y una página web buscaremos el apoyo de las redes sociales que nos lleve a los medios tradicionales de comunicación de masas (prensa especializada y generalista, radio, TV...), que nos proporcionarán la suficiente difusión para dar a conocer tanto nuestra asociación como el proyecto que nos ocupa, y obtener la visibilidad deseada por los grandes patrocinadores.
Además realizaremos una campaña de "crowd funding" buscando también apoyo económico en la masa popular y pequeñas empresas dispuestas a apoyar nuevas iniciativas



PLAN DE RUTA:
A pesar de que el trazado de la ruta es flexible en función del estado de forma y ánimo de los ciclistas, así como de la dificultad de cada etapa, hemos estimado un plan que más o menos deberá cumplirse.
El ritmo medio al que avanzaremos será de 50 kilómetros por día, adaptando nuestra velocidad al perfil de cada zona. Esto nos da un total de 114 días de pedaleo para recorrer los 5.700 kilómetros de la ruta, quedando 8 días libres en el plan para descansos (dos por mes), que se realizarán al final de cada tramo, aprovechando las paradas destinadas a actividades de divulgación.

Se ha dividido la ruta en nueve tramos principales:
·         1.- Tarifa - Madrid:
700 km, 14 días. Descanso en Madrid el día 15 de abril.
·       2.- Madrid - Pamplona:
400 km, 8 días. Descanso en Pamplona el día 24 de abril. 
·         3.- Pamplona - París:
900 km, 18 días. Descanso en París el día 13 de mayo.
·         4.- París - Bruselas:
300 km, 6 días. Descanso en Bruselas el día 20 de mayo.
·         5.- Bruselas - Ámsterdam:
200 km, 4 días. Descanso en Ámsterdam el día 25 de mayo.
·         6.- Ámsterdam - Hamburgo:
400 km, 8 días. Descanso en Hamburgo el día 3 de junio.
·         7.- Hamburgo - Copenhague:
350 km, 7 días. Descanso en Copenhague el día 11 de junio.
·         8.- Copenhague - Estocolmo:
650 km, 13 días. Descanso en Estocolmo el día 25 de junio.
·         9.- Estocolmo - Cabo Norte:
1.800 km, 36 días.




FINANCIACIÓN:

Nuestro plan de financiación se centra sobre todo en dos puntos clave:
Apoyos en especie: (listado de patrocinadores en Apéndice III)
Buscamos obtener de marcas de material ciclista y deportivo, alimentación específica, etc., el equipo necesario para la ruta; desde bicicletas, alforjas, recambios, hasta culotes, barritas energéticas, bebidas, comida deshidratada...
A lo largo del proyecto desarrollaremos diferentes actividades a través de las cuales podemos hacer visibles a nuestros patrocinadores:
  • Campaña de difusión en Internet, prensa, radio, TV...
  • Campaña de divulgación a lo largo de Europa, a través de actividades conjuntas con asociaciones de ciclistas en aquellos lugares de relevancia por los que pasemos.
De la misma manera los proyectos que actualmente desarrollamos (Ver Apéndice II) hacen referencia a nuestro buque insignia.
Crowd Funding:
Este tipo de plataformas se utilizarán para la obtención de dinero en efectivo para cubrir los gastos de manutención durante el viaje, traslados hasta y desde los puntos de salida y retorno del grupo (o de quienes pudieran causar baja por abandono a lo largo la ruta), etc.
Se crearán diferentes reclamos para la obtención de apoyos (regalo de camisetas, invitación a una posible fiesta de promoción, sorteo de material al final del viaje entre las personas que hayan colaborado, etc.), donando una parte de la recaudación a otros proyectos apoyados por la plataforma de "Crowd Funding" que empleemos.
Colaboraciones:
Aparte de lo anteriormente expuesto, cualquiera que desinteresadamente desee apoyar nuestro proyecto con su tiempo, ya sea en forma de trabajo, idea o consejo, será bienvenido y adecuadamente compensado con visibilidad en nuestro material y campañas de promoción, promoción y difusión de su trabajo, etc.
Agradecemos la colaboración de:
  • Juan Francisco Cerezo, incansable viajero en bicicleta, que colabora con nosotros en la preparación y planificación de la ruta.
  • The Fly Factory, estudio de Diseño Gráfico, que actualmente trabaja en una imagen para nuestro proyecto.
  • Sonia Calvo (@muuuajaja, http://www.facebook.com/sonia.calvo.muuuajaja), amiga del proyecto que ejerce las funciones de "Community Manager".