DOLOR DE RODILLA

Uno de los dolores mas temidos por los bikers y que mas afectan a nuestro rendimiento es el temido dolor de rodillas, su origen es variado, pero hay que tener en cuenta que la rodilla es una articulación compuesta de ligamentos y cartilagos en continuo movimiento repetido y siempre el principio de las solución pasan por el reposo y la atención medica a continuación vamos a analizar alguno de los orígenes del temido dolor de rodilla.


La altura del sillín es un de los orígenes mas comunes, si lo llevamos muy alto sobre extendemos la rodilla y nos provocara dolor en la parte delantera, mientras si lo llevamos muy bajo limitaremos el movimiento de la misma provocando dolor en la parte trasera de la rodilla. la solución a este caso tan común no es otra que llevar el sillín a la altura correcta.

La mala posición de las calas es otro de los orígenes de dolor de rodillas, en este caso la solución es tan sencilla como alinearlas correctamente y reposar hasta que el dolor ceda.

Otro de los origenes del dolor de rodillas es la falta de calentamiento de articulaciones y tendones, apretar mucho y muy pronto puede ser ser fuentes de dolores, junto con esto no debemos olvidar el llevar las rodillas protegidas dle frio, pues las articulaciones son muy susceptibles de provocar problemas con tiempo frio y humedo.

El uso de desarrollos muy fuertes es otro de los origenes habituales del dolor de rodillas por sobrecarga sobre las misma, este tipo es muy habitual tras una ruta exigente en la que abusamos de desarrollos, la solucion usar mas cadencia y desarrollos mas suaves y por supuesto reposo hasta que mejores los sintomas de nuestra sobrecarga.

Dolor de rodillas rodando, cuando nos pasa esto sin saber su origen lo mejor es no forzar y terminar nuestra ruta lo antres posible aplicarnos hielo o por ejemplo la tipica bolsa de guisantes congelada y acudir al fisio o al especialista lo antes posible.

Ligamentos cruzados y menisco son tambien lesiones habituales de los bikers la mayoria de veces originadas por giros indebidos de la rodilla al recibir un golpe o al caernos y girar senos la rodilla al quedar enganchada la cala en el pedal, el diagnostico de estas lesiones pasan casi siempre por la via quirúrgica en su fase final, sin embargo es verdad que el tratamiento de fisioterapia puede ayudar a paliar sus sintomas, pero nunca dara una solución definitiva, los ruidos y crujidos de la rodilla son todo un síntoma de estas lesiones y casi sobra decirlo, el tratamiento y seguimiento debe ser realizado por médicos especialistas. 

Para terminar diríamos una serie de consejos mas o menos obvios:

Primero nunca entrenar con dolor, el dolor jamas se va a solucionar con el entrenamiento y si no paramos agravaremos la posible lesión.

Segundo en caso de dolor fuerte acudir al fisioterapeuta y posteriormente al especialista medico, hay que huir de remedios mágicos caseros. Ni de soluciones leídas en tal o cual articulo, tratamiento medico adecuado es siempre la mejor solución.

Tercero Reposo, si sentimos dolor o molestias lo primero siempre es parar, esto nos permitira en primer lugar recuperar la articulación y en segundo lugar ver la evolucion y valorar si requiere o no atención medica.

Cuarto Proteger la rodilla del frio en invierno y de golpes mediante rodilleras si vamos a realizar descenso o enduro

Quinto caseros, el frio en la articulación tras sentir dolor al entrenar y los típicos voltaren, fastun gel, thrombocid, reflex o similares.

 

No hay comentarios: