¿CON O SIN CASCO?


Ante el inminente cambio del reglamento de circulaciòn, del cual ya se han filtrado los borradores, sobre los que se esta trabajando, una de las normas que mas nos afectan a los ciclistas es la de la obligatoriedad del uso del casco por ciudad (en carretera ya era obligatorio), ahora de este modo quedaría recogido con norma general de circulación y por tanto de cumplimiento obligatorio para todos los ciclistas en cualquier via, urbana  o no.

El texto de la ley seria el sigueinte:
Artículo 179. Otras normas.
1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente. Los ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en competición, se regirán por sus propias normas...
 
Ante esta norma en el mundillo, se ha generado una gran oposición por parte de asociaciones, webs, clubes y foros contra el uso del casco por ciudad, argumentando todo tipo de razones, desde estudios medicos de lesiones,que no fomenta el uso de la bicicleta. hasta razones como la libertad de la bicicleta, la incomodidad para el ciclista, el gasto de dinero, el despeinarse... en fin un variopinto conjunto de razones.

Sin embargo para cualquiera que se ciclista habitual, el que desde colectivos ciclistas se clame contra la obligatoriedad del uso del casco, no puede sino resultar cuanto menos llamativo, pocos seran los ciclistas de montaña o de carretera que no cuenten en su haber con un historial de cascos rotos, y esos cascos se rompieron no en los dias que más arriesgaban ni en los que estaban haciendo su ruta mas complicada sino en uno de esos dias en los que un descuido el cansancio el azar o vete a saber que, se aliaron para acabar chocando con la cabeza contra el suelo,  esos cascos les libraron de serias lesiones y sus largas sesiones de recuperacion.

Sinceramente no acabo de entender la oposición a la obligatoriedad del uso del casco, personalmente como ciclista no puedo pedalear sin casco me siento como si me faltara algo. vale si te atropella un coche es posible que el casco no te salve, pero ¿y si te salva?.

Quiza la clave no este en el uso o no del casco sino en la limitación a la libertad de los usuarios obligandoles a usar casco, sin embargo me acuerdo yo hace ya casi 20 años cuando se obligó a los ciclomotores a usar casco por ciudad, tal y como ahora se pretende con las bicicletas, como se clamaba contra esta medida y con los mismos argumentos que ahora se usan.

Hoy en dia a nadie (o casi nadie) se le ocurre circular en moto o ciclomotor sin casco y el numero de vidas que han salvado estas medidas son muy elevadas, exactamente igual que el uso del cinturón en el coche, vale es posible que no te salves ni con el, pero ¿y si te salva la vida?.

Esta claro que mi opinion es absolutamente favorable al uso del casco, me parecen muy pocos los inconvenientes y muchas las ventajas de llevarlo puesto. quizá sea por los cuatro o cinco cascos que he roto en mi vida y que han sido 30,50,60 o mas euros... cada uno, nada en comparacion con el precio de una cabeza a salvo...

No hay comentarios: